Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

inkties1
 07 May 2020
La verdad es que este año me propuse leer más clásicos y creo que lo estoy consiguiendo, en parte gracias a esta hermosa colección, aunque este es el último libro que tengo y no sé si podré adquirir los demás, por desgracia.
La verdad es que después de las últimas lecturas, que han sido un poco decepcionantes, esta ha sido muy gratificante.
La historia de Cumbres no es una historia de amor, aunque el amor tiene cierta relevancia, sino que es una historia más oscura, por lo que creo que encaja más con las lecturas que me gustan.
La escritura de Emily me ha parecido muy sencilla pero cargada de significado, no había palabra elegida por azar, y a pesar de que su lenguaje no es tan rebuscado como, por ejemplo, el de Austen, las combinaciones eran magníficas.
En cuanto a los personajes son todos seres con muchas caras, aunque creo que en general destacan por ser mezquinos y crueles; mimados o abandonados, da igual, muestran lo peor del ser humano. Quizá la excepción es la narradora, que es un ama de llaves sencilla y que solo quiere lo mejor para la gente a la que quiere.
En cuanto a los personajes es verdad que al principio pueden abrumar un poco y me costaba distinguirlos, pero al final acabas conociéndolos y acostumbrándote a ellos.
La verdad es que no sé qué más puedo decir de esta novela. La he disfrutado muchísimo y me arrepiento de no haberla leído antes.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
leeresconocimiento
 04 May 2020
Todavía no sé bien como definiría a este libro, o que puntaje le daría. Lo tenía pendiente hace bastante tiempo, y no cumplió con mis expectativas.

¿Me gustó? Sí, pero no taaanto como pensé que lo haría.

Al principio me era medio confuso, no podía diferenciar a los personajes entre sí, y no me ubicaba en lugar y tiempo. Cuando empezó el “relato” de la ama de casas, se aclaró el panorama y fue entendiendo todo. Lo que sí, no hubiera entendido absolutamente nada si lo leía en varios días.

Me gustó porque, aunque se escribió hace mucho tiempo, es entendible y realista. Tranquilamente la historia le podría haber pasado a una familia vecina.

Definitivamente fue un libro revolucionario para aquella época, y pionera de los tópicos tratados. Emily rompe con muchos estereotipos de su época, pero que también están presentes hoy día en algunas sociedades, familia, y demás.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En fin, aunque no fue lo que esperaba, no me disgustó. Pero no creo hacer una relectura. Está muy bien construido, y hay variedad de aspectos para analizar.
lectorexigente
 04 May 2020
Fue una experiencia muy interesante.
La lectura se me hizo difícil, muy especialmente en el inicio. Hacia el primer cuarto de la novela recién sentí que la trama llamaba, aunque poco, mi atención. Un poco antes del final me gustó mucho la obra, específicamente la historia de Catherine hija. El final me pareció adecuado, pero nada especial. Es previsible, pero a la vez tiene mucho sentido que la novela finalice con esa muerte tan emblemática.
Siento que el libro retribuyó positivamente esa constancia en seguir leyendo cuando me costaba y en ese sentido aliento a quien quiera leerla que le tenga mucha paciencia a la lectura.
Hay características comunes en los personajes y en las tramas que se van presentando y aún así no parece algo excesivamente repetitivo en ninguno de los dos casos. Ni tampoco podemos decir que la trama no sea compleja. La gran mayoría de los personajes se ve movido por sentimientos intensos y sus decisiones, guiadas por esos impulsos, van generando consecuencias nefastas hacía sí mismos y quienes los rodean. Generaciones pasan en medio de situaciones tormentosas de las que nadie sale ileso.
Mi personaje favorito fue la criada Dean, la única que trata de traer un poco de sensatez ante tanta irracionalidad, sin lograrlo casi nunca.
La descripción del contexto histórico me parece muy lograda, como así la ambientación, solitaria, natural, tosca y brusca, muy en línea con el tono de las emociones de los los personajes.
En suma, un clásico que si bien no fue de mis favoritos recomendaría leer.
Vatodaletra
 03 May 2020
Cumbres Borrascosas nos sitúa en el Reino Unido del siglo XVIII y nos cuenta la historia de una familia (si es que podemos llamarlo así) bastante trastornada, que viven en el campo, en una casa poco comunicada y tan lúgubre como sus habitantes. Iremos conociendo a los personajes, y más importante, las relaciones que se crean entre ellos, en su mayoría movidas sentimientos muy potentes, exaltados y en su generalmente negativos como el odio, la venganza, los celos y, en ocasiones, el amor. Observaremos cómo se desprecian y maltratan entre ellos, cómo son movidos por la venganza hasta puntos insospechados y cómo la tragedia marca cada etapa de sus vidas.

Reseña completa en el enlace.
Enlace: https://vientoenpopaatodalet..
Ratoncita
 21 April 2020
Esta obra, escrita por Emily Brontë, parece ser la única novela que escribió. Ella fue una novelista inglesa de la época victoriana, que causó gran impacto, con el tiempo, en la literatura universal.

En primer lugar, me gustaría decir que es importante tener en cuenta que aunque las hermanas Brontë se agrupen como si fueran una sola persona, las tres eran muy distintas a la hora de escribir.

Me gusta mucho como ha sido escrita la novela, la forma en que esta narrada, como si alguien te estuviese contando la historia de unos vecinos.

Que en realidad es así, la señora Dean, la narradora, le cuenta al nuevo vecino de Cumbres borrascosas, el señor Lockwood, lo que ocurrió en la casa vecina. ⁣⁣Lockwood, al conocer a su casero, Heathcliff, le da una gran curiosidad conocer qué le pudo ocurrir para ser así hoy en día.

Así que le pregunta a la señora Dean, y esta le empieza a narrar los acontecimientos, que pudo presenciar de primera mano, pues ella antes trabajaba en Cumbres borrascosas.

Os habreis dado cuenta que Cumbres borrascosas es el nombre de la casa donde vive el señor Heathcliff.

Me parece increible la manera en que se forma todo el ambiente en esta novela, te sumerges de manera tan real en la casa y sus alrededores que parece que estés allí realmente presenciando todo lo que ocurre.

Creo que el verdadero protagonista no es Heathcliff, ni Catherine, ni ninguno de los personajes; sino la misma casa.

La casa diría que tiene como vida propia, que es la que vuelve tóxico y loco a todo el que la pisa.Es toda una gran villana a mi parecer, y es increible.

Cabe resaltar que no se trata de una novela romántica como tal, pero me ha gustado mucho. Me parece fabulosa la manera en que se ha escrito y cómo se ha construido la historia y sobre todo la casa.

Eso sí, tengo que decir que ya sabía un poco que la historia trataba el odio y venganza, pero ni me imaginaba que llegaría hasta tal punto la autora.

¿Vosotros la habeis leido? ¿Qué os parece? A mi me parece una lectura esencial, almenos una vez en la vida.
alpolorenedo
 19 April 2020
Tenía ganas de leer este clásico e ir así aumentando la lista de esos libros que hay que leer al menos para saber si su fama está justificada o no, en este caso lo comencé sin saber muy bien de que trataba la historia ya que aunque creo haber visto la película en un pasado mis recuerdos de la misma estaban atrofiados, puede ser que ésta no sea una historia fácil y mucho menos para un público joven al que yo entonces pertenecía, hoy ya esta afirmación no la tengo tan clara.

Al no tener tan claro el argumento del libro el choque inicial ha resultado mayor porque se trata de una historia que no es comparable con otras del estilo de la época donde simplemente hay más una crítica a la sociedad, sino que nos vamos a encontrar un libro oscuro, con un toque gótico y espectral, donde el tormento será una contaste de los personajes y el ambiente fantasmagórico nos hará pensar en si el libro se trata en realidad de algo fantástico o simplemente existe un tormento interior de los personajes que en muchos momentos me ha podido recordar al propio Poe. Reflexionando sobre esto después de terminar el libro, supongo que la época que vivía la propia escritora era determinante para reflejar esta angustia y creo que aquí puede residir el éxito del libro, que está escrito muy desde dentro lo que hace la historia creíble y muy real.

Para ponernos en situación deberíamos tener muy en cuenta que la propia situación de la escritora era un tanto peculiar, donde un ambiente oscuro entre las hermanas (y hermano) sin madre y con un padre sacerdote anglicano que prohibió a sus propios hijos comer carne para que no se volviesen blandos, hace que entendamos muchas cosas después de leer el libro.
El inicio de la lectura me resultó bastante complicada ya que la propia manera de narrar de otra época se extraña pero a la que te acostumbras, además el principio con un sueño caótico hace que te pierdas y sobre todo por resultar una narración del pasado donde en todo momento los personajes son familia entre sí y además donde hay diferentes personajes con los mismos nombres lo cual hace que no sea lectura fácil en absoluto, yo tuve que hacerme un esquema y aún así hasta que van pasando páginas es imposible que relaciones a unos con otros.

El libro en principio para mi gusto va un poco lento con muchas conversaciones propias de la época para rellenar horas muertas y donde aún no hay una historia que te enganche, es un libro más de contenidos que de trama, que hoy en día nos choca respecto a la sociedad en la que vivimos y a las tendencias de libros donde las cosas ocurren de forma vertiginosa.

El gran punto de vista que hemos de tener para adentrarnos en la historia es el cambio de sociedad donde entonces, al igual que en el libro, se nos presenta una sociedad aislada, sin vida social, donde la vida pasaba en parajes solitarios y donde los pocos personajes tenían que interrelacionarse e incluso casarse con lo que tenían al alcance, la mayoría de las veces incluso con su propia familia. Este aislamiento es lo que marca la diferencia con otras novelas de la época donde la vida se desarrolla en ciudades grandes donde la sociedad, las fiestas y los cotilleos eran lo rutinario, sin embargo en Cumbres Borrascosas veremos esa falta de alternativas y de lógica que será dificil que entendamos hoy en día.

CONCLUSIÓN:

Una novela que creo que para bien o para mal es merecedora de tu lectura, ya que recrea muy bien esa sociedad pero desde el punto de vista de los parajes aislados, con una ambientación tétrica que te envolverá y se adueñará de los días que dure la lectura.

Una lectura cargada de detalles donde la propia narradora de la historia, la señora Dean te irá descubriendo la trama con una memoria prodigiosa ya que te lo contará todo tal como fue con puntos y comas, cosa que me pareció poco creible pero que tendrás que tomar como historia de chimenea y que ayuda a lograr ese ambiente oscuro.

Con el avance de las páginas irás cogiendo el "gustillo" y al menos en mi caso abandonarás la idea de dejar el libro ya que al principio como ya he avisado es muy entrevesado en cuanto a la estructura de los personajes, me pareció estar jugando al "Quién es quién".

Un libro del que seguro no saldrás indemne y que te dejará un poso profundo, el cual seguramente será de desasosiego y tristeza.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Nadiaval
 15 April 2020
Gran clásico de la literatura romántica. Historia de amor rodeada de suspense, mucho drama y mucho amor.
En esta historia los protagonistas están rodeados de un halo de misterio que te atrapa, es un libro que engancha y que a mi personalmente me gusta.
austenyloslibros
 14 April 2020
Cumbres Borrascosas es uno de los mejores clásicos que leí. Tiene todos los condimentos para mantenerte entretenido y, en mi opinión, la lectura es super ágil y, a pesar de ser un clásico, el vocabulario es sencillo y atrapante.
Odié a cada uno de los personajes que aparecen en esta historia, a excepción de la señora Dean (ama de llaves de la Granja y Cumbres Borrascosas). Los personajes de esta historia son egoístas, manipuladores, obsesivos, caprichosos y tienen muy pocas cualidades positivas a destacar, es esta particularidad lo que me hizo amar la historia porque no son personajes perfectos y no hacen más que demostrar la miseria humana cuando el poder y sus ambiciones los llevan a actuar de las peores maneras.
Es imprescindible destacar a Heathcliff, personaje principal de la historia, el cual tiene las peores características que puede tener un personaje. Es manipulador, egoísta, poco sensible al sufrimiento ajeno, es más, disfruta cuando puede observar en primera fila ese sufrimiento (aún más, si lo causa él). En mi opinión, la relación que desarrolla con Catherine es pura y simple obsesión, nunca pude percibir una relación sana sino muy tóxica y egoísta. No coincido con que se la recomiende como una historia de amor cuando lo que menos existe entre ellos es amor, al menos no un amor que sea digno de reproducirse.
Sin dudas es una historia ampliamente recomendada porque en ella se puede ver el reflejo de una sociedad en decadencia y con valores morales muy cuestionables.
VSP
 14 April 2020
Descrito en una sola palabra sería "Estupendo".

Recuerdo que era un libro que mencionaban tanto en otras de mis lecturas que me dije "Tienes que leerlo, no hay de otra".

Fue el primer clásico que leí y la verdad es que, años después pienso que no debí empezar por este a esa edad.

Pero como adore a los personajes y su psicología, sobretodo el amor tan intenso que se tenían los protagonistas.

Intensidad no siempre significa algo bueno, eso lo aprendí aquí. Se amaban, lo sé bien, tan incondicional como enfermizo era su querer.

Y bueno, hasta ahora no puedo explicarlo a detalle, es necesario leerlo, porque este libro debe sentirse para entenderse. Las palabras no bastan en él.

Algo que me sorprendió fue Catherine, muy astuta e inteligente, para la época en que fue creada es una belleza ver a un personaje así. Fue mi favorita.
Bobibooks
 11 April 2020
La trama va sobre la historia de dos generaciones en el que sus actos suele tener como escenario Cumbres Borrascosas, que es la mansión donde vive una parte de la familia. La historia más destacable es el amor tedioso entre Catherine y Heathcliff. Aunque todo sucede alrededor de este romance, para mí, la historia principal no ha sido el romance sino la venganza, desengaño y el odio, a parte del amor entre estos dos protagonistas.

En cuanto a los personajes, Catherine me ha parecido de lo más irritante, ha sido tal la descripción de cada uno de sus actos por parte de la autora que conseguía ponerme nerviosa. En cuanto a Heathcliff, era el demonio en persona. Obviamente, hay más personajes característicos en la historia pero sin duda estos dos se llevan el primer premio.

La historia está contada por dos personajes secundarios. Y a pesar de ser una escritura más densa que la actualmente vemos, el libro se lee de una manera fácil y la autora da descripciones en su justa medida, con unos diálogos impresionantes, y hace que todo sea muy llevadero.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada