Críticas sobre Manual para mujeres de la limpieza (26)

ratolinaentrelibros
 19 February 2020
No puedo calificar este libro. Para ser honesta hay muchísimos libros en mi estantería y con este libro no he podido continuar. Me ha pasado igual que a algunas personas que han dado la opinión por Babelio. A lo mejor más adelante le doy otra oportunidad, quién sabe. Pero por ahora lo dejo en “Abandonado”.
seempiterna
 14 November 2019
Marcar "leído" un libro aquí me duele cuando realmente no lo he conseguido acabar. Menos mal que está la opción de ''Abandonado''. Es lo que me ha pasado con este. Otro más. Llevo una racha un poco mala con los libros, pero decidí hace un tiempo no perder tiempo con los libros sino me están gustando o sino consiguen engancharme, que viene a ser lo mismo. No he podido con los relatos de este libro. No entiendo dónde está lo extraordinario. Lo compré con las expectativas muy altas, pero me ha dado pena que a mí no me haya gustado. No me enganchan y los siento tan fríos que me pongo a pensar en otras cosas. Puede que simplemente estos relatos no sean mi estilo. Me gustan los detalles, y estos lo tienen, pero creo que mi problema ha sido con la prosa de Lucia.
PlanetaSingular
 13 November 2019
Manual para las mujeres de la limpieza es una antología de relatos basados en la vida de la autora, Lucia Berlin. Algunos de estos relatos están narrados de manera más directa y en primera persona, mientras que hay otros en los que la autora pareciera querer alejarse de sí misma, aunque sin éxito. Basta con leer la biografía de Lucia para saber que todos los relatos tienen un toque autobiográfico.

En este libro he encontrado una verdadera joya. Las historias me han calado muy hondo, y es fácil empatizar con ellas porque narran acontecimientos del día a día. Algunas de ellas me han hecho reír, otras me han hecho llorar y otras incluso me han hecho soñar despierta. Cuando un libro me genera tantas emociones sé que no va a ser una lectura fácil de olvidar. La prosa de la autora también me ha cautivado, y es que narra los hechos de una forma muy natural, y con una desenvoltura impresionante. Además, ese toque de humor ácido que tiene le aporta muchísima personalidad.
He sentido que en estos relatos Lucia se abre en canal, mostrándonos aspectos de su vida y situaciones muy duras y humillantes que quizás otras personas no se atreverían a contar. Desde sus tres matrimonios fallidos hasta su alcoholismo y todos los problemas que esto le causó.

Ha sido una auténtica delicia descubrir a esta mujer tan fuerte e increíble. Una mujer que fue silenciada durante años y que ahora tenemos la suerte de poder disfrutar.
Enlace: https://www.planetasingular...
lectora50
 12 February 2018
El primer libro que leí de la autora a pesar del titulo es una novela que sorprende y engancha desde las primeras paginas.
La recomiendo
sandey
 24 January 2018
No se por donde empezar a comentar este libro, tengo que decir que al principio me costo meterme en la historia o mejor dicho en los relatos, no me llegaban me parecía muy crudos, demasiado alcohol, drogas y demás cosas chungas, pero según avanzaba iba entendiendo un poco, y además leí algo acerca de la biografía de la autora y todo empezó a encajar. Otra de las cosas que si que recomiendo es que los relatos sean como píldoras, es decir, y leyendo uno a uno y haciendo pausas y reposo creo que se puede disfrutar mucho más este libro.
Juana
 12 September 2017
Esta es un libro de 43 relatos basados en la vida itinerante de Lucia Berlin, la autora, una obra que mezcla ficción y autobiografía al contar la historia de una mujer alcohólica y valiente que desempeña múltiples oficios para poder mantener a sus 4 hijos. El orden en el que aparecen los cuentos nos ponen como testigos del paso del tiempo, del camino que va de la juventud hacia la vejez. Con una escritura aveces caótica y otras armoniosa o sesuda, Manual para mujeres de la limpieza nos muestra fragmentos de vida duros, conmovedores, propios de lo que llamaríamos realismo sucio pero con un halo de esperanza y con la intención oculta de celebrar la vida, la vida en este mundo.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro