Editorial: Grupo Anaya, S.A. (04/03/2021)

oscarseron
 25 September 2022
En La cueva, Juan Bermúdez, aka “KAOS”, nos adentra en un mundo futuro distópico donde la población vive en una inmensa torre, en cuyas plantas se desarrolla la civilización o sociedad de manera distinta. No obstante, en su relato ahonda tanto en la soledad y unicidad del individuo, como en la ayuda que ofrece vivir en comunidad. Y el apego que ello despierta, o la sensación de pertenencia a un grupo.
Así, lo primero que encuentra el lector, el cual se adentra en las páginas de esta obra, es el sentido de comunidad y libertad que desarrollan las personas que viven, y conviven, en un mismo lugar. Éste puede ser, o ir, desde un edificio hasta un país pasando por todos los estadios intermedios. En esta novela en concreto, también observamos la capacidad de los habitantes de Cova, la planta donde transcurre la acción, para integrar a personas que llegan de otras plantas. Si esto lo extrapolamos a la realidad, podríamos hablar de la capacidad de integración, y la facilidad para conseguirlo, que tienen ciertos individuos para con los extraños o desconocidos. al igual que con los extranjeros o inmigrantes.
A esto hay que sumar que en la novela el autor también habla de falta de propiedad privada, o propiedades compartidas. Así como una economía basada en el trueque. Esto posibilita unos lazos muchos más fuertes y solidarios que la base de nuestra sociedad capitalista, egocéntrica y demasiado competitiva, la cual deshecha al menos apto, en vez de ayudar en su búsqueda de una tarea donde desarrolle su potencial.
Y el tercer punto de esta suma está definido por las relaciones interpersonales. Aquí, KAOS critica la excesiva individualización de nuestra sociedad, y por ello en su universo de Cova desarrolla una estrecha vinculación amistoso afectiva entre sus habitantes. Incluso con quien quiere vivir en soledad.
Por último, hace una llamada al entendimiento entre padres e hijos a pesar de las de pensamiento y criterio que la edad y la experiencia otorga.
Bajo mi criterio, la novela nos ofrece una interesante visión de cómo sería el mundo si las personas fuéramos más empáticas y solidarias y menos egoístas. Bastante recomendable.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer