Ediciónes LetraGrande (Otro)
Editorial: Ediciones LetraGrande (30/11/-1)

rossygram_
 14 April 2023
(4/5)

En 1928, el Cortijo del Fraile, en la zona de Los Albaricoques, Níjar, fue escenario de una de las tragedias familiares más conocidas del s.XX.

El conocido como el «crimen de Níjar» no deja de ser un común crimen familiar basado en la deshonra, un drama rural más de la España profunda, abocado (con «b», que si no es aguacate) al olvido con el tiempo. Pero si a fecha de hoy aún se recuerda tal desgracia y se conoce el cortijo es porque a Federico García Lorca le llamó la atención dicha afrenta familiar y le sirvió de inspiración para su célebre «Bodas de sangre».

El crimen, pues, dio para mucho más que la prensa nacional de la fecha. Películas y libros. Como este otro que yo he leído (y justo en Níjar, por cierto), escrito por una famosa periodista (y más) de la época: Carmen de Burgos, conocida por el pseudónimo de «Colombine».

«Puñal de claveles», menos famosa que la obra de Lorca, escrita el mismo año, pero publicada antes, es una novelita corta de ficción inspirada en aquel caso pero con un final más amable y optimista que el real. Además (y muy 🙌 para esos años), la autora era una conocida activista de la época, algo que se refleja en el texto y en el enfoque más feminista dado al mismo.

Se lee en nada y a mí me ha gustado bastante. Muy recomendable.

UN PLUS: La edición con letra grande para facilitar la lectura a mayores y/o personas con problemas visuales.

OTRO PLUS: Autobiografía de la autora (la encontrareis al final), que ella misma redactó en 1909 en contestación a la petición de Ramón Gómez de la Serna, para incluirla en la revista Prometeo.

NOTA: Fotos 3, 4 y 5 ➡ Penoso estado actual del cortijo, a pesar de que en 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural. Foto 6 ➡ Texto y contexto.

¿Qué encontraréis en este libro? Aunque ficcional, una de las grandes tragedias de amor patria.

Erratas encontradas: 3 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Había ya cumplido los veinte años y veinte años eran muchos años allí, donde las mujeres, prematuramente maduras, se casan a los quince o dieciséis, lo más tarde».
&#xNaN«Todo su ser de virgen se estremecía de pasión no sentida, que despertaba con la boda, pero no para el novio […]».
&#xNaN«La clave de la pasión andaluza estaba en la sensualidad de los perfumes de su tierra».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
3.- Un libro que transcurra en una zona rural
4.- Libro que tenga una fiesta o celebración
14.- Donde nadie muere
17.- Mujer protagonista
22.- Un libro viajero (Níjar - Los Albaricoques - SanJosé - Sevilla)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Lorca #BodasDeSangre #Libros #blogloqueleo #MisLecturas #LeoAutoras

#PuñalDeClaveles de #CarmenDeBurgos #Colombine @librosenletragrande @bubok_es #EdicionesLetraGrande #bubok / #ColecciónConLetraGrande
rossygram_rossygram_14 April 2023
La clave de la pasión andaluza estaba en la sensualidad de los perfumes de su tierra.
rossygram_rossygram_14 April 2023
Había ya cumplido los veinte años y veinte años eran muchos años allí, donde las mujeres, prematuramente maduras, se casan a los quince o dieciséis, lo más tarde.
rossygram_rossygram_14 April 2023
Todo su ser de virgen se estremecía de pasión no sentida, que despertaba con la boda, pero no para el novio […].
Videos de Carmen de Burgos (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen de Burgos
Cronología en vídeo o línea de tiempo de Carmen de Burgos, "Colombine". Hitos en la vida de la escritora, periodista, traductora... Carmen de Burgos, "Colombine". Visita su portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes #BVMC https://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_de_burgos/
Transcripción del vídeo: 0:00 - 1867: Carmen de Burgos, también conocida como Colombine, fue una firme defensora del divorcio, del sufragio universal y de la libertad de la mujer a través de la educación. Nacía en Almería el 10 de diciembre de 1867.
0:21 - 1900: Tras la muerte de tres hijos y su divorcio, se traslada con su hija a Madrid, donde estudia magisterio y aprueba una oposición de profesora ejerciendo por primera vez en la Escuela Normal de Guadalajara.
0:35 - 1903: Combinó su faceta pedagógica con el periodismo. En sus inicios publica artículos bajo el epígrafe "Lecturas para la mujer" en el "El Diario Universal", siendo la primera mujer redactora de un periódico en tener columna fija.
0:50 - 1908: Se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra desplazándose a Marruecos a cubrir conflicto en el norte de África. Lo contó en su novela "En la guerra, Episodios de Melilla".
1:03 - 1909: En sus artículos y en sus relatos plantea desde consejos para la mujer a reivindicaciones sociales, feministas o antibelicistas, envolviendo en ficción esa lucha social que se refleja en sus escritos.
1:19 - 1917: Además de novelas como "Los inadaptados" o "La rampa", escribió biografías como las de Giacomo Leopardi y Fígaro y también traducciones del francés, inglés e italiano de autores como Salgari, Ruskin o Tolstoi.
1:35 - 1920: Fundó la Cruzada de Mujeres Españolas liderando la primera manifestación sufragista. En el ámbito cultural de Madrid creó su propio Círculo Literario al que llamó el Salón de Colombine.
1:51 - 1932: Carmen de Burgos, Colombine, considerada una de las precursoras del feminismo por su activismo en la lucha por los derechos de la mujer española, fallece en Madrid el 9 de octubre de 1932.
Portal Carmen de Burgos. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en https://www.cervantesvirtual.com Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/BVMC.UA/ Twitter: @bvmc_ua

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer