Editorial: Alfaguara (30/11/-1)

libelulaVAN
 28 October 2019
Un globo aerostático levanta vuelo casa mañana a través del manto neblinoso de un campo de batalla. Se llama Setembrada y está amarrado detrás de las trincheras de la Triple Alianza, a la manera de atalaya flotante. Desde allí, el Chino, Bebeto vigilan, sobre todo, el sospechoso desplazamiento acuático de los camalotes, capaces de camuflar mortales ataques enemigos. al Chino y a Bebeto se suman la mulata Silvaninha (hermana de Bebeto y novia del Chino) y Universo, el maestro desertor del ejército enemigo que busca a sus alumnos dispersos por la guerra. .
Setembrada es un libro muy corto pero en el cual me costó entrar en la historia. La primera parte me resultaba algo absurda aunque no exenta de humor. Pero llegando a un poco más de la mitad del libro de volvió una historia bastante oscura, mostrándonos la crueldad y lo absurdo de toda guerra, sobre todo cuando hay niños obligados a ser soldados.
De todos los personajes me quedo con Universo y su constancia en encontrar a sus alumnos perdidos.
Si bien la historia no es un hecho real si está enmarcada en una guerra que existió.
La guerra de la Triple Alianza enfrentó a el Imperio del Brasil, Uruguay y Argentina contra la Paraguay en una guerra que tuvo unas consecuencias demográficas terribles para Paraguay.
Según el autor existen indicios de si existió un globo aerostático comprado a por la Alianza a los norteamericanos.
Es lo primero que leo del autor argentino (tengo esperando Fuegia para más adelante). Setembrada era un libro que siempre me llamaba la atención pero no me decidía a comprarlo pero ahora que lo he hecho fue un gran acierto.

Otros libros de Eduardo Belgrano Rawson (1)Ver más