David Paradela (Traductor)
ISBN : 8419930059
Editorial: Caleidoscopio de libros, S.L. (21/03/2024)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
RosCE
 06 May 2024
“La infancia es un territorio desconocido. Años de vida que se esfuman como si no los hubiéramos vivido. La memoria, a chispazos, nos devuelve momentos aislados, lugares personas impresiones, surgidos de la amnesia”
Cassandra es una mujer con problemas de salud mental que inicia un diario por recomendación profesional, y así nos cuenta su vida. A trompicones y sin orden, con pensamientos y situaciones aisladas que la protagonista desarrolla en su diario.

Tengo que resaltar muchas cosas positivas de esta lectura. En primer lugar, la forma de abordar el problema de salud mental de la protagonista, íntima y reflexiva. Conocemos a una mujer que se abre en canal para dejar salir de ella sus pensamientos más profundos.

Por otro lado, la narración es completamente desestructurada, sin orden cronológico, que otorga mayor realismo a un mundo interior caótico. Esto hace que en la lectura no se pueda seguir una historia lineal, sino que tengas que hacer el trabajo de ir ordenando los retazos de su mente. No es una lectura sencilla ni rápida.

Y también quiero destacar los temas que se abordan en un libro escrito en 1979: la fragilidad mental, la desigualdad y la represión, la sexualidad y sus pulsiones, y la relevancia de los vínculos socioafectivos, especialmente los familiares, en la salud mental.

Me ha encantado cómo la primera parte permitía ver los comportamientos y pensamientos ansiosos y obsesivos de Cassandra. No lo he vivido igual en la segunda parte, en la que predominaban más los hechos biográficos, diluyéndose la parte más relacionada con la enfermedad mental.
LuciaNN
 18 March 2024
Cassandra, protagonista y narradora de esta novela corta comienza un tratamiento que consiste en afrontar su neurosis escribiendo una especie de diario, y con el paso de la historia descubrirá el origen de su enfermedad.
La protagonista se abre en canal en busca de las causas que la llevaron a rechazar por completo la maternidad, analiza sobre todo sus vínculos familiares. Y el rechazo de esta la convirtió en una mujer libre pero diferente a los ojos de la sociedad.
La autora escribió este libro en los años 70, cuando las cuestiones del papel familiar frente a la sociedad es un tema ineludible.
La autora toca temas sin ningún tipo de filtro, cosa que me gusta mucho, hablara de la locura, de la muerte, la condición de la mujer en los años 70 y sobre la maternidad.
Esta escrito de una manera compleja , con un estilo diferente, ya que es un tipo de diario y la protagonista esta enferme, algo que se nota en la escritura, pero cuando llevas unas paginas leídas estas dentro.
LeerAquiAhora
 01 May 2024
Nota: 3.5 sobre 5

Premisa:
Cassandra decide utilizar la escritura como sanación, y nos abre las puertas de su mente a través de una suerte de diario, de autobiografía, en el que nos cuenta sus experiencias desde su infancia a la adultez. Todo esto impregnado de su neurosis y las huellas que ha dejado la educación recibida.

Opinión:
La temática de este libro para mí tiene un poderosísimo atractivo. El hecho de que un escritor nos plantee una escritura en primera persona en la que se presente una mente con un trastorno de salud mental siempre me ha atraído como la miel a las abejas. Y claro, tenía que leerla y forjarme mi opinión personal sobre este relato.

Lo que me ha sorprendido es que al buscar lo que os he comentado, me he encontrado temas inesperados: una historia que habla sobre la represión debida a una educación castiza, cerrada. Y sobre todo cuando la que la recibe es una figura femenina dentro de una familia extensa. La supervivencia en estos casos debía ser el leit motiv, pero es inevitable que esto no deje secuelas.

Además, la concepción adulterada y enferma de la sexualidad toma protagonismo a medida que van pasando las páginas, lo que influye mucho en las personas que rodean a la protagonista, y por ende, a ella misma. Evidentemente, cuando se crece en este contexto es casi indefectible el acabar con una estabilidad mental adulterada.

Eso sí, he echado de menos el percibir más la tipología específica de la neurosis en el relato. Es verdad que en la primera parte si se puede extrapolar que existan problemas de ansiedad u obsesiones y se percibe en cómo nos cuenta su pasado. Pero esto se va diluyendo a medida que se desarrolla la narración. A mi manera de ver es una pena, ya que esto ha hecho que la historia pierda cierta fuerza y, de alguna manera, equilibrio y credibilidad.

Quizá esta haya sido la causa de que no me haya emocionado todo lo que yo esperaba o que mi mente analítica no se haya visto satisfecha en lo que buscaba. No obstante, es una novela que me ha sorprendido para bien y que creo que aborda temas sumamente interesantes.
Releyendo
 25 March 2024
Cuando los padres de Cassandra parecen en el ocaso de su existencia, va a pasar una temporada a la casa de campo familiar. Recuerdos y vivencias inundarán de nuevo su mente. La terapia de su psiquiatra, que plasme por escrito su ansiedad y desazón, derivadas de la decisión tan contraria a su familia de no haber tenido descendencia.
Qué difícil me resulta reseñar este libro, desde su sinopsis, hasta mis propias impresiones, que no tengo del todo claras aún. Lo único que sí me atrevo a confirmar es que la obra en su conjunto es muy buena, tanto por el contenido, como por su continente.
Con respecto a lo primero es digna de alabanza la temática que Bonanni saca a relucir, sin temor alguno, para la época en la que fue escrita. de contundente calado feminista, nos adentramos en la mente de una mujer que rompe con lo que se espera de ella como esposa y decide labrarse una carrera profesional y no tener hijos, quizá como resultado de una infancia subyugada por la personalidad de una madre muy autoritaria, cuyo afecto se dirige en exclusiva a los hijos varones. Por si fuera escaso el caldo de cultivo mencionado hasta ahora, la autora se recrea en ahondar en otros temas como la sexualidad femenina, el aborto, la familia y los roles de género, o la vejez.
Escrita casi a modo de diario, con frases, cortas, a modo de pensamientos que se atropellan unos a otros, con cierto tono hasta poético y una puntuación a veces algo caótica, resulta un estilo totalmente justificado con respecto a lo que se quiere contar. Siendo uno de los puntos que aporta un gran valor añadido al libro, también en ocasiones no me ha permitido entrar tan fácilmente en el relato como me hubiera gustado.
Sin duda es de esas novelas que bien merecen una relectura para poder captar el 100 % del mensaje que tan bellamente quiso reflejar Bonanni.
AidaAL
 24 March 2024
Cassandra llega a la madurez y es consciente de que necesita ayuda ,de que la salud mental importa.
No será un recorrido fácil,toma las pastillas a escondidas,con vergüenza.

El psiquiatra le recomienda la escritura como terapia.
Así ,en primera persona,sin orden,como los pensamientos que se agolpan en la cabeza,estás páginas van dado paso a conflictos internos que se acumulan desde la infancia.

La influencia de una educación represiva,donde te enseñan que no hacer ,pero no que hacer.

Una infinidad de temas tratados en primera persona:
El cuidado de los mayores ,la vejez,el matrimonio,el sexo,la eutanasia,el suicidio,la maternidad,la familia.

En tan solo 150 páginas Laudomia Bonanni concentra el existencialismo de lo cotidiano,de lo que a muchos les tocó vivir.

El conflicto principal,es el de una mujer que no ha visto la maternidad como opción o elección.Que se ve juzgada por la familia ,la sociedad y lo que aún es más duro,por si misma.
AidaALAidaAL24 March 2024
Lo sabía el dolor está en la cabeza,pero el mal está en la psique.(Decía su padre: el cirujano cortaría hasta la psique y el neurólogo se niega a conceder demasiada importancia al cuerpo).

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora