Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
12 June 2023
Me gusta este autor porque siempre me deja perpleja, ya que más allá de la historia contada, hay un submundo de alusiones, reflexiones e interrogativas. No es posible leer sus libros « al primer grado », es decir, quedándose sólo con la historieta, es necesario ahondar más. Su estilo es una literatura fragmentada, con capítulos bien hilvanados que nunca hacen perder el hilo al lector. Me recuerda el estilo de la Nobel polaca Olga Tokarczuk (cf Sobre los huesos de los muertos).

Araña es una secuela de Basilisco y de Los extraños, libros que me gustaron. El autor retoma los personajes reales (Jon el escritor y su entorno) y los ficticios (el personaje increíble del bandolero John Dunbar) y arma libros dentro de los libros creando un universo complejo, pero perfectamente armado. El escritor Jon Bilbao alega que no escribe auto ficción, pero el Jon de sus libros tiene muchísimo de un alter ego.

Araña tiene dos líneas narrativas : 1) el presente en Cantabria con Jon, un escritor que escribe relatos del Oeste con un personaje de pistolero; el entorno de Jon está en plena mutación : su ex, su actual pareja, sus hijos, la relación con el padre, etc. y 2) La ficción con las aventuras d'un John Dunbar en el Oeste americano, una especie de ideal masculino, verdadera bomba "testosterónica », que mata todo lo que puede cuando pierde la cabeza, y entonces se le llama Basilisco y todos lo temen, aunque el hombre lee La Ilíada… ; esta vez John Dunbar está en plena mutación también, porque se ha humanizado con el conocimiento de una mujer especial, Lucrecia, que lo hará verse de manera diferente, más humana, menos heroica.

La araña simboliza en cierto modo esa alimaña que podemos llevar todos dentro de la cabeza y que de vez en cuando nos corroe la psiquis. La araña nos da una imagen triste, melancólica, apesadumbrada, con un sentimiento de culpa algo extraño. Jon, el escritor ficticio del libro, trata de zafarse de la araña escribiendo sus relatos. (En francés tenemos una locución que se utiliza bastante, « avoir une araignée au plafond » para designar un loco (no psiquiátrico), perturbado, chiflado, deschavetado, etc).

Jon Bilbao dice que le fue difícil escribir los libros precedentes, pero que ahora se deja llevar por sus sentimientos, es más emotivo. El final del libro es abierto, porque John Dunbar y Lucrecia viven una traición tan grande que necesita una réplica. Y Jon Bilbao está escribiendo la continuación de la saga para la felicidad de sus lectores con el firme propósito de darles un final respetuoso a los personajes, queriendo despedirse bien de ellos.

Magnífico Jon Bilbao que sabe escribir con extrañeza sobre los entornos familiares, que utiliza los viajes como catarsis y el resultado son libros que no se parecen a otros.