Crítica de Videnteheart

04 July 2022
Todas esas cosas que te diré mañana - Elisabet Benavent

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

Comienzo diciendo que seguramente no haya nada negativo que yo pueda decir de Elisabet. Pero lo voy a intentar.

-Se ha criticado mucho el lenguaje de Elisabet. Sobre todo en expresiones del tipo: "oscuro como un oj*te" o "no tengo el ch*cho para...", o "el chorrazo de c*ca líquida de paloma", o "me la c*me"... Pero es que también es ese su sello distintivo. Es así como hablamos normalmente aunque no nos demos cuenta (la mayoría). No entiendo por qué la gente se escandaliza tanto. Como la propia Elisabet lo llama, lo suyo es "poesía urbana". Lo que me ha sorprendido es que dentro de este libro, de alguna forma Elisabet contesta a todas estas críticas que van en esta dirección maquillándolo con una historia. Y deja claro que debajo de toda esa clase que ella tiene, también está el barrio. Y yo sólo puedo aplaudirla.

-Luego hay un fail bastante importante. Hablan de la película de Crepúsculo, supongo que se refieren a Jacob o a Taylor Lautner. Y dicen que le pusieron el pelucón en la segunda o tercera película, cuando se lo pusieron en la primera.

Aspectos positivos:

-Tiene la letra grande, los capítulos más o menos cortos y narración a dos voces de nuestros dos protagonistas: Miranda y Tristán. Y algo muy bueno a destacar es que no he tenido que anotar nombres para no perderme. ¿Otra maravilla? La prosa poética de Elisabet. Además, no sé si lo sabéis, pero Tristán es mi nombre favorito masculino de la vida.

-Me gusta que Miranda describa los ojos de Tristán como "nublados". Es tan romántico...

-Otro aspecto a destacar es que incluyen el tema covid, que creo que es importante. Sobre todo para que las siguientes generaciones puedan leer lo que tuvimos que pasar. Para concienciar también. Que no se nos olvide que el bicho aún no se ha ido.

-Por otro lado, me he llevado una sorpresa porque pensaba que el libro iba a ir de cosas místicas relacionado con pitonisas y demás y no tiene nada que ver.

-Tengo que decir que este libro es desgarrador en el buen sentido de la palabra, porque empieza con una ruptura. Sin embargo es jodidamente romántico. de hecho mi capítulo favorito es el cumple de Tristán.

-Las partes más graciosas son sin duda las salidas de tono de Miranda.

-Hay una reflexión que me gustó mucho sobre el amor propio y la gordofobia. Echaba de menos un libro que concienciase sobre estos términos.

¿El final? No lo comprendo.