Editorial: Editorial Dieciséis (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Si tuviera que introducir esta historia, diría que todo lo que cuento sobre mi hermana es cierto, incluso que yo, en realidad, soy hijo único.

En un relato elíptico, alternando imágenes nítidas y opacas, el narrador trata de perfilar la figura difusa y magnética de su hermana. Todo comienza en un pasado indeleble, el de un cuerpo entregado al sacrificio de la danza. La relación con ella, elusiva a través del tiempo, revela un vínculo quebradizo. Explo... >Voir plus

Tontoelquenolea
 08 April 2022
Conocer el suelo”, de Mario Blázquez, es conocer el ballet, la disciplina, las relaciones, las obsesiones, las ausencias… y los motivos.

Se trata de la relación entre dos hermanos, la cercana de la infancia y la distante de la edad adulta, dos personas obligadas a compartir familia por caprichos de la vida, pero que no por eso llegan a entenderse, a conocerse, a quererse; dos hermanos que bien podrían ser dos desconocidos, dos hermanos que parecen hijos únicos.

Y la alfombra sobre la que se asienta toda esta historia de filiación, dudas y obsesiones es el ballet, una disciplina que sirve de guía a la historia y que nos informa sobre la tónica de cada capítulo. Un recurso tan bello como lo es la propia danza y que me ha parecido una forma muy original y elegante de estructurar y dar cuerpo a la historia.

Un libro que habla de vínculos, de personas que desean entenderse pero no lo consiguen, quizá por encontrarse en puntos vitales diferentes y ver la vida desde diferentes prismas, o quizá sea tan simple como no ser capaces de ponerse en la piel del otro, de intentar razonar como ellos.

Una historia que me ha parecido muy real y plausible, que pone de manifiesto cuán egoístas, egocéntricos y manipuladores podemos ser como hermanos, como hijos y como padres, y que, sin embrago, deja la sensación final de ser un relato que habla de generosidad, de mirar por el otro, de anteponer los deseos y anhelos del ser querido a nuestros propios deseos, pensamientos y creencias.

Conocer el suelo” es aprender a caer, a armonizar el cuerpo en la caída, a protegerlo y protegerse, pero no solo en la danza; también en la vida acabamos por “conocer el suelo”, de tantos golpes como nos damos, haciendo finalmente de la caída nuestro propio paso de baile para darnos cuenta de que, una vez en él, no es tan duro como parecía.

Es la segunda vez que leo a Mario Blázquez y me ha resultado tan satisfactoria como la primera, con su prosa directa y sin dobleces, pero no por ello exenta de belleza. Animaos a “conocer el suelo”, no os defraudará.
herbookss
 05 April 2022
¿Cómo hablar de alguien que ha sido una parte fundamental de tu vida pero a la que apenas conoces porque la mayor parte del tiempo ha estado ausente?
Esto es lo que se plantea e intenta hacer el narrador, reconstruir, a través de sus recuerdos, la relación entre él y su hermana. Una relación irregular, marcada por la ausencia de ella, no solo física, también emocional, a causa de la obsesión que tiene por dedicarse a la danza. La danza como su forma y propósito de vida, su objetivo, su meta, su sueño. Un distanciamiento que él, como hermano pequeño, vive como una forma de abandono. Y eso le pesa. Porque no lo entiende, porque le gustaría que todo hubiera sido de otra forma. Pero a la vez no puede dejar de intentarlo. de intentar acercarse a ella una y otra vez, comprenderla, ayudarla, saber porqué... No puede evitar ese magnetismo que ella ejerce sobre él, una atracción contradictoria, entre el amor y la admiración y la preocupación y el rencor.

No quiero contar mucho más, aunque sí os digo que todo el relato está contado desde un punto de vista subjetivo. Así ha vivido él la historia y así nos la cuenta. Es su percepción, y eso hace que nos formemos una imagen determinada de su hermana. Pero, ¿la conoce de verdad? ¿Es ella realmente como él cree que es? ¿Cómo habría sido este relato si lo hubiera contado ella? ¿Cómo lo vivió todo, cuál es su versión?
Justamente esto es lo que más me ha gustado, que juegue con el lector con una idea hasta un final que hace replanteárselo todo.

Es lo primero que leo del autor y me ha gustado mucho la narración, cruda pero a la vez delicada. Las referencias a la danza y cómo esta lo envuelve todo y lo hace encajar me han encantado. Una novela que da para reflexionar mucho.
Aqueteleo
 27 July 2023
Conocer el suelo es un libro cortito sobre la relación de dos hermanos a lo largo de su vida. Una relación ausente marcada por la frustración de la hermana mayor que vive centrada en la persecución de su sueño de ser bailarina de ballet.

La historia viene narrada desde el punto de vista del hermano pequeño que intenta crear una imagen de su hermana a través del contacto carente que tiene con ella. Conocemos sus personalidades y su vínculo a través de las vivencias y recuerdos en sus escasos encuentros.

Toda la obra sigue el hilo conductor de la danza que marcará el carácter de la protagonista y de la historia debido al control y la dificultad que la belleza del ballet ejerce sobre las bailarinas, su desarrollo y su entorno.

No defrauda esta novela si te interesa reflexionar sobre los golpes de la vida que nos hacen caer como podrías hacerlo en cualquier baile, aunque aprendas a no hacerte daño.

Leeré las otras obras de Mario Blázquez.
belaira
 24 July 2023
Un libro corto pero intenso que habla de la pérdida, de la soledad, del amor y del desamparo.

Una historia sencilla pero con muchos anhelos y desilusiones.

Una historia de superación, de dos hermanos que no se conocen pero se buscan, de unos padres con relaciones indistintas según el hijo al que miran.

Mario nos cuenta cómo transcurrió su vida hasta prácticamente la actualidad, donde el hueco más absoluto en su vida y que ha marcado todo lo que es y lo que ha elegido ha sido el de su hermana.

Una hermana que se fue; abandonó lo que conocía para conseguir lo que deseaba: ser bailarina de ballet.

Una prosa ligera, sencilla y bella enlazando pasajes sobre la técnicas del ballet, resaltando la dureza de esta disciplina.

En definitiva, una historia bonita donde un hombre adulto se abre y nos cuenta como prácticamente ha sido un hijo único toda su vida y lo que eso ha influido en todas y cada una de sus relaciones.
BSpencer
 11 August 2023
Bonita historia en la que su autor, Mario Blázquez, a través de los ojos de un niño nos cuenta la historia de su hermana mayor, sobretodo de su relación con el ballet y con él mismo

Es una historia muy plausible y bien narrada, bajo mi punto de vista. En la que el hermano nos cuenta la relación que tiene, o mejor dicho que no tiene, con su hermana, y a la vez, la de esta con el ballet, su gran pasión. El sacrificio de ella para ser una gran bailarina y las complicaciones y desilusiones que se lleva en el camino. Y los esfuerzos de él porque su hermana sepa que él también existe.

Me ha parecido muy bueno el punto de vista de la historia, narrado desde los ojos del hermano. Y, en general, me ha gustado mucho. Es lo primero que leo del autor y no me ha defraudado
herbookssherbookss05 April 2022
AqueteleoAqueteleo27 July 2023
Comprendí entonces que yo también era la persona que más daño podía causar a mi hermana.
herbookssherbookss05 April 2022
Puede resultar paradójico, pero no hay nada más constante y presente que la certeza de una ausencia.

Otros libros de Mario Blázquez (1)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas