Virginia Salazar (Otro)Irus de la Santa Cruz (Otro)Guillem Esteban (Otro)
ISBN : B09ZVCVCK6
Editorial: No reconocida (16/05/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
MITOGÉNESIS es un término que usan los biólogos para referirse al proceso de inducción de la mitosis. Para los antropólogos, el término MITOGÉNESIS, alude a la capacidad de las comunidades para generar mitos, que se incorporan al repertorio universal como creaciones colectivas y reveladoras de las conciencias individuales. No solo los teólogos, los sacerdotes o los chamanes, sino también los poetas o los artistas y los primitivos o los modernos contadores de histori... >Voir plus

Oihane
 17 July 2022
Tras la publicación de 7 pecados, de nuevo los autores que forman parte del sello editorial Letras de Sangre, nos sorprenden con una nueva antología de relatos con una inspiración muy especial y prolífica. En Mitogénesis cada uno de los autores que forman parte de la obra nos ofrecen creaciones breves basadas en mitos de diferentes áreas geográficas y culturas del mundo. Aunque de muy diversa manera y siempre aportándonos su sello personal en cada uno de ellos, siempre se toma como referente alguna leyenda o mitología general que es reinterpretada de diversas maneras transportándonos así con cada una de las creaciones a escenarios y épocas muy diferentes.

El libro está dividido en seis partes: las cinco primeras hacen referencia a cada uno de los continentes, conteniendo así creaciones literarias que hunden sus raíces en leyendas que forman parte de una religión determinada dentro de cada área geográfica. El sexto apartado corresponde a una miscelánea de relatos que no se basan en ninguna mitología histórica, sino que crean por sí mismos ese conjunto de creencias de manera original o reinterpretando alguna creación literaria clásica (como es el caso de los cultos de las obras de Lovecraft).

Me ha encantado la belleza de las narraciones que, aunque muy dispares entre sí, consiguen una perfecta inmersión dentro de la cultura en la que se basan utilizando términos e incluso expresiones propias de cada una de ellas. Aunque la mayoría de la mitología utilizada como base esté extinta hoy en día y se refiera a otras épocas (o al menos tuvieron un mayor esplendor en el pasado) en el libro encontramos composiciones contextualizadas tanto en esos momentos como en el presente. Podemos encontrar historias de amor (cabe señalar en este sentido la visibilidad LGTBI, punto muy a favor de la obra), de venganza, aventuras, acción…y por supuesto terror.

Conviene tener muy presente que los diferentes mitos en los que ha creído la humanidad tienen mucha raigambre en la sangre (de manera literal o en el plano de la simbología) y por supuesto en el Más Allá (no es baladí que la mayoría de ellos traten de dar respuesta al sentido de la vida y a la posibilidad de una vida más allá de la terrenal). Con estos dos elementos tan repetidos a lo largo de la historia y geografía, una gran cantidad de los relatos tienen esa faceta cruenta, terrorífica y hasta escalofriante en algunas ocasiones. Creo que además es verdaderamente valiosa la visión que estos escritores nos ofrecen de la mitología a través de esta obra: además de conseguir engancharnos con cada uno de las narraciones, pueden hacernos llegar a la conclusión de que, a pesar de la gran variedad de mitos que ha visto nacer la historia de la humanidad, la mayoría comprenden una serie de elementos comunes (aunque con nombres, lugares y formas diferentes) que nos hacen reflexionar acerca de las particularidades de la psique humana independientemente de su época o región de origen.
marulibros
 23 July 2022
Antología de relatos donde varios autores nos llevan a un viaje por los cinco continentes a través de historias, leyendas y mitos propios o basados en lo ya conocido pero con una visión particular; la superstición llevada de la mano de lo cotidiano para explicarnos toda una serie de fenómenos naturales o paranormales, antiguas civilizaciones, mundos reales o imaginarios

Cualquier tema es válido para construir una historia ya sea de terror, fantasía, viajes en el tiempo, aventuras... y de paso tratar de dar sentido a enigmas, ideas, concienciar o simplemente dar rienda suelta a la imaginación
LeoShaddix
 07 June 2023
Ya es costumbre que me veáis con un libro de relatos bajo el brazo, pero sobre todo, me encanta cuando el libro consta de relatos variados, con diferentes autores y un montón de historias, leyendas y mitos que recorren los cinco continentes. 25 son las personas que nos acompañarán en este viaje por todos los rincones del mundo.

Diferentes autores y autoras se han unido de la mano para crear algo semejante. Distintas maneras de narrar, cada uno con sus especialidades y sus historias que contar. Hay mucha variedad y para todos los gustos, épocas muy paralelas a la nuestra y otras no tanto.

Me ha gustado mucho descubrir varios mundos dentro de uno, de como tantas manos se han unido para crear algo que vale tanto la pena y de como he sacado algo interesante o atrayente en cada uno de ellos. También me ha toca la fibra sensible volver a reencontrarme con autores a los que ya había leído antes y que es un placer volver a ellos, porque ya sabes que te va a encantar todo lo que escriban.

Mis favoritos sin duda, son los que se encuentran en el Continente asiáticos, porque los que ya me conocéis, sabéis que tengo predilección por todas sus leyendas, costumbres y relatos a lo largo de la historia que me han marcado para siempre. El trabajo que hay detrás de cada página, su edición, ilustraciones y el mimo que hay puesto en cada uno de ellos, ya hace que merezca mucho la pena, porque sin duda, consigue que el lector pase un rato maravilloso.

La imaginación de todos ellos ha viajado hasta límites insospechados y que ni yo podría haber pensado si quiera. Han sabido apreciar la belleza de las historias que ya todos conocíamos y las han transformado a su manera, dándoles una vuelta de tuerca y haciéndonos disfrutar una vez más, en este formato.

Es ideal para adentrarse en el mundo de la mitología de todos los continentes y aprender siempre un poco más. A mi me han abierto la mente, los ojos y sobre todo, la imaginación. Sin duda, lo recomiendo muchísimo para todos aquellos amantes de la fantasía y la mitología. Una apuesta que merece más reconocimiento.
Rociomb
 05 February 2023
Es la primera vez que leo algo de este tipo y la verdad es que me ha parecido muy amena la lectura.

Son varios relatos sobre diferentes referentes mitológicos de los 5 continentes. Todos muy bien escritos, amenos y diferentes entre ellos.

Gracias a esta antología me he adentrado en un mundo, el mitológico, que apenas conocía.

Es una lectura que recomiendo porque es muy entretenida y además nos permite conocer a muchos autores. Todos los relatos han estado muy bien aunque unos me han gustado más que otros. Es perfecto para ir leyendo un relato cada día o para ir intercalando con otras lecturas.