Editorial: Editorial Calla Canalla (28/02/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Esta es la historia de un gánster, Chico Bizarro, de un delincuente sin problemas de conciencia que entiende necesaria su labor de robar el patrimonio de Paraguay a los que no lo valoran para ponerlo en manos de los que están dispuestos a pagar grandes cantidades por él. Es, también, la historia de Chico soportando golpes en forma de desaires de su amada, Soledad, la arpista de una sola teta. Pero es más, mucho más. Es Artimis, el fracasado pintor que solo conoce el... >Voir plus

ruben_reads
 23 April 2024
“No tengo título no tengo estudios extraescolares mi experiencia laboral es una lista de estafas y delitos”.

[Muchas gracias a la Masa Crítica de Babelio y a la editorial Calla Canalla por confiar en mí para leer y reseñar esta obra de arte.]

Llevar una vida al margen de la ley (robando patrimonio nacional de Paraguay para venderlo al mejor postor, o traficando con animales en peligro de extinción), ha llevado a Chico Bizarro a  ser un gángster respetado, millonario y con poder. Ha conseguido huir de la pobreza y tener en sus manos todo lo que siempre ha deseado. Bien, todo no. El amor de Soledad, la arpista de un solo pecho, se le resiste por más que Chico se empeña una y otra vez en conquistarla.

Bajo esta premisa, Mónica Bustos teje una historia un tanto sórdida, cruda y descarnada, que a ratos recuerda al cine de Tarantino y a ratos al de los hermanos Coen, aunque conservando siempre su propia voz. En la novela, Chico Bizarro va viajando hacia el pasado explicando su vida delictiva en un Paraguay empobrecido y corrupto, las fechorías cometidas junto al extraño elenco de personajes disparatados de los que siempre se ha rodeado, y sus intentos por conseguir el amor de Soledad, haciendo oscilar la narración de forma magistral entre lo sórdido y lo romántico.

Desde el punto de vista de la narratología, ‘Chico Bizarro y las moscas' es una novela prodigiosa. Es uno de los libros más complejos que he leído nunca. Si por algo me ha parecido una obra de arte es, sobre todo, por la estructura. La arquitectura textual de esta novela me ha dejado sobrecogido. Contruida de forma fragmentaria, la historia se sirve de un estilo narrativo muy sofisticado, con constantes saltos de temporales, de narrador y de localización, incluso dentro del mismo párrafo o separados apenas por un punto y aparte. El esfuerzo que Bustos exige por parte del lector lo recompensa con creces con un texto rico en técnicas narrativas a quienes disfrutamos con la buena literatura.

Si toda la novela es un impresionante ‘tour de force' narrativo, el capítulo ‘Vorticismo' es algo sobrenatural, extraterrestre. Además de los constantes saltos temporales y de localización que encontramos en todo el texto, el capítulo más largo de novela suma, además, la inexistencia de párrafos ni signos de puntuación (apenas algunos signos de interrogación y exclamación). Ni puntos, ni comas ni párrafos en un capítulo que riza el rizo desde el punto de vista de la narratología y del que Bustos, pese a la complejidad de la apuesta, sale victoriosa regalando a la novela un capítulo memorable.

La novela, pese a ser un desafío lector de primer orden, se devora. Como lector quieres seguir indagando sobre el origen de todos los temas que se plantean al inicio de la novela, avanzando poco a poco hacia el pasado. Cuando el protagonista ya no puede viajar más atrás en su vida, regresa al presente para poner el broche final con un último capítulo inolvidable, con un flujo de conciencia de Chico Bizarro desbocado que no permite tomar un respiro hasta el punto y final.

La novela es tan grande que siento que no he podido abarcar en esta reseña ni un 1% de todo lo que es remarcable en esta novela. Si tenéis ganas de leer un libro que os desafíe como lectores, tenéis que darle una oportunidad. Vais a gozar y a alucinar a partes iguales.
Gemmaentrelecturas
 29 April 2024
Cubismo, Dadaísmo, Arte conceptual, Surrealismo, Romanticismo, Informalismo, Vorticismo, Minimalismo, Pop Art, Impresionismo, Expresiones Abstracto y Neocubismo. Diferentes estilos, diferentes formas de apreciar la realidad, puntos de vistas, perspectivas, impresiones, todo esto llevado a una novela se traduciría como la desconstrucción. Podría empezar por el principio, avanzando hacia delante en el tiempo, suceso a suceso, hasta el final, pero no, capta lo esencial del movimiento dividido en fragmentos, lo fácil sería la cronología, Mónica Bustos obliga al lector a estar concentrado, juegos de imágenes ambiguas, contraria a la lógica, revela una forma, para mí, magistral de contar una historia sencilla. Estas vidas cotidianas mantienen mi atención, me impacta, con la mínima cantidad de momentos traza una historia completa de sus personajes mundanos, la profundidad de su psiquis, las emociones, los sentimientos, los pensamientos, así como la búsqueda de la identidad y de la libertad.

«Más miedo le tienes a lo que no sabes que a lo que sabes»

Podría definir a nuestro narrador como un megalómano, pero sería resumir mucho la obra, no va de él, que sí, va de Jimmy, de Elmer, de Soledad, de la madre del narrador, del Dr. Francia, de la Chica Kafka, de Pibe, de Béseler, Malquíades, del Niño Cotonete, de Hombre Literatura, de los hermanos Gervasio, de Dulcineo, de Rigoberto Montiel, del Choricero, de Toribio Pacheco, Dr. Ladrón y muchos más, como leéis una novela rica en personajes, cuando terminéis la historia conoceréis a cada uno de ellos, sabréis cómo son, lo que quieren, sus sueños y finales.

«Me excita tanto el control pero extrañamente con Soledad no tengo un control»

Una historia contada en fragmentos, múltiples perspectivas de momentos muy concretos, relevantes en sus vidas, no todos los instantes cotidianos deben ser narrados, desafía el tiempo y el espacio, de ahí la necesaria concentración del lector. Una novela que muestra los abismos de los personajes, sin profundizar, superficialmente se capta el drama. Un tono de burla. Los objetos pierden su significado, encontrando sentido en ese desplazamiento que lo lleva al horror, me encanta la provocación de la autora en este punto.
                Como todo romanticismo, tiene su historia de amor tormentosa, con una exaltación de los sentimientos rozando la enfermedad, la sin razón. al final prima la subjetividad individual, el abismo interior.
                El capítulo más arriesgado, es Vorticismo, sin apenas signos de puntuación, la confusión de los momentos, de las ideas y pensamientos, fuera de los límites de la literatura, ritmo, drama, tensión. Un desafío a los convencionalismos, que crea una experiencia lectora única y memorable.

Muchísimas gracias por este desafío lector. Una sola palabra que defina la novela: DESAFÍO.
conlibrosyalocrazy
 12 April 2024
Tengo que decir que me ha costado bastante leerme este libro. Yo leo todo tipo de géneros, pero en este caso había palabras en guaraní que es el país de la autora asi que he estado con el diccionario al lado todo el tiempo, los personajes hablaban en argentino o uruguayo , pero encima los saltos de tiempo en la trama eran de párrafo en párrafo. Osea un tiovivo.

El personaje de Chico Bizarro es todo lo que su nombre dice y más, además de sus secuaces, aliados, enemigos y amores, Soledad, son una clara crítica social a un país del que me he dado cuenta que desconocemos mucho. Es una historia de delincuencia, supervivencia, donde el amor está muy distorsionado en algunas ocasiones, donde la confianza o la amistad no existen. La verdad nunca había leído un libro como este...porque aunque se lo que ha intentado transmitir la autora, no creo que sea un libro para todo tipo de públicos. Por ello creo que al tener la trama tan dispersa, y aunque los acontecimientos y acciones se entienden claramente, no se si será de agrado para el público internacional.
PedroNacho
 14 April 2024
Es motivo de alegría encontrar novelas que eleven la literatura de esta manera. «Chico Bizarro y las moscas» te arranca la tranquilidad y te hace transitar por caminos sinuosos. Con una estructura original, un crisol de personajes magníficamente construidos y una narración certera, Mónica Bustos acierta con una historia que no olvidarán fácilmente.
conlibrosyalocrazyconlibrosyalocrazy12 April 2024
" Quisiera salvarlo. Llenarlo de petalos de rosa para que por lo menos así tuviera perfume y se olvidará de las penurias que lo están violando"

Otros libros de Mónica Bustos (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..