Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
17 July 2020
En primer lugar, debo confesar que comencé este libro con muchísimo miedo, pues el clásico de “Cumbres Borrascosas” (escrito por su hermana, Emily Brönte) fue una gran decepción y temía que me pasase lo mismo con esta novela, a pesar de no tener muchas expectativas ni conocer demasiado de la historia que me iba a encontrar entre sus páginas. Antes de dar mi opinión, debo advertiros que esta novela forma parte, por ahora, de mis mejores lecturas de este año.

En primer lugar, quiero decir que la pluma de Anne Brönte me ha parecido extremadamente buena, ágil de leer y bastante simple, lo que hace que esta corta novela se lea en prácticamente un suspiro. Por otra parte, cabe decir que el estilo narrativo me ha gustado muchísimo, pues “Agnes Grey” está contada en primera persona en forma de una especie de diario por la propia protagonista, lo que facilita mucho seguir las vivencias y hechos que le ocurren a Agnes como institutriz y te ayuda a empatizar y conectar con ella en todo momento. Teniendo en cuenta todo lo anterior, veo totalmente necesario comentar que los temas que se tratan en el libro son sumamente importantes para la sociedad actual, sobre todo la importancia de la educación en la familia para que la labor de los múltiples profesionales que se dedican a este campo sea útil y beneficiosa y el empoderamiento femenino que, a pesar de que no se trata como tema principal, se aprecia súper bien, sobre todo en el personaje de Agnes. Finalmente, creo que esta novela es atemporal, pues a pesar de estar escrita en 1847, refleja a la perfección la esencia de la naturaleza humana de la época y también de la sociedad actual.

Sobre los personajes, deciros que me han gustado muchísimo, unos más que otros, eso sí. No voy a extenderme demasiado porque creo que es mejor que los descubráis vosotros/as mismos/as. Primeramente, tenemos al señor Weston, el cual me parece un auténtico amor de personaje pues creo que, gracias a sus acciones, pensamientos y actitud, nuestra protagonista Agnes Grey aprende a evolucionar como profesional y, por qué no decirlo, también como persona. Por otra parte, tenemos a mi querida Agnes Grey, la cual me ha parecido una joven súper tierna, dulce, entrañable, decidida, luchadora y, sobre todo, humana. En muchas ocasiones me he sentido reflejada en Agnes por cómo se siente en varios momentos y cosas que le van ocurriendo y, a su vez, he empatizado muchísimo con ella y esto ha sucedido, en mayor o menor medida gracias a conocer a su familia. Sinceramente, creo que hacen falta más personas cómo ella en este mundo. Por último, tenemos a un “pack” de personajes… todos los niños/as y jóvenes de las diversas familias adineradas, los cuales me han parecido insufribles, pero también me ha parecido que todos tienen una gran falta de cariño... cosa que me ha dado muchísima pena.

En conclusión, esta novela me ha encantado y la he disfrutado muchísimo. Es una gran historia de vida, la de Agnes… Una historia de vida llena de drama, momentos bonitos, de momentos duros, empoderamiento femenino y amor, porque sí, la novela tiene un pequeño toque de romance que la hace especial y yo, que soy gran fan de las novelas románticas, pienso que ese pequeño toque (al menos tal y como yo lo veo) es más que suficiente. Creo que esta novela podría ser una buena lectura para todo el mundo por todos los temas que trata, pero al ser un clásico, cada persona debe encontrar el momento ideal para leerlo.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..