Editorial: RESERVOIR BOOKS (04/11/2021)

Concha Piquer no es solo un icono de la copla y la historia sentimental de España: también fue una mujer que rompió moldes y cambió muchas de las leyes no escritas del mundo del espectáculo. Niña prodigio, joven triunfadora en Broadway y amante con muy mal ojo para los hombres, fue la primera tonadillera en tener compañía propia, antes de la Guerra Civil, y en contar con canciones exclusivas en sus obras.

Doña Concha: la rosa y la espina es una biogra... >Voir plus

Paz
 26 November 2021

Con esta novela gráfica, Carla Berrocal nos acerca a la figura de Concha Piquer, relatándonos su biografía y el papel de la copla en su vida, y en la etapa de posguerra española. Este libro ha llegado a mi gracias a Masa Crítica de la forma más oportuna, ya que justo me habían hablado de la exposición "Roma Akademia" en Bilbao, en la que Berrocal, junto con otros artistas de la Academica de Roma exponen sus obras. Ni que decir tiene, que la lectura de Doña Concha: la rosa y la espian ha aumentado mis ganas de ir a esa exposición.

Empezaré con lo que menos me ha gustado. Se dice que lo bueno, si breve, dos veces bueno. No me importaría que este libro fuera el doble de gordo. En cierto modo, yo pensaba que me acercaría a la figura de la Piquer (y lo ha hecho porque no tenía ni idea de su vida) pero me ha parecido que se ha quedado un poco en la superficie. Me hubiera gustado que profundizara en algunas épocas de su vida, en sus relaciones con otras mujeres copletistas por ejemplo, y no solo en sus relaciones desastrosas con los hombres. También se trata poco su relación con su familia o con la gente del trabajo.

En este libro, cuyo género quizá podríamos rebautizar como "documental gráfico", la autora relata la vida de la Piquer de forma casi lineal (hace saltos en el tiempo), e intercalando opiniones o entrevistas a historiadores y expertos en la figura de la Piquer, tal y como veríamos en un documental biográfico en la televisión. La autora trata de representar la vida y figura de la Piquer, dandole más justicia de la que probablemente nunca le han dado. de la Piquer se habla de su arrogancia y ego y de su mal carácter (y de como acababa mal con todos sus colaboradores) o como tenía piques con otras copletistas. Berrocal intenta darle una nueva luz al personaje
de doña Concha. Se trata de una mujer fuerte, decidida, una empresaria, perfeccionista y exigente consigo misma y sus actuaciones. Quizá por eso ha sido su figura tan demonizada... y por este motivo necesita ser reivindicada;)

En el libro también se habla de la copla en el contexto de la época franquista, y su posterior rechazo por la izquierda que la asociaba (de forma injusta) al régimen. Este libro es tmabién una oda hacia la copla y a su papel como herramienta para la autoexpresión de miles de mujeres durante el régimen (y también de gente del colectivo LBGT+). La copla fue utilizada por el franquismo que extendía el concepto de una unidad española también al ámbito musical). Pero fue mucho más, una forma de expresión, una forma de evasión contra la realidad, una herramienta poderosa de empoderamiento de muchas mujeres en esta época. Nunca había pensado en ello, pero puedo decir que la lectura de este libro me ha llevado a buscar estas canciones y escuchar las letras de forma muy distinta a como lo hubiera hecho antes. Solo por esto, ya le doy 4/5 estrellas.

Estoy deseando realizar una relectura que me permita descubrir más detalles de esta novela gráfica.
Sarita
 18 November 2021
Me parecía muy interesante una novela gráfica de esta temática; la vida de una mujer que cambió el mundo del espectáculo, una artista de la copla cómo fue Concha Piquer.

De pequeña amaba la copla y me pareció una buena oportunidad para conocer más de la vida de este mito femenino.

Sin embargo, se me ha quedado corto, no considero que me haya aportado nada nuevo.

Entiendo que es una novela gráfica y no una biografía más desarrollada y detallada, pero aún así creo que ha pasado muy de puntillas por una vida seguro plagada de anécdotas reseñables.

Para abrir el apetito, a algo más extenso sobre la protagonista, sin duda, es adecuado.
Video de Carla Berrocal (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carla Berrocal
A raíz de la publicación de 'La mentira por delante' (Lorenzo Montatore), sobre la vida de Francisco Umbral, y 'Doña Concha' (Carla Berrocal), sobre la figura de #ConchaPiquer, repasamos algunas de las biografías en cómic qué más nos han gustado en estos últimos años: La mujer rebelde (Peter Bagge), Sufragista (Mary M. Talbot y Kate Charlesworth), #Degas (Rubio y Efa) & #Bowie (Mike Allred, Laura Allred y Steve Horton).
3:46 La mentira por delante 12:52 Doña Concha 25:25 La mujer rebelde 32:30 Sufragista 40:52 Degas 50:48 Bowie
¡Síguenos en Twitch!: https://www.twitch.tv/elektracomic...
La #buenacomicsacion es en https://elektracomic.com
¡Síguenos en redes!
https://www.instagram.com/elektracomi... https://twitter.com/Elektra_Comic... https://www.facebook.com/elektracomic...

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?