Crítica de Migue77

Migue77
24 March 2023
En estos tristes días en los que se habla abiertamente de una Tercera Guerra Mundial y de arsenales con armas nucleares que se usan para intimidar a los adversarios, vale la pena recordar a un personaje relevante del siglo XX: J. Robert Oppenheimer. La editorial Debate ha publicado en castellano esta envolvente biografía que fue merecedora de un premio Pulitzer, y que aborda con rigor y una excelente investigación la vida de Oppenheimer.

En la obra se analiza en profundidad cada etapa de su vida, y muy especialmente su papel en el desarrollo de la bomba atómica en Los Álamos, y su posterior caída en desgracia, sufriendo en sus carnes la caza de brujas de la era McCarthy en EE.UU. Ahora que la extrema derecha intenta coger fuerza en todo el mundo, no está de más echar una mirada atrás y recordar lo que pasa cuando unos mentecatos cortos de miras toman el poder.

La física detrás de la bomba atómica no es tratada en detalle, pero sí el esfuerzo logístico y los enormes recursos humanos que fueron necesarios para desarrollarla. Los autores logran mostrar la vida de Oppenheimer de forma equilibrada y respetuosa con los aspectos más delicados de su biografía, y enmarcando su historia en el contexto social y político de su tiempo. En definitiva, una lectura recomendable para cualquier persona interesada en la historia del siglo XX, y en la complejidad del ser humano.