Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
26 April 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

¿Qué harías sí pudieras volver al pasado y revivir esos momentos que lo supusieron todo para tu historia de amor? Pero y sí, además vuelves a ese pasado sabiendo que ese amor no será para siempre, que tiene un final. ¿Intentarías evitar que todo se rompiera o quizás aprender que por mucho que queramos el amor no lo puede todo?

Iba con miedo de leer este libro, por eso llevaba casi un año pendiente en mi estantería. Había leído que era muy diferente a todo lo que había escrito la autora y, de hecho, había leído muchas críticas negativas. Sí, tienen razón es lo más diferente que ha escrito hasta ahora, pero también creo que en este libro vemos a una Elisabet Benavent más madura que arriesga.

Nos habla del amor a uno mismo y como no deberíamos de anteponer nuestra felicidad para que una relación funcione. Desmonta ese pensamiento tóxico de que el amor todo lo puede. Porque no, el amor no funciona así; si tienes que renunciar a sueños, aspiraciones, a cosas que te hagan feliz, aunque esto último sea tu trabajo, entonces no es un amor sano que realmente te vaya a ser feliz.

La autora se ha arriesgado metiendo viajes en el tiempo, algo arriesgado, pero que ha hecho bien. Los personajes están bien construidos, no son para nada perfectos, tienen sus luces y sombras, y eso siempre me gusta.

Los protagonistas en muchos momentos me parecieron un poco inmaduros, en especial el protagonista masculino; además de algunos comportamientos tóxicos por parte de él. La protagonista se esfuerza al máximo para que no se rompa la relación, mientras que él no es capaz de darle una muestra de afecto en público, la verdad no se merecía todo lo que ella luchó.

He echado en falta que se le diera más protagonismo al personaje secundario de Iván, el mejor amigo amigo de la protagonista, porque adoré cada una de sus apariciones y se me hicieron pocas. En general, diría que hecho de menos la importancia que le daba la autora a los personajes secundarios como en los libros que publicaba hace unos años.

En cuanto al ritmo, al principio me tuvo muy enganchada, pero cuando ya llevaba algo más de la mitad se me hizo algo lento. Porque sentía que se le daba vueltas a lo mismo una y otra vez, y que la protagonista no terminaba de avanzar.

La pluma de la autora como siempre es un diez, me encanta lo bonito que escribe. El final no ha podido ser más perfecto, incluso me haya hecho llorar.

Lo recomiendo si te gustan las historias de amor diferentes que, sí, te van a hacer sufrir, pero mientras te llevas algunas enseñanzas.