Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
29 April 2024
Cubismo, Dadaísmo, Arte conceptual, Surrealismo, Romanticismo, Informalismo, Vorticismo, Minimalismo, Pop Art, Impresionismo, Expresiones Abstracto y Neocubismo. Diferentes estilos, diferentes formas de apreciar la realidad, puntos de vistas, perspectivas, impresiones, todo esto llevado a una novela se traduciría como la desconstrucción. Podría empezar por el principio, avanzando hacia delante en el tiempo, suceso a suceso, hasta el final, pero no, capta lo esencial del movimiento dividido en fragmentos, lo fácil sería la cronología, Mónica Bustos obliga al lector a estar concentrado, juegos de imágenes ambiguas, contraria a la lógica, revela una forma, para mí, magistral de contar una historia sencilla. Estas vidas cotidianas mantienen mi atención, me impacta, con la mínima cantidad de momentos traza una historia completa de sus personajes mundanos, la profundidad de su psiquis, las emociones, los sentimientos, los pensamientos, así como la búsqueda de la identidad y de la libertad.

«Más miedo le tienes a lo que no sabes que a lo que sabes»

Podría definir a nuestro narrador como un megalómano, pero sería resumir mucho la obra, no va de él, que sí, va de Jimmy, de Elmer, de Soledad, de la madre del narrador, del Dr. Francia, de la Chica Kafka, de Pibe, de Béseler, Malquíades, del Niño Cotonete, de Hombre Literatura, de los hermanos Gervasio, de Dulcineo, de Rigoberto Montiel, del Choricero, de Toribio Pacheco, Dr. Ladrón y muchos más, como leéis una novela rica en personajes, cuando terminéis la historia conoceréis a cada uno de ellos, sabréis cómo son, lo que quieren, sus sueños y finales.

«Me excita tanto el control pero extrañamente con Soledad no tengo un control»

Una historia contada en fragmentos, múltiples perspectivas de momentos muy concretos, relevantes en sus vidas, no todos los instantes cotidianos deben ser narrados, desafía el tiempo y el espacio, de ahí la necesaria concentración del lector. Una novela que muestra los abismos de los personajes, sin profundizar, superficialmente se capta el drama. Un tono de burla. Los objetos pierden su significado, encontrando sentido en ese desplazamiento que lo lleva al horror, me encanta la provocación de la autora en este punto.
                Como todo romanticismo, tiene su historia de amor tormentosa, con una exaltación de los sentimientos rozando la enfermedad, la sin razón. al final prima la subjetividad individual, el abismo interior.
                El capítulo más arriesgado, es Vorticismo, sin apenas signos de puntuación, la confusión de los momentos, de las ideas y pensamientos, fuera de los límites de la literatura, ritmo, drama, tensión. Un desafío a los convencionalismos, que crea una experiencia lectora única y memorable.

Muchísimas gracias por este desafío lector. Una sola palabra que defina la novela: DESAFÍO.