Editorial: Córner (27/01/2022)

oscarseron
 04 February 2022
Ahora que está tan reciente el triunfo de Nadal en el Open de Australia 2022 en un apasionante y épico partido ante Andrey Medvedev, el 21 de su carrera en Grand Slams, el primero en alcanzar esa cifra y liderar la clasificación de grandes ganados superando en uno a Federer y Djokovic, traigo la reseña de esta monografía escrita por Carlos Báidez sobre la carrera deportiva de estos tres fenómenos, posiblemente los mejores tenistas de la historia y de los mejores deportistas que hayan existido nunca.
En ella, dividida en cuatro grandes apartados muy bien diferenciados, nos detalla con rigurosidad y precisión de cirujano, y apoyado en datos estadísticos, los logros de cada uno de estos fenómenos: Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic. Comparándolos entre ellos desde sus inicios en la infancia. Y siempre dando al lector la oportunidad de hacer su elección, o decantarse por uno según sus filias y sus fobias.
Así, en la primera categoría que nos encontramos,
1. LOS PROTAGONISTAS
En esta parte conoceremos a través de pequeñas biografías deportivas tanto sus inicios como el entorno geográfico, político y ambiental en el que se criaron.
Incluso se atreve a hacer una radiografía del que sería el tenista perfecto, juntando en una sola persona lo mejor de cada uno.
Terminando con lo que los hace ejemplos de conducta mundial, tanto por su actuación dentro de las pistas como fuera de la cancha.
2. LOS ESCENARIOS
En este segundo apartado, desgrana gran torneo a gran torneo y otras competiciones mayores, y en pocas páginas, quien de ellos, cómo y cuándo ganó ese Grand Slam, Master 1000 y Juegos Olímpicos. Amén de cuando consiguieron llegar al número uno mundial del ranking ATP. Siempre comparando los resultados obtenidos por los tres.
Acompañando la narración con gráficos estadísticos donde se comprende mejor la grandeza de estos fueras de serie.
3. LA RIVALIDAD
Es el tema central del libro, y en este apartado resume temporada a temporada el quehacer profesional de cada uno desde un punto de vista objetivo e imparcial apoyado en los números y la historia de sus enfrentamientos entre ellos. Aunque no por ello deja de dar apuntes ciertos de los malos momentos psicológicos y físicos que tuvo que afrontar cada uno, además de lanzar preguntas al lector para que reflexione sobre una distopía, que no puede producirse, el consabido ¿y si…?, el cual también utilizan los filósofos para sus disertaciones.
Esta tercera parte se inicia en el año 1999, año de la aparición de Federer en el circuito profesional, y termina en 2021, fecha en la que cierra la recogida de datos.
4. ESTADÍSTICAS
Este apartado es para amantes de los números y para ver de forma fehaciente lo grandes que son estos tres insuperables deportistas. Además de ofrecer todos los partidos que disputaron entre ellos, con el resultado, también nos proporciona datos sobre la voracidad y la imposibilidad del resto de superarlos en las finales, con los porcentajes de victorias en finales de Grand Slams, el palmarés de los 4 grandes desde que ellos aparecieron, etc.
Para los amantes del deporte en general, y el tenis en particular, es un libro indispensable. Personalmente me encantó y me hizo rememorar las grandes batallas tenísticas que pude vivir por televisión.