ANA MATA BUIL (Traductor)
ISBN : 8412401921
Editorial: Ediciones Invisibles (01/02/2023)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Un intenso triángulo amoroso en la Barcelona burguesa de los sesenta, una joya desconocida de Aurora Bertrana

Clàudia y Domènec son un matrimonio ejemplar, la pareja perfecta. Jóvenes, atractivos, cultos y ricos... Lo tienen todo. Desde hace mucho tiempo, su mejor amigo es Blai, un pintor con mucho talento. Pero el equilibrio de la relación se pone en peligro cuando Domènec le propone que pinte un cuadro de Clàudia... desnuda. Al principio, tanto Clàu... >Voir plus

herbookss
 12 March 2023
Aurora Bertrana fue una de las escritoras más destacadas de la literatura catalana, junto a Mercè Rodoreda, y hasta ahora yo no había sabido absolutamente nada de ella (por qué no me sorprende... 😑).

Esta historia está ambientada en la Barcelona de los años 60 y, precisamente por eso, me ha sorprendido el tema que trata de una forma tan abierta y que seguramente escandalizó a muchos en la época. Aurora crea un retrato al detalle de un matrimonio burgués aparentemente perfecto, hasta que entran en juego algunas intenciones y dinámicas algo peligrosas por parte del marido. A partir de entonces todo comienza a desarmarse y vemos como no era todo tan idílico como parecía.

Lo que me ha parecido más interesante es poder conocer la historia desde el punto de vista de cada uno de los diferentes personajes, también los secundarios, porque permite saber qué piensa y siente cada uno, cómo vive cada situación, cómo reacciona ante las actitudes de los demás... Y la autora lo clava en cada capítulo, perfila cada personalidad perfectamente, realmente parece que estés 'escuchando' los pensamientos de cada uno de ellos, con su carácter y temperamento particular.
Además muestra muy bien las convenciones sociales y conyugales, el peso de la religión, las ideas que se tenían acerca de las relaciones, las diferencias de pensamiento entre hombres y mujeres... Súper interesante.

Quizá no haya sido de mis 'Pequeños Placeres' favorito, pero una de las cosas que más me gusta de esta colección es que tienen la garantía de que todos los relatos escogidos son de indiscutible calidad, además de haberme descubierto a muchos autores a los que no conocía. Aurora Bertrana ha sido desde luego un gran hallazgo y sin duda voy a leer más de ella.
MJMC
 28 February 2023
Soy fiel a esta colección, y como su nombre indica, cada uno de sus libros son "Pequeños placeres".

En esta pequeña joya se nos presenta a un trío de amigos, un matrimonio formado por Domenec y Claudia y un amigo de la juventud, llamado Blai.
Domenec está perdidamente enamorado de su esposa, es vanidoso, le gusta presumir de su mujer, que la admiren, pero al mismo tiempo es inseguro y tienen miedo de perderla, siente celos de todo lo que la rodea. Es un hombre exitoso, un empresario adinerado, un hombre apuesto y está casado y tiene dos hijos con la mujer que ama, pero sus celos pueden echar a perder todo.

Blai es pintor, y su amigo Domenec le encarga un retrato de Claudia desnuda, que inmortalice su belleza. Durante las sesiones en las que se realiza el retrato, se generan tensiones de todo tipo entre los personajes y la convivencia entre los tres estalla por los aires.

Cristina es el último personaje que entra en juego en este triángulo. Es una mujer sensible, débil, dependiente, a su vez engañada y humillada por su marido y que se enamora perdidamente de Domenec.

A pesar de que el final no me ha gustado como se cierra, reconozco que es una joya de una autora desconocida totalmente para mi, en la que plasma las diferentes actitudes frente al amor, frente a la infidelidad, los celos o al fin del amor... muy recomendable.
dragonesenelpaisdeloslibros
 06 March 2023
Una vez más, disfruto como nadie de una novela corta gracias a esta colección de pequeños placeres 😍. Y como añadido, descubro a una autora que hasta ahora no había leído pero que me ha maravillado con su pluma.

Los hechos que, tan hábilmente nos narra la autora en esta historia, giran alrededor de un triángulo amoroso (por decirlo de algún modo) formado por un matrimonio y el mejor amigo del marido.

Un marido que se empeña en que su amigo, artista, pinte a su mujer desnuda. Imaginad la incomodidad, y más cuando Doménec, el marido, no hace otra cosa que "pinchar" a Blai, el pintor, para que reconozca la belleza y atractivo sexual de su mujer. Algo que terminará desencadenando una serie de adulterios en los que se verán mezclados no sólo estos tres personajes.

Celos, amores no correspondidos, matrimonios fracasados, modernidad vs. conductas ejemplares de la época y un machismo que envuelve comportamientos y pensamientos en todos los personajes. Un buen retrato de la época (la novela se publicó en 1966), y un final acorde, aunque no sea del gusto de todos los lectores.

Excelente narrativa y una estructura que me ha gustado mucho. Cada capítulo corresponde al punto de vista de un personaje diferente, pero no se repiten los hechos, sino que van avanzando mientras lo vemos desde las distintas perspectivas.

Calaveritalee
 12 March 2023
Aurora Bertrana una de las escritoras más aclamadas de la narrativa catalana.
Una novela adictiva, breve, intensa y fácil de leer.
Los tres protagonistas forman parte de la burguesía catalana, lo que nos dibuja un retrato de las relaciones interpersonales de la época, pero solo en ese aspecto y en el cultural, en ella no veremos temas políticos, es muy aséptica. Solo se centra en la crítica a la sociedad en general por el papel que la mujer debe asumir.
Entiendo que transcurre en los años cuarenta o cincuenta del siglo XX por los detalles sobre indumentaria y elementos cotidianos.
Por otro lado la complejidad de los personajes contrasta con la prosa libre de artificios y sencilla que usa la autora.
El triángulo amoroso,a veces cuarteto,las sospechas, los celos, son los distintos elementos que vertebran la trama.
En conclusión: no os perdáis esta breve e intensa obra sobre las relaciones maritales, y el papel de las mujeres en una sociedad que no contemplaba otro camino que el de la resignación y el sacrificio por el bien familiar.
Sai_Miluka_bibliophile
 17 May 2023
Aurora Bertrana fue una mujer adelantada a su tiempo. Fue escritora, violonchelista, masona, viajera, se separó y vivió en el exilio. El plan completo.

En Fracaso nos habla de un triángulo amoroso (nunca llegan a ser felices los cuatro, ni siquiera los tres) en el que un matrimonio de clase alta aparentemente perfecto ve cómo se descosen sus costuras.

He de decir que entiendo perfectamente la intención de la autora, pero no, esta historia no es para mí. No sólo no empatizo con los personajes sino que les prendería fuego a todos.
MJMCMJMC07 March 2023
Se miró con atención en el espejo. Volvió a suspirar. ¡Qué rostro tan cansado y triste! Todo en él, la expresión tímida y asustadiza, la mirada decepcionada y melancólica, era ya como un augurio de catástrofes sentimentales pasadas y futuras. Bastaba con fijarse – y ella se fijaba – en esos rasgos, por otra parte correctos y delicados – lo reconocía con cierta satisfacción- para presentir que ningún hombre, marido o amante, le sería fiel. Esa triste evidencia iba contra todas las ideas que tiene el mundo, en general, sobre el amor y la fidelidad de los hombres. La gente dice que los hombres no se enamoran ni son fieles a las mujeres inteligentes e instruidas, sino a las mujeres guapas e ignorantes, cuanto más ignorantes, mejor.
+ Lire la suite

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio