Editorial: Ediciones Buck (30/11/2009)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Nellie Bly recibe, por parte del periódico donde trabaja, el New York World de J. Pulitzer, el encargo de escribir acerca de cómo es la vida dentro de una institución de enfermos mentales.
Ingresa en un manicomio haciéndose pasar por demente. Engaña a los médicos y experimenta las duras condiciones del psiquiátrico: comida en mal estado, agua sucia para beber, abusos y trato vejatorio por parte de los enfermeros, ratas e insalubridad...
Una vez en su p... >Voir plus

ihortal
 28 September 2023
Hace algún tiempo leí “La vuelta al mundo en 72 días” de la periodista Nellie Bly y me gustó mucho por el tono sensato de la autora y la tranquilidad con que relata los sucesos protagonizados por ella misma en una época en la que no era frecuente que las mujeres emprendiesen este tipo de peripecias. Cuando vi reseñas de otro reportaje suyo en el que se interna en un manicomio lo apunté con vistas a buscarlo en la biblioteca, y por fin di con él.

En el año 1887 el editor del The New York World propone a Nellie Bly infiltrarse en un manicomio para mujeres de la ciudad con el fin de realizar un reportaje de investigación que sacase a la luz los malos tratos recibidos por las internas. Fingiendo gestos y actitudes de una persona que pudiera ser calificada como demente (mantener la mirada fija, decir que no recuerda nada, no dormir por la noche), consiguió que la calificaran como “indudablemente loca”. de un centro de internamiento temporal pasó a uno definitivo al cual derivaban a las mujeres sin solución, con idea de que viviesen allí permanentemente.

Una vez se encontró en ese centro, Bly dejó de lado su actuación y retomó su comportamiento habitual, pero las enfermeras tomaron sus nuevas actitudes como síntomas de su enfermedad, no dando posibilidad a un cambio de diagnóstico. Estando allí Bly pudo constatar el maltrato al que eran sometidas las internas: duchas con agua fría y sucia, pabellones sin calefacción, vejaciones por parte de las enfermeras (llegando incluso a golpearles si no seguían sus órdenes), comida asquerosa, ausencia de actividades diarias para mejorar el estado de las internas, etc.

Pasados diez días de su internamiento, el periódico liberó a Bly. Tiempo después el medio publicó el reportaje sobre su experiencia y este sirvió para que se abriese expediente al manicomio y la ciudad destinase más dinero al centro con el fin de mejorar sus condiciones.

Una lectura interesante que me ha sorprendido de nuevo por el coraje y la valentía que demostró Bly al aceptar internarse en el centro (en un determinado momento se plantea si realmente el periódico conseguirá su liberación, y no me quiero imaginar lo que pudo sentir al pensar que podría quedarse allí indefinidamente…).
lectoraaburrida
 12 April 2021
La autora fue una de las primeras mujeres que se dedicaron al periodismo. Profesión en la que desarrolló métodos modernos como la simulación para llevar a cabo sus reportajes, gracias a los cuales abrió las puertas a toda una generación posterior de mujeres periodistas. Solamente esto ya le da un gran valor a los artículos que han llegado a nuestros días...
En este volumen podemos encontrar tres temas en los que la autora se adentra: mujeres en los manicomios, chicas de servicio y la estafa de las agencias de empleo y el trabajo (y explotación)de la mujer en trabajos "menores".
El tema más duro sin duda es el del manicomio y aunque pasa bastante por encima de muchas cosas, se puede ver la precaria situación de esas pobres mujeres y de cómo todos miraban para otro lado... por cierto que gracias a la denuncia de la periodista el comité de presupuestos empezó a donar un millón de dólares adicional al año por el bien de los enfermos mentales... otra cosa es qué uso se hacía de ellos.
Video de Nellie Bly (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Nellie Bly
Actividad sobre Nellie Bly, periodista que se propuso ser más rápida que Phileas Fogg, el protagonista de la vuelta al mundo en 80 días del escritor Julio Verne. Ella tardó ocho días menos, para satisfacción de su periódico, el sensacionalista New York World, de Joseph Pulitzer. ¿Te imaginas poder dar la vuelta al mundo como ella? ¿qué te sería indispensable llevar en ese viaje? Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/pildoras-creativas-expres/

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949