María Ángeles Grau (Traductor)
Editorial: Tusquets (30/05/2017)

Margarete Buber-Neumann conoció a Milena Jesenská (1896-1944) en el campo de concentración de Ravensbrück, en 1940. En ese infierno sin límites, las dos mujeres vivieron una historia de amistad, valentía y dignidad de la que surgió este libro, escrito a instancias de la propia Milena. En él, la autora desgrana la infancia de Milena en Praga, su agitada adolescencia, sus dos matrimonios, su intensa actividad política, su relación amorosa con Franz Kafka, su carrera c... >Voir plus

TengoGanasdeunLibro
 24 December 2019
Nos situamos en un contexto histórico atravesado por la segunda guerra mundial. En un ambiente tan desolador donde la tolerancia no existía y el castigo estaba latente en cada acción que uno realizaba. En un campo de concentración exclusivo para mujeres llamado Ravensbrück, situado al sur de Alemania surge una amistad que trasciende la muerte misma. Conocemos la amistad que nace a través de Margaret Baber-Neuman y Milena Jesenka ¨la animosa periodista que lucha con la pluma¨. Gracias al relato de Margaret podemos descubrir todo lo que sucedió en su estadía en el campo de concentración que duro 5 años pero también conocemos a Milena a través de su escritura, conocemos su personalidad, sus fuertes y debilidades, su familia, sus amistades, sus amores y desamores, sus ilusiones y desilusiones, su patriotismo, su valentía, sus adicciones pero también su recuperación y su resurgimiento como un ave fénix, su profesión y su carrera periodística. Realmente Milena fue una mujer maravillosa y la podemos conocer mejor en este mismo libro a través del mismísimo Franz Kafka.
Milena a Margaret antes de morir ¨sé que al menos tú no me olvidares, que seguiré viviendo en ti. Tú les dirás a los demás quien fui, serás mi juez clemente¨
Opinión: fue una historia maravillosa que disfrute de principio a fin. Me hizo llorar y no podía entender las atrocidades, el maltrato, la injusticia, etc. Estoy tan agradecida en vivir una época de paz. Valoro más lo que tengo a causa de este libro. Me emocione mucho con los relatos. Lo más bello fue la amistad, a pesar de no tener buenas experiencias con respecto a esto, se puede sentir lo que transmite la autora, la fidelidad de ambas, la confianza que surge y la promesa que cumple Margaret fuera del campo de concentración, me llego muy profundo. Espero que tengan la oportunidad de leerlo sumamente recordable.
Gemmas
 21 May 2023
Milena, además de ser una conocida reportera checa y comunista militante, fue la amante de Kafka y la que tradujo al checho todas sus obras. A Milena la conocemos por Margarete, la autora del libro, pues Milena murió en el campo de concentración. Se conocieron en el mismo campo, y allí entablaron una gran amistad.
Margarete, también comunista, ya había vivido antes los horrores de otro campo de concentración en Kazajistán, siendo prisionera del dictador Joseph Stalin acusada de espionaje contrarrevolucionario. No es de extrañar que dos luchadoras como ellas se hicieran amigas pronto en un sitio hostil como ése. Y es que no hay nada peor que lo que este libro pone de manifiesto: ciertas presas eran peores que los propios nazis con tal de salvarse, las que hacían del día a día en el campo un verdadero infierno.
A pesar de ello, Milena y Margarete no dudaban en desobedecer ciertas normas: paseaban de la mano, (algo que estaba prohibido) y se acercaban a ciertos lugares donde no podían estar. Su rebeldía les hacía sentirse vivas de alguna forma.

Gracias a Margarete conocemos la vida y la personalidad de Milena, con independencia de su relación con Kafka, de la que solo se habla en un breve capítulo y donde explica que el autor de la metamorfosis decide poner fin a la relación.

En este libro descubrimos a una mujer valiente, comprometida políticamente y que lucha hasta el último momento de sus días con una sonrisa. Sabía que no saldría viva de allí y le pidió a Margarete que escribiera ella el libro. Tuvo la suerte de encontrarse con una amiga que cumplió su promesa.

Otros libros de Margarete Buber-Neumann (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?