Teresa Soto Tafalla (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (24/04/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

La escritora inglesa Mary Butts, una de las más importantes recuperaciones recientes de autoras modernas, pone el foco en temas recurrentes como los enredos sexoafectivos y los conflictos familiares y entre amigos que ya habían aparecido en su anterior novela Armados de locura, publicada por Hermida Editores. En La muerte de Felicity Taverner se añade mucho misterio al complejo comportamiento de una familia marcada por la ausencia de la incorruptible y divin... >Voir plus

mariainescaro
 09 June 2023
Felicity Taverner murió a los 33 años en Francia en circunstancias misteriosas. ¿La asesinaron? ¿Se suicidó? ¿Alguien la empujó a ese suicidio? Estas son las incógnitas que se plantean al comienzo de la novela, a través de los personajes que aparecen en la historia iremos reconstruyendo su vida y también su muerte. Además, el modo de vida y el entorno natural donde transcurre la historia se verá amenazado y la familia Taverner que ha quedado marcada por la tragedia de la muerte de Felicity, a medida que rememoran a la fallecida, también nos descubrirán sus propios secretos, los Taverner son una familia que se está desmoronando poco a poco.
A pesar de las apenas 230 páginas de la novela, la lectura no es relajada ni facilona. Butts, con su estilo lleno de lirismo y simbolismo, nos adentra en una trama de misterio, con un aire gótico pero en la que lo esencial es desentrañar en profundidad la psicología de los personajes y así, nos iremos introduciendo en las raíces de una familia llena de secretos, mentiras, traiciones, chantaje emocional, infidelidades, muchos conflictos por resolver con la sombra de Felicity planeando por encima de todos.
El entorno natural es muy importante, desarrollada en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial en el condado de Dorset, se vive una época de cambios, tal vez de destrucción tanto del entorno como del modo de vida y los Taverner compartirán el dolor del luto por Felicity con una lucha despiadada por preservar su tierras, sus raíces, su esencia.
El ritmo de la novela es pausado aunque es cierto que la autora sabe mantener muy bien la tensión y el suspense en todo momento hasta llegar a final que sorprende por su violencia.
Probablemente, lo más impresionante y elaborado de la novela sean sus personajes. Los parientes de Felicity se van mostrando poco a poco en toda su crudeza, con su amabilidad y saber estar o con su egoísmo caprichoso. La fallecida Felicity es un personaje más, un halo sobrenatural sobrevolando la historia en todo momento, con el resto de personajes intentando llenar el vacío que dejó al morir y a la vez, honrar su memoria.

margazquez
 08 August 2023
"La muerte de Felicity Taverner" trata de la historia de una mujer de quien conocemos su fallecimiento desde el principio del libro. No será así, sin embargo, sobre la persona de la fallecida, de la cual ignoramos todo y será poco a poco y a través de los distintos personajes que iremos conociendo su vida.

La muerte de Felicity, tragedia que ha dejado muy marcada a su familia, se presenta como todo un misterio para el lector, quien lo único que conoce es que el fallecimiento se produjo en extrañas circunstancias que irá descubriendo a medida que vamos conociendo a los diversos personajes junto con sus secretos y mentiras.

Los hechos históricos, o mejor dicho sus consecuencias, tienen mucho peso en esta historia ambientada en la vieja Europa y tienen en la familia de la joven tanto o casi más protagonismo que la propia muerte de Felicity; de hecho la sensación que me ha quedado tras la lectura es que la autora utiliza el misterio de una muerte para en realidad desvelar poco a poco secretos y miserias familiares.

La gran carga psicológica de los personajes y de paso reflejar la realidad histórica en la que se ambienta la trama, son en mi opinión, lo más importante de la novela porque claramente es donde la autora ha querido poner el verdadero foco de esta historia costumbrista y de personajes con ligero sabor a los clásicos.

No creo honestamente que este sea un libro para todo el mundo, pero si se busca una historia original y diferente a lo que se escribe hoy, sin duda la recomiendo. A mí desde luego me ha resultado muy interesante conocer a esta autora de la cual, hasta este libro, reconozco desconocía incluso su mera existencia. Menos mal que siempre hay editoriales dispuestas a no dejar que autoras como Mary Butts caigan en el olvido.
Conloslibrosenlostalones
 09 August 2023
Recuperar a autoras es siempre una alegría, pude descubrir y tener la gran oportunidad de leer "La muerte de Felicity Taverner" de Mary Butts con la cuidada edición de Hermida Editores. Veamos qué esconde este misterio…¡Empecemos!
Estimado lector, ¿Qué le ocurrió a Felicity Taverner? Su muerte a los 33 años en circunstancias misteriosas se nos presentan al comienzo de la novela. A través de los personajes iremos montando su vida y su muerte pero no todo será tan fácil, el estilo de vida y el entorno donde transcurre la trama se verá expuesto. ¿Qué ocurre? Que a medida que sabemos sobre Felicity también descubriremos los secretos de los personajes: infidelidades, traiciones y mentiras.
Siendo una novela corta, la lectura no es sencilla, es una trama que toma su tiempo, es pausada pero la autora le da momentos de incertidumbre y suspense hasta el desenlace, por cierto, me sorprendió para bien, como lo abordó Butts.
Su estilo lleno de lirismo y simbolismo, con una ambientación gótica y sobrenatural.
Como nota, Woolf pensó que el trabajo de Butts era "indecente" y se la llama (cuando se la menciona) "difícil" o "enigmática". Es poco leída y poco querida. No es difícil de ver el por qué, mujer original y vanguardista, ahí está. Hay mucho en su visión del mundo que nos disgusta.
Por suerte, se ha recuperado y merece que los lectores la conozcan y opinen.
¿Me atrapó? Fue genial interpretar cómo la autora deja en la obra su forma de pensar. Explora temas bastantes avanzados para el momento que fue escrito: tradiciones, el rol de la mujer, el sentido de la vida…
Si os animáis a leer algo diferente y a una autora fuera de lo común, ¡Adelante!
Analy01
 10 August 2023
A pesar de que se trataba de un libro que pintaba Interesante, su escritura modernista ha hecho que me resultara muy difícil seguir el hilo de la trama de la historia porque no conseguía comprender la narración más allá de la descripción metaforica. Sin embargo, lo recomiendo para aquellos que quieren adentrarse en el mundo del modernismo en Inglaterra y descubrir a una autora poco conocida en el mundo de la literatura actual.
margazquezmargazquez09 August 2023
Durante la cena, la señora Taverner se dispuso muy adecuadamente a averiguar todo lo que quería, que principalmente se basaba en las relaciones de su sobrina y su sobrino con Nick Kralin.
ConloslibrosenlostalonesConloslibrosenlostalones09 August 2023
La tía Julia había dado a luz a esta criatura: no podía acabar con ella: no podía (supongamos que lo intentó) transmitirle su juicio, no haría por conciliar, pero sí herirla y torturarla y desangrarla hasta la muerte.

Otros libros de Mary Butts (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio