Marqués García Raquel (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (26/01/2023)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Premio Pulitzer 2006

National Book Critics Circle Award 2005

Duff Cooper Prize 2008

La biografía definitiva de Oppenheimer, el padre de la bomba atómica y una de las figuras más emblemáticas del siglo XX.

El 16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México, se detonaba en secreto la primera bomba atómica. Impactado por el poder destructivo de su creación, J. Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manh... >Voir plus

Migue77
 24 March 2023
En estos tristes días en los que se habla abiertamente de una Tercera Guerra Mundial y de arsenales con armas nucleares que se usan para intimidar a los adversarios, vale la pena recordar a un personaje relevante del siglo XX: J. Robert Oppenheimer. La editorial Debate ha publicado en castellano esta envolvente biografía que fue merecedora de un premio Pulitzer, y que aborda con rigor y una excelente investigación la vida de Oppenheimer.

En la obra se analiza en profundidad cada etapa de su vida, y muy especialmente su papel en el desarrollo de la bomba atómica en Los Álamos, y su posterior caída en desgracia, sufriendo en sus carnes la caza de brujas de la era McCarthy en EE.UU. Ahora que la extrema derecha intenta coger fuerza en todo el mundo, no está de más echar una mirada atrás y recordar lo que pasa cuando unos mentecatos cortos de miras toman el poder.

La física detrás de la bomba atómica no es tratada en detalle, pero sí el esfuerzo logístico y los enormes recursos humanos que fueron necesarios para desarrollarla. Los autores logran mostrar la vida de Oppenheimer de forma equilibrada y respetuosa con los aspectos más delicados de su biografía, y enmarcando su historia en el contexto social y político de su tiempo. En definitiva, una lectura recomendable para cualquier persona interesada en la historia del siglo XX, y en la complejidad del ser humano.
La_pecera_de_Raquel
 30 August 2023
Esta es la biografía de #Oppenheimer, en la que ha basado su película Christopher Nolan, desde el origen de sus padres, estudios.., como se embarca en el proyecto del desarrollo de la bomba atómica, la construcción de Los Álamos, la Trinity, el lanzamiento de la bomba atómica contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 dentro del conflicto bélico de la IIGM, qué pasó después y las consecuencias del mismo hasta su fallecimiento en 1967.

El groso de este libro se centra en una crónica periodística sobre los estudios e investigaciones de este físico teórico y asesor jefe en la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, primero como héroe en una carrera contrarreloj para la creación de la bomba atómica antes que los alemanes y después acusado de comunista, lo llevó a una investigación manipulada y feroz en 1954 por sus ideales políticos antes de embarcarse en este proyecto, para desacreditarlo por su influencia al proponer un control internacional del armamento nuclear, que no se utilizara la energía nuclear como armamento cuando ya estaba en marcha el debate de la creación de la bomba H y que tuvo graves consecuencias para él e incluso para su familia.

Muestra a “Oppie” amante de la lectura, intelectual, extraordinariamente inteligente, gran conversador, profesor y conferenciante, un hombre complejo y atormentado que sentía sus manos manchadas de sangre.

Me quedo sin palabras ante la titánica obra, completa y compleja labor de investigación, pero de asequible lectura si no entiendes la física, compuesta por 859 págs. de las que 159 son notas, da una idea de la labor de documentación de los autores que tardaron 25 años en completarla, merecedora del Premio Pulitzer de Biografía y del retrato de un hombre extraordinario en su época por los avances creados pero que sufrió como nadie, su propia creación y que me deja una gran resaca lectora, hasta siempre Oppie.

Mención especial a la traductora, que si ya es complejo el libro de por sí, traducirlo ha tenido que ser una obra titánica.
Ahora ya sí, voy a ver la peli de Nolan, que aunque seguro es un peliculón, hay detalles que es imposible llevarlos a la gran pantalla por la duración de la misma y por la gran cantidad de detalles de la obra.
Por favor, leedlo.
Enlace: https://youtu.be/dBMif2e-VvE..
Migue77Migue7720 March 2023
La transparencia de la sociedad, el acceso al conocimiento sin restricciones, la asociación espontánea y desinhibida de los hombres para progresar —dijo en una de las charlas Reith— es lo que podría hacer que un mundo vasto, complejo, en crecimiento y cambio constantes, más especializado y experto en tecnología sea, pese a todo eso, una comunidad humana.
Migue77Migue7726 January 2023
[...] probablemente la amenaza de la guerra y el terrorismo nucleares sea más inminente en el siglo XXI que en ningún momento del pasado.
jjglezljjglezl14 August 2023
"Que el objetivo más deseable sería una fábrica importante de armas en la que trabajara un gran número de personas y que estuviera rodeada de las viviendas de esos empleador". De este modo, con tan delicado eufemismos, el presidente de la Universidad de Harvard designó a los civiles como blanco de la primera bomba atómica del mundo.
jjglezljjglezl14 August 2023
A unos cuantos científicos, casi todos emigrados europeos, les invadió el pánico en 1939 ante la posibilidad de que sus antiguos colegas alemanes tomaran la delantera en destinar el descubrimiento de la fisión nuclear a fines militares.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?