Crítica de Conloslibrosenlostalones

Conloslibrosenlostalones
09 August 2023
Recuperar a autoras es siempre una alegría, pude descubrir y tener la gran oportunidad de leer "La muerte de Felicity Taverner" de Mary Butts con la cuidada edición de Hermida Editores. Veamos qué esconde este misterio…¡Empecemos!
Estimado lector, ¿Qué le ocurrió a Felicity Taverner? Su muerte a los 33 años en circunstancias misteriosas se nos presentan al comienzo de la novela. A través de los personajes iremos montando su vida y su muerte pero no todo será tan fácil, el estilo de vida y el entorno donde transcurre la trama se verá expuesto. ¿Qué ocurre? Que a medida que sabemos sobre Felicity también descubriremos los secretos de los personajes: infidelidades, traiciones y mentiras.
Siendo una novela corta, la lectura no es sencilla, es una trama que toma su tiempo, es pausada pero la autora le da momentos de incertidumbre y suspense hasta el desenlace, por cierto, me sorprendió para bien, como lo abordó Butts.
Su estilo lleno de lirismo y simbolismo, con una ambientación gótica y sobrenatural.
Como nota, Woolf pensó que el trabajo de Butts era "indecente" y se la llama (cuando se la menciona) "difícil" o "enigmática". Es poco leída y poco querida. No es difícil de ver el por qué, mujer original y vanguardista, ahí está. Hay mucho en su visión del mundo que nos disgusta.
Por suerte, se ha recuperado y merece que los lectores la conozcan y opinen.
¿Me atrapó? Fue genial interpretar cómo la autora deja en la obra su forma de pensar. Explora temas bastantes avanzados para el momento que fue escrito: tradiciones, el rol de la mujer, el sentido de la vida…
Si os animáis a leer algo diferente y a una autora fuera de lo común, ¡Adelante!