Crítica de laurass89

laurass89
03 August 2019
Si sabíamos que no era buena idea
Coco ha decidido contarnos la verdad. El viaje que va a realizar con su grupo de amigos para celebrar la despedida de soltera de su mejor amiga, Blanca, la obliga a explicarnos por qué todo se enredó de la manera que lo hizo. Como dice nuestra protagonista toda historia se puede contar de tres modos: el rápido, el medio y el largo; y según cuál escojas dice mucho de aquello que prefieres callar.
En mi caso escojo el medio y os digo que lo que oculta Coco es que está enamorada de Marin, su mejor amigo, compañero de piso desde hace cuatro años y ex de su amiga Aroa, la cual quiere volver con él. A esto debemos añadir dos factores más, Coco, según nos cuenta, está friendzoneada y además lleva un año fingiendo que sigue enamorada de su ex, Gus (un poeta melancólico y atormentado), para que nadie se dé cuenta de que bebe los vientos por Marin, ni siquiera su mejor amiga Blanca. Si contamos con un factor más que es que Loren, otro amigo del grupo, conoce el secreto de Coco, y por lo que vamos leyendo alguno más; tenemos las vacaciones montadas. ¿Cómo podría salir bien todo este cóctel en una caravana en mitad de la carretera? Así se plantea este road trip creado por Elísabet Benavent.
La verdad es que al principio no sabía a qué atenerme con el libro, porque parecía que lo que nos iban a contar era el descubrimiento de un amor más o menos sabido por todo el mundo menos por los protagonistas, pero os digo desde ya, este no es el plan.
Así, el grupo de amigos comienza su viaje en esta caravana por los campings levantinos sin Gus ni Marin, que finalmente no pueden acudir al viaje. Parece que de este modo Coco se salvará de mantener situaciones complicadas, pero nada más lejos de la realidad. Cuando tenemos que fingir, no un ratito en unas cañas, sino 24 horas al día, las mentirijillas empiezan a resquebrajarse.
La novela no trata solo de esa historia de amor complicada entre Coco y Marin, que a priori no se va poder realizar, sino que trata de la confianza, la honestidad, la sinceridad y los sentimientos. Coco no tendrá que lidiar solo con tener ocultar todo esto a todos, sino también con tener que mirar a la cara tanto a Aroa, por ser la ex, como a Blanca, por ser su mejor amiga, sabiendo que las está mintiendo.
Después de las primeras horas de viaje, de que las conversaciones entre los cuatro se vuelvan densas, Coco se da cuenta. Da igual que Marin o Gus no estén en el viaje, ha engañado a todo el mundo y el viaje va a precipitar que se conozca la verdad de las cosas. Lo que no se imagina Coco es que se conocerá la verdad de todos los pasajeros de esa caravana. E incluso de alguno que no está ahí.
Chapa y pintura para la caravana
Como os decía al principio, es un libro que, aunque he visto anunciado por todas partes, en un principio no hubiera llamado mi atención, así que cuando se propuso en el club de lectura me pareció una buena excusa para ponerme con él. La sensación después de haberlo leído es particular.
Lo primero de todo quiero decir que el libro me ha divertido muchísimo. Tiene unos toques de humor que son muy buenos, pero precisamente esta fue una de las cosas que en un principio me chocó. No voy a decir que los libros de romántica sean todo intensidad, pero sí que muestran cierta veneración, por decirlo de alguna manera. A lo que me refiero es que sean más idealizados o sean más realistas y duros, siempre nos cuentan la historia con cierta seriedad. En este libro no, los chistes sobre los ex, sobre no ser correspondidos, sobre las verdades más cotidianas y humanas de una pareja (como la escucha de los gases de uno y otro) venían unos detrás de otros, y en algunos casos eran chistes bastante simples, he de decir. Y lo dicho, esto al principio me chocaba, pero una vez que entré en el juego de Benavent no podía parar de mirar con buenos ojos esas risas que me decoraban los enfados y las alegrías de la novela.
Y es que la historia es un sube y baja de emociones buenas y malas, como cuando parece que todo puede pasar cuando salimos de la rutina. Esa subida de emoción cuando ves al chico que te gusta, pero esa bajada cuando lo ves con otra. Esa esperanza porque tu mejor amiga lo está pasando bien, después de haberlo pasado mal, pero esa bajada porque otra es una persona bastante detestable (todos tenemos amigos que no deberían serlo, esto es una verdad que maneja muy bien la autora). Todo ello me gustó y me enseñó que los sentimientos no son serios, son con sus tonterías también.
Para contarnos todo esto, y la historia de amor, claro, Elísabet Benavent nos ha narrado la historia desde la perspectiva de la mentirosa que no sabe nada lo que hace que pongamos en valor no solo a la protagonista, sino también al resto de personajes que son los que nos van a dar los datos importantes. Así, Marín y Gus, creo que mis personajes favoritos, nos dan el contrapunto masculino sobre el amor, sobre cómo lo sienten y, sobre todo cómo lo viven. Su perspectiva me gustó mucho porque creo que es realista. Gus es un idiota que no se atreve, Marin es un idiota que tiene miedo.
Todo ello está además presentado con un estilo sincero, fluido, rápido y directo. La autora ha ido al grano en todo momento (lo cual podría parecer imposible, teniendo en cuenta de que va de secretos), tanto en la parte psicológica como en la parte erótica de la novela. La autora nos muestra cómo son los personajes desde el principio, no tenemos a un «malo» que sea «bueno» ni al revés. Otra cosa es que no quieras creerlo. Además, agradezco profundamente a nuestras autoras que piensen en nosotras y que nos den lo que queremos sin medias tintas. La parte erótica de la novela es lo que su nombre indica y además desde una perspectiva que también puede ser femenina. No queremos lentitud en este aspecto, sino realidad.
Unas vacaciones moviditas
Cuanto terminé Toda la verdad de mis mentiras, lo reconozco, tuve síndrome de Estocolmo. Los líos, idas y venidas de este grupo de amigos me dejaron bastante enganchada. La novela es divertida, engancha y nos explica un poco la realidad de eso que llamamos «relaciones de amistad». La mentira como condimento da la chispa necesaria a la historia, que casi como si fuera un thriller, nos invita a que averigüemos qué esconde cada uno. La parte erótica de la romántica, como he mencionado, está muy bien llevada y se nos ofrece junto con la romántica y vital de manera fluida, directa y ágil.
En definitiva, una buena historia de verano, contada estupendamente, que nos invita qué pensemos qué es una mentira y cuáles son sus consecuencias. ¿Recomendado? Sí, desde luego, aunque me atrevo a añadir que también os recomiendo no guardar secretos ;)

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..