Crítica de Oihane

Oihane
17 July 2022
Tras la publicación de 7 pecados, de nuevo los autores que forman parte del sello editorial Letras de Sangre, nos sorprenden con una nueva antología de relatos con una inspiración muy especial y prolífica. En Mitogénesis cada uno de los autores que forman parte de la obra nos ofrecen creaciones breves basadas en mitos de diferentes áreas geográficas y culturas del mundo. Aunque de muy diversa manera y siempre aportándonos su sello personal en cada uno de ellos, siempre se toma como referente alguna leyenda o mitología general que es reinterpretada de diversas maneras transportándonos así con cada una de las creaciones a escenarios y épocas muy diferentes.

El libro está dividido en seis partes: las cinco primeras hacen referencia a cada uno de los continentes, conteniendo así creaciones literarias que hunden sus raíces en leyendas que forman parte de una religión determinada dentro de cada área geográfica. El sexto apartado corresponde a una miscelánea de relatos que no se basan en ninguna mitología histórica, sino que crean por sí mismos ese conjunto de creencias de manera original o reinterpretando alguna creación literaria clásica (como es el caso de los cultos de las obras de Lovecraft).

Me ha encantado la belleza de las narraciones que, aunque muy dispares entre sí, consiguen una perfecta inmersión dentro de la cultura en la que se basan utilizando términos e incluso expresiones propias de cada una de ellas. Aunque la mayoría de la mitología utilizada como base esté extinta hoy en día y se refiera a otras épocas (o al menos tuvieron un mayor esplendor en el pasado) en el libro encontramos composiciones contextualizadas tanto en esos momentos como en el presente. Podemos encontrar historias de amor (cabe señalar en este sentido la visibilidad LGTBI, punto muy a favor de la obra), de venganza, aventuras, acción…y por supuesto terror.

Conviene tener muy presente que los diferentes mitos en los que ha creído la humanidad tienen mucha raigambre en la sangre (de manera literal o en el plano de la simbología) y por supuesto en el Más Allá (no es baladí que la mayoría de ellos traten de dar respuesta al sentido de la vida y a la posibilidad de una vida más allá de la terrenal). Con estos dos elementos tan repetidos a lo largo de la historia y geografía, una gran cantidad de los relatos tienen esa faceta cruenta, terrorífica y hasta escalofriante en algunas ocasiones. Creo que además es verdaderamente valiosa la visión que estos escritores nos ofrecen de la mitología a través de esta obra: además de conseguir engancharnos con cada uno de las narraciones, pueden hacernos llegar a la conclusión de que, a pesar de la gran variedad de mitos que ha visto nacer la historia de la humanidad, la mayoría comprenden una serie de elementos comunes (aunque con nombres, lugares y formas diferentes) que nos hacen reflexionar acerca de las particularidades de la psique humana independientemente de su época o región de origen.