Crítica de Alpispa

Alpispa
30 June 2020
Me apetece empezar hablando de los personajes, que son un gran punto positivo de este libro. Me ha gustado mucho que nuestras protagonistas sean tan diferentes y, sobre todo, realistas. Son humanas, como tú y como yo, personas que te puedes encontrar por la calle, quedar con ellas a tomar algo y reírte un rato, con sus defectos, virtudes y sentimientos. Sí, cada una de estas mujeres tiene personalidad propia y un carácter que la hace única, la verdad es que la autora ha conseguido definirlas muy bien. Nerea es la más fría del grupo, bastante organizada, cuadriculada y preciosa. Es ese tipo de mujer que muchos tachan de "inalcanzable" por lo guapa y distante que es, al menos con los hombres. Luego está Carmen, que es pasional, no, lo siguiente. Siente todo muy intensamente y es la más sensata del grupo, aunque la pobre está algo amargada con el jefe que tiene y encima el chico que le gusta no da muestras de sentir lo mismo. Estas chicas son geniales, pero yo me quedo con Lola, mi favorita. Lola, que tiene unos comentarios de aquí te espero, con la que es imposible no reírse y que trata cualquier tema con todo el humor posible. Ella, que deslumbra por sí sola y se lleva a todos los tíos de calle. Podríamos calificarla como femme fatale, pero Lola también tiene sus inseguridades y asuntos que la preocupan, su vida no es tan perfecta como aparenta, y a veces tiene que hacerse la fuerte cuando lo único que quiere es encerrarse y llorar. Sin duda, ha sido la que más siente, vive y ayuda del cuarteto protagonista.
Por último está Valeria. Ay, querida Valeria, para mí has sido toda una decepción. No porque me caigas mal, sino porque esperaba más de ti. Valeria es una chica que tiene una vida de mierda, o al menos ella lo siente así. No tiene inspiración para escribir su nueva novela, su marido pasa de ella olímpicamente y siempre sale hecha una piltrafa. Pero eso no es lo que me ha molestado, sino su actitud. Ve todo con pesimismo, no hace más que quejarse pero no cambia nada. Si no te gusta algo, cámbialo. No le planta la mosca al marido, al menos no como debería, cuando sale con las amigas siempre se lamenta de que ella no va arreglada y las demás están guapísimas.... Pues tía, si te ves mal, la próxima vez vístete bien y ya está, pero no salgas en chándal y después de estés quejando. Es cierto que a medida que avanza la novela va evolucionando y volviendo a la Valeria que se supone que era antes de toda esta situación, pero no sé. Entendí las decisiones que tomaba, lo que sentía, sinceramente me daba mucha pena porque es normal que se sintiera mal, porque no se ve atractiva ni se siente querida, pero aun así, no terminó de convencerme. Yo habría hecho las cosas de otra manera.
El libro es justamente lo que esperaba de él, te ríes mucho y las historias de las cuatro chicas son geniales, estaba engachada porque quería saber qué pasaba con cada una. Además, se tratan temas bastante actuales y delicados, por ejemplo los problemas en el matrimonio,aunque sea con todo de humor. La pluma de Elísabet Benavent es fresca, ligera y vivaz, podría decirse que el libro se lee solo, porque lo terminas casi sin darte cuenta de las páginas que pasas.
Solo tengo dos "peros", aparte de que Valeria fuera un poco decepcionante. El primero es que se utilizan demasiado palabras malsonantes y expresiones bastante bastas. En general esto no suele molestarme, pero si las hay en cada página, pues ya es algo que me chirría. El lenguaje es coloquial, pienso que a veces lo es demasiado, tanto que queda exagerado, pero esa es mi opinión. La segunda cosa es que hay demasiado sexo, no me refiero a las escenas, sino que se menciona cada dos por tres. No sé cómo, pero por cualquier cosa acaba saliendo el tema. Sentí que se dejaban de lado algunas cosas, o no se profundizaba mucho en los sentimientos, para dar importancia a esto. Que está bien que haya escenas sexuales y se trate el tema de vez en cuando, pero es que de cualquier cosa que se estuviera hablando acababa enlazado con el sexo. Y claro, eso me cansó un poco.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..