Marina Bornas Montaña (Traductor)
Editorial: Acantilado (24/08/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
En un pueblo del sur de Alemania, tres chiquillos disfrutan de la amistad y de los días luminosos intentando dejar atrás su historia familiar, marcada por el dolor y la perdida. Veinte años más tarde, convertidos ya en estudiantes universitarios, deciden viajar juntos a Roma, donde su vínculo se ve sometido a las duras pruebas del amor, la traición y la culpabilidad. Con su habitual lenguaje depurado, Zsuzsa Bánk muestra en Los días luminosos la posibilidad de reden... >Voir plus

herbookss
 01 November 2020
Qué historia tan bonita. Tan llena de nostalgia y añoranza por los días luminosos. Esos días pasados que, al recordarlos, te devuelven por unos instantes la alegría, las risas, la paz que sentías en ese momento. Revives tus propios días mientras observas los de tres niños que juegan tranquilamente, momentos sencillos y cotidianos, aparentemente triviales, pero que te van adentrando poco a poco en sus vidas y las de sus familias. Sus historias, su pasado, sus madres. Unas mujeres muy diferentes entre sí pero que comienzan a entrelazar sus vidas, casi sin darse cuenta, conociéndose, con sus luces y sombras, apoyándose.
Años más tarde, siendo ya jóvenes, esos niños viajan lejos del pueblo de su infancia y es ahí donde se pone a prueba su amistad. El amor, las mentiras y los sentimientos de culpabilidad comienzan a hacer acto de presencia sacando a la luz secretos del pasado.

No conocía a esta autora, nunca había oído de ella y me ha gustado tanto su forma de escribir que podría decir que ha sido para mí uno de los descubrimientos del año, y qué mejor momento que en el #leoautorasoct. Con una narración delicada y con muchos pequeños detalles, frases llenas de sencillez y belleza, me ha sorprendido desde las primeras páginas. Lo he ido leyendo a sorbitos, últimamente no tengo mucho tiempo, y quizá por eso en algún momento se me hizo un poco cuesta arriba, ya que tiene un ritmo pausado y al leerlo tan despacio me costó engancharme en algún momento. Pero al llegar al final veo que el viaje me ha valido muchísimo la pena, sin duda lo releeré dentro de un tiempo un poco más del tirón. Qué pena que autoras como ella no sean más conocidas, al menos aquí en España. Ojalá que alguien le dé una oportunidad y este libro tenga más visibilidad porque es una joyita.
ChefaN
 23 October 2020
He de confesar que he estado a punto de dejar este libro antes de llegar a las cien páginas... Me parecía que estaba contando lo mismo una y otra vez pero usando diferentes palabras...
Por suerte, seguí y terminó por engancharme. No es que sea una lectura trepidante, pero refleja muy bien los sentimientos y la vida cotidiana.
Aja, Seri y Karl son los tres vértices de un triángulo espectacular, con una relación de amistad inquebrantable que madura con los años. El nexo de unión es Aja, sobre quien gira prácticamente toda la historia, un personaje muy potente, con un carácter muy marcado, cruel en determinados momentos, vivaracho en la mayoría de ellos.
Los tres tienen un pasado de pérdidas y dolor, aunque Aja lo descubrirá ya en su época universitaria y tendrá que enfrentarse a la traición y la decepción.
Sus madres también tienen un nexo muy potente entre ellas, pero como pasa con los chicos, la historia se centra más en Évi, la madre de Aja. Su personaje también avanza con el tiempo, hasta llegar a un punto de no retorno. He sufrido con Évi la ausencia de su pareja, el vacío creado por la mudanza de su hija, el desasosiego por no saber leer, la ilusión por hacer tartas y esa paz que su personaje transmite, en su casa con una puerta destartalada.
Me ha gustado mucho la historia. Como primera impresión, la ausencia absoluta de diálogos me llamó muchísimo la atención, pero el lenguaje tan depurado de su autora compensa la falta con creces. Consigue que el personaje narrador (Seri) se meta dentro de ti y crea unas imágenes realmente vívidas.
De verdad que no esperaba nada de las primeras cien páginas... Pero al final me ha cautivado.
SandraWinter
 04 November 2020
He disfrutado mucho de la novela ya que la prosa de la autora es excelente. Su forma de narrar es muy minuciosa, cuida hasta el mínimo de talle, tiene características de la novela costumbrista, y esto hace que la lectura de esta novela sea una delicia, ya que entre sus páginas encuentras sencillez y belleza. Me ha gustado mucho ir descubriendo poco a poco la infancia de los tres protagonistas, sus costumbres, cómo se van conociendo y la historia de sus madres. al principio todos son unos desconocidos pero poco a poco sus vidas se irán entrelazando y nos mostrarán una historia de amistad y amor preciosa. Mas tarde, los tres protagonistas tendrán que marcharse a la universidad dejando atrás la niñez y adolescencia, añorando así su hogar y su vida allí.
La trama me ha gustado mucho, es diferente a lo que he leído hasta ahora, y tiene un aura de hogar, rutina y familia que te reconforta. Pero me he aburrido en gran parte del libro ya que la sensación que he tenido es que la autora se repite mucho. La historia de Évie y Zigi al principio me parecía fascinante pero a medida que avanza la novela, la autora nos cuenta lo mismo sobre ellos una y otra vez, lo mismo sucede con la historia de los tres protagonistas, y es que sentía que las escenas eran las mismas todo el tiempo. La segunda parte del libro y hacia el final, se vuelve mas interesante puesto que los protagonistas cambian de aires y la autora introduce nuevas cosas a la trama. Pero la sensación que he tenido a lo largo de toda la novela es la de estar leyendo siempre lo mismo y esto ha hecho que la lectura se me hiciera algo pesada.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana11 November 2020
Los días luminosos es una novela densa, verbosa, que ronda las ciento ochenta mil palabras para exponer la infancia y entrada en la vida adulta de tres amigos, dos niñas y un niño.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
SandraWinterSandraWinter04 November 2020
A menudo me he preguntado si podemos ver a los demás como son, si podemos conocer su interior o si sólo vemos lo que ellos nos permiten
ChefaNChefaN22 October 2020
Me quedo con los días luminosos, los oscuros se los devuelvo al destino.

Otros libros de Zsuzsa Bank (2)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas