Belén Cuadra Mora (Traductor)
Editorial: Alianza (20/05/2021)
China, la nación más grande de la tierra, es uno de los Estados más antiguos del mundo. Prácticamente ha mantenido las mismas fronteras desde el siglo XIII, cuando fue invadida por los mongoles de Kubilai Kan, quien fundó la dinastía Yuan y creó el poderoso Gran Estado que Marco Polo nos describió en sus diarios.

A lo largo de los siglos, poderosos intereses internos intentaron mantener a China aislada, y así quedó acuñada su imagen en la Historia. Ti... >Voir plus

Noni
 03 November 2022
Dicen que para entender el presente hay que echar mano del pasado, de ahí que la Historia sea fundamental no olvidarla...algo que, en las actuales circunstancias, parece obviar todo el mundo (cuando digo todo el mundo me refiero a gobernantes y políticos)
Timothy Brook no lo hace, obviar me refiero, de hecho es profesor de historia de China en Canadá y autor de ocho libros en torno a la historia del gigante asiático. En El gran estado. China y el mundo, nos lleva, en doce capítulos y un epílogo a modo de conclusión, a rastrear precisamente los motivos de considerar al país asiático grande en todos los sentidos. No aborda los inicios ni las dinastías más antiguas porque en palabras del propio autor "vista a largo plazo, la China actual es sucesora más clara de la era mongola que de la Qin", por lo tanto comenzará su exposición con Kubilai Kan, el gobernante que incorporó China al estado mongol.
Tras este primer capítulo Brook utilizará las venturas y desventuras de diversos personajes como Marco Polo, un eunuco imperial (Zheng He), orfebres, misioneros, mercaderes y hasta el Dalai Lama, para desarrollar la historia de China desde diferentes aspectos, y así vemos como influyeron en el devenir del país hechos como la llamada Pequeña Edad de Hielo, la peste, las invasiones manchúes, la llegada masiva del comercio a sus costas, o las relaciones con sus vecinos coreanos y tibetanos.
Es un ensayo muy interesante, muy bien escrito, ameno, se lee fácil a pesar de la cantidad de datos, personajes, y lapso histórico que describe. Para saber un poquito mejor las motivaciones de la actual China a comportarse como lo hace no habría que olvidar de dónde viene y, sobre todo, su filosofía de vida. Como colofón a su peculiar versión de esta historia sobre orígenes, evoluciones y revoluciones, Timothy Brook concluye su libro de este modo:
"Sólo podemos dar dos cosas por seguras: que la relación de China con el mundo seguirá cambiando y que no hemos llegado al final de ninguna versión de la historia."

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta14 September 2021
El profesor canadiense Timothy Brook analiza la historia del gigante asiático en 'El Gran Estado'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
DiarioVasco14 September 2021
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
NoniNoni03 November 2022
Las plantaciones británicas producían opio en la India, el opio de cargaba en barcos y se vendía en China, la plata que sufragaba la droga era enviada a Estados Unidos para comprar algodón en bruto, que se llevaba a Gran Bretaña para confeccionar ropa, que a su vez se mandaba a la India (...) y con cuyos beneficios se compraba más opio. Gran Bretaña recurrió a las armas en dos ocasiones, en las denominadas Guerras del Opio, para ampliar su mercado en China en 1839 y, de nuevo, en 1856, con buenos resultados en ambos casos, si por buenos entendemos mayores beneficios económicos.
+ Lire la suite