Crítica de lectorexigente

lectorexigente
04 May 2020
Fue una experiencia muy interesante.
La lectura se me hizo difícil, muy especialmente en el inicio. Hacia el primer cuarto de la novela recién sentí que la trama llamaba, aunque poco, mi atención. Un poco antes del final me gustó mucho la obra, específicamente la historia de Catherine hija. El final me pareció adecuado, pero nada especial. Es previsible, pero a la vez tiene mucho sentido que la novela finalice con esa muerte tan emblemática.
Siento que el libro retribuyó positivamente esa constancia en seguir leyendo cuando me costaba y en ese sentido aliento a quien quiera leerla que le tenga mucha paciencia a la lectura.
Hay características comunes en los personajes y en las tramas que se van presentando y aún así no parece algo excesivamente repetitivo en ninguno de los dos casos. Ni tampoco podemos decir que la trama no sea compleja. La gran mayoría de los personajes se ve movido por sentimientos intensos y sus decisiones, guiadas por esos impulsos, van generando consecuencias nefastas hacía sí mismos y quienes los rodean. Generaciones pasan en medio de situaciones tormentosas de las que nadie sale ileso.
Mi personaje favorito fue la criada Dean, la única que trata de traer un poco de sensatez ante tanta irracionalidad, sin lograrlo casi nunca.
La descripción del contexto histórico me parece muy lograda, como así la ambientación, solitaria, natural, tosca y brusca, muy en línea con el tono de las emociones de los los personajes.
En suma, un clásico que si bien no fue de mis favoritos recomendaría leer.