David Paradela (Traductor)
ISBN : 8419930059
Editorial: Caleidoscopio de libros, S.L. (21/03/2024)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

LuciaNN
 18 March 2024
Cassandra, protagonista y narradora de esta novela corta comienza un tratamiento que consiste en afrontar su neurosis escribiendo una especie de diario, y con el paso de la historia descubrirá el origen de su enfermedad.
La protagonista se abre en canal en busca de las causas que la llevaron a rechazar por completo la maternidad, analiza sobre todo sus vínculos familiares. Y el rechazo de esta la convirtió en una mujer libre pero diferente a los ojos de la sociedad.
La autora escribió este libro en los años 70, cuando las cuestiones del papel familiar frente a la sociedad es un tema ineludible.
La autora toca temas sin ningún tipo de filtro, cosa que me gusta mucho, hablara de la locura, de la muerte, la condición de la mujer en los años 70 y sobre la maternidad.
Esta escrito de una manera compleja , con un estilo diferente, ya que es un tipo de diario y la protagonista esta enferme, algo que se nota en la escritura, pero cuando llevas unas paginas leídas estas dentro.
Releyendo
 25 March 2024
Cuando los padres de Cassandra parecen en el ocaso de su existencia, va a pasar una temporada a la casa de campo familiar. Recuerdos y vivencias inundarán de nuevo su mente. La terapia de su psiquiatra, que plasme por escrito su ansiedad y desazón, derivadas de la decisión tan contraria a su familia de no haber tenido descendencia.
Qué difícil me resulta reseñar este libro, desde su sinopsis, hasta mis propias impresiones, que no tengo del todo claras aún. Lo único que sí me atrevo a confirmar es que la obra en su conjunto es muy buena, tanto por el contenido, como por su continente.
Con respecto a lo primero es digna de alabanza la temática que Bonanni saca a relucir, sin temor alguno, para la época en la que fue escrita. de contundente calado feminista, nos adentramos en la mente de una mujer que rompe con lo que se espera de ella como esposa y decide labrarse una carrera profesional y no tener hijos, quizá como resultado de una infancia subyugada por la personalidad de una madre muy autoritaria, cuyo afecto se dirige en exclusiva a los hijos varones. Por si fuera escaso el caldo de cultivo mencionado hasta ahora, la autora se recrea en ahondar en otros temas como la sexualidad femenina, el aborto, la familia y los roles de género, o la vejez.
Escrita casi a modo de diario, con frases, cortas, a modo de pensamientos que se atropellan unos a otros, con cierto tono hasta poético y una puntuación a veces algo caótica, resulta un estilo totalmente justificado con respecto a lo que se quiere contar. Siendo uno de los puntos que aporta un gran valor añadido al libro, también en ocasiones no me ha permitido entrar tan fácilmente en el relato como me hubiera gustado.
Sin duda es de esas novelas que bien merecen una relectura para poder captar el 100 % del mensaje que tan bellamente quiso reflejar Bonanni.
AidaAL
 24 March 2024
Cassandra llega a la madurez y es consciente de que necesita ayuda ,de que la salud mental importa.
No será un recorrido fácil,toma las pastillas a escondidas,con vergüenza.

El psiquiatra le recomienda la escritura como terapia.
Así ,en primera persona,sin orden,como los pensamientos que se agolpan en la cabeza,estás páginas van dado paso a conflictos internos que se acumulan desde la infancia.

La influencia de una educación represiva,donde te enseñan que no hacer ,pero no que hacer.

Una infinidad de temas tratados en primera persona:
El cuidado de los mayores ,la vejez,el matrimonio,el sexo,la eutanasia,el suicidio,la maternidad,la familia.

En tan solo 150 páginas Laudomia Bonanni concentra el existencialismo de lo cotidiano,de lo que a muchos les tocó vivir.

El conflicto principal,es el de una mujer que no ha visto la maternidad como opción o elección.Que se ve juzgada por la familia ,la sociedad y lo que aún es más duro,por si misma.
AidaALAidaAL24 March 2024
Lo sabía el dolor está en la cabeza,pero el mal está en la psique.(Decía su padre: el cirujano cortaría hasta la psique y el neurólogo se niega a conceder demasiada importancia al cuerpo).

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro