JACOBO MUÑOZ VEIGA (Traductor)
Editorial: RBA (19/05/2011)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Guille63
 16 March 2023
La novela, que se podría haber titulado de igual manera "Retrato de señora a través de los ojos del grupo", trata unos cuantos temas muy propios del autor como es el servilismo a las normas sociales, bien por beneficio propio, bien por mera cortedad de miras; las instituciones religiosas en sus aspectos más desagradables; las pequeñas, medianas y grandes miserias morales y vitales que un conflicto bélico es capaz de intensificar hasta lo inconcebible; la hipocresía (con sus vertientes postbélicas de un pasado nazi o colaborador o la-cosa-no-va-conmigo); o la frialdad política y económica del capitalismo, siempre propenso a la corrupción y a la inclemencia. Todo ello muy bien mezclado y condimentado con una bonita historia de amor y hermosos sentimientos como la solidaridad, la amistad o el compromiso.

El estilo de la obra es particular, parodiando un informe policial confeccionado por un autor inocente unas veces, sarcástico otras, cada vez más comprometido con la historia y los personajes investigados y cuyo árido lenguaje va a ir suavizándose a medida que avanza la novela. No obstante, a pesar del fino humor que a veces despliega este burócrata entrañable y de la ternura que en ocasiones en él aflora, se agradece el cambio de estilo en la parte intermedia de la novela, donde son los testigos los que, con sus declaraciones, toman la voz narrativa.

Una novela amarga, dura a veces, tierna otras tantas, pesimista, que, por ponerle un pero, yo diría que habría tenido un mejor remate unas cuantas páginas antes del final.