Crítica de herbookss

herbookss
05 April 2022
¿Cómo hablar de alguien que ha sido una parte fundamental de tu vida pero a la que apenas conoces porque la mayor parte del tiempo ha estado ausente?
Esto es lo que se plantea e intenta hacer el narrador, reconstruir, a través de sus recuerdos, la relación entre él y su hermana. Una relación irregular, marcada por la ausencia de ella, no solo física, también emocional, a causa de la obsesión que tiene por dedicarse a la danza. La danza como su forma y propósito de vida, su objetivo, su meta, su sueño. Un distanciamiento que él, como hermano pequeño, vive como una forma de abandono. Y eso le pesa. Porque no lo entiende, porque le gustaría que todo hubiera sido de otra forma. Pero a la vez no puede dejar de intentarlo. de intentar acercarse a ella una y otra vez, comprenderla, ayudarla, saber porqué... No puede evitar ese magnetismo que ella ejerce sobre él, una atracción contradictoria, entre el amor y la admiración y la preocupación y el rencor.

No quiero contar mucho más, aunque sí os digo que todo el relato está contado desde un punto de vista subjetivo. Así ha vivido él la historia y así nos la cuenta. Es su percepción, y eso hace que nos formemos una imagen determinada de su hermana. Pero, ¿la conoce de verdad? ¿Es ella realmente como él cree que es? ¿Cómo habría sido este relato si lo hubiera contado ella? ¿Cómo lo vivió todo, cuál es su versión?
Justamente esto es lo que más me ha gustado, que juegue con el lector con una idea hasta un final que hace replanteárselo todo.

Es lo primero que leo del autor y me ha gustado mucho la narración, cruda pero a la vez delicada. Las referencias a la danza y cómo esta lo envuelve todo y lo hace encajar me han encantado. Una novela que da para reflexionar mucho.