Rafael Martín Calvo (Traductor)
Editorial: Automatica Editorial (14/02/2024)

Edmunds Bērzs, un arquitecto de éxito, desaparece repentinamente sin dejar rastro durante el trayecto de regreso a su casa en Riga, después de haber ido a visitar la granja de sus padres. Nadie sabe si se ha fugado voluntariamente o si ha sido víctima de un crimen. Su mujer, Edīte, se encarga de que se inicien las investigaciones policiales, que enseguida parecen llegar a un punto muerto. No hay señales de Bērzs ni indicios de su paradero, tampoco pru... >Voir plus

desdemiterraza_
 05 March 2024
“No puedo ser yo mismo sin los demás” esta frase del Bells es un resumen de la esencia de este libro.

La jaula o La celda es su título original. Un clásico de la literatura letona, publicado originalmente en 1972.

Ha sido una lectura diferente pero realmente cautivadora. Investigando un poco la literatura Letona, es evidente que hay un fuerte empeño por parte de los escritores letones en conservar su identidad, por lo que las lecturas de sus autores siempre son un placer. Continuaré leyéndolos sin duda. Aunque Bells ha sido reconocido con varios premios en su elenco literario, muy pocas obras de la literatura letona se han traducido.

Pero vamos al libro y donde se desarrolla la trama. No es casualidad que la foto de mi perfil sea una terraza en Riga. al llegar fue lo primero que pensé: mal lo tenemos con las terrazas, nieve, frío, aire y cero sol, pero nos fuimos contagiando de ese ambiente tan especial de los países bálticos. Así ha sido el transcurrir de este libro, empiezas pensando que va a ser una la trama y, a medida que avanzas, el giro que da te hace replantearte donde quiere llevarte el autor. No voy a revelar nada, no me gusta, ya sabéis.

Pero sí diré que es una ficción psicológica que te atrapa y echa la llave a un bosque frío y húmedo.

He tenido la sensación de observar a los personajes danzando alrededor de una jaula imaginaria en la que todos caemos sin ni siquiera darnos cuenta. Vamos juntando las piezas para formar un todo que será la única filosofía que nos hará salir de ella. Y así ocurre a medida que avanza la obra.  Como tus propios pensamientos intrusivos y sentimientos negativos pueden acabar enjaulándote. Y solo tú serás capaz de abrir esa jaula en la que el miedo, la rutina, los celos, el ego o simplemente la vida te han hecho (en)cerrarte sin sentir.

La obra es una metáfora sobre la vida y cómo la vivimos. Solo enfrentarte a tu propia realidad con valentía, viviendo acorde a tus convicciones, hará posible encontrar las respuestas a las preguntas que tus acciones te plantean, y si no, es momento de cambiar ambas.

La jaula de la vida es no saber vivirla.

#masacritica #babelioespañol
Releyendo
 07 March 2024
Edmunds Berszs, prestigioso y joven arquitecto desaparece sin dejar rastro un domingo tras visitar a sus padres. Edite, su mujer, aunque acostumbrada a las rarezas y extravagancias de su marido, acude a la policía para denunciarlo. La investigación del caso correrá a cargo de un joven aunque competente Valdis Struga.
Una sinopsis de pura novela policial con la que se presenta este clásico de la literatura letona pero que a mitad de libro da un giro radical para convertirse en otra cosa totalmente diferente. de hecho, hasta esa primera parte leía está historia sin demasiado entusiasmo, cambiando completamente mis sentimientos a partir de entonces.
Escrita en el contexto de la Unión Soviética en plena Guerra Fría, creo que el autor se valió de una primera parte de típica novela de género para sortear sin problemas la censura, y así más tarde poder regodearse en el verdadero mensaje que quería transmitir. Considero que dicha teoría se confirma cuando al escritor no le importa desvelar a mitad de lectura la identidad del causante de la desaparición.
Son muchos los recados que Bels quería transmitir; una crítica hacia los estados autoritarios y la consiguiente supresión de libertades o la negación de la dicotomía comunismo/capitalismo como únicas salidas de organización social. Para ello se vale del concepto de "la jaula" como metáfora de los sometimientos tanto ajenos como autoimpuestos.
Pero son continuas las reflexiones filosóficas, algunas de claro calado existencialista, que se suceden a lo largo de esta genial segunda parte que, bien es verdad, desembocan en un final algo precipitado para mi gusto. ¿No lo provocaría el escritor para el caso de que los censores se conformaran con una lectura superficial del inicio y el fin del relato?
Bueno, al final, estas son mis subjetivas apreciaciones de este libro que recomiendo leer haciendo el esfuerzo de superar el umbral referido y que a lo mejor decepciona a quiénes busquen una corriente novela policial
yoli82
 16 March 2024
Mi reseña es para un libro que quizás nunca hubiese leído por elección propia y que gracias a #masacritica de babelio ha llegado a mis manos.

Cuando vi la sinopsis llamó mi atención y postulé por él, una vez me llegó vi que era un clásico de la literatura letona y ahí dudé porque los clásicos no son mi fuerte. Pero en contra de todo pronóstico me he encontrado con una lectura interesante.

La forma en la que está narrada me ha resultado amena y fácil de leer, una historia enmarcada en la Unión Soviética y quizás si vamos más allá de la primera idea, veamos una metáfora de la vida y la libertad.

Me ha sacado de mi zona de confort y agradezco haberme encontrado con esta historia. Una historia corta pero profunda.

Si os llama la atención, leedla, os la recomiendo.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?