Mercedes Corral (Traductor)
ISBN : 8411820742
Editorial: EDICIONES SM (30/11/-1)

mariacriado
 29 September 2023
En el colegio de Rita se celebra la semana artística, así que el profesor organiza unas divertidas actividades relacionadas con el dibujo y los colores.

"El secreto de los colores" es un cómic educativo que enseña de forma divertida cómo mezclar los colores y otras muchas técnicas para que en un dibujo quede lo más natural posible.

"El secreto de los colores" está ilustrado y escrito por Christophe Bataillon, ilustrador y creador de cómics infantiles. Está enfocado a niños de una edad comprendida entre los siete y los nueve o diez años. Está totalmente ilustrado en color y viene con tapa blanda. Además, forma parte de una serie de cómic educativos cuyos títulos son: "Un círculo, dos puntos" y "Cuéntame tu dibujo".

Los personajes de "El secreto de los colores" son un grupo de escolares y su profesor de dibujo. La peculiaridad es que todos son animalillos, son graciosas aves que van al cole. Para la semana artística, el profesor de dibujo propone dibujar un mural, y para ello se dispone a darles unas nociones acerca de los colores a la hora de dibujar.

"El secreto de los colores" es un cómic muy divertido, que estoy segura va a hacer reír a los niños con las ocurrencias de los personajes. Pero sobre todo es un cómic educativo acerca del arte a la hora de dibujar. Si los niños están interesados en este tema, con esta novela gráfica van a aprender mucho.

Quizá los niños ya hayan estudiado esto en el colegio, pero nunca está de más darle un repaso y si encima lo están aprendiendo de forma divertida, mejor que mejor. Así es que se explican los primeros pasos a la hora de dibujar en siete divertidas lecciones. El autor explica qué es el contraste entre colores, algo tan básico a la hora de dibujar y colorear. Otra lección explica cómo mezclar los colores y el resultado que obtenemos de ello. También aborda qué son los colores primarios y los complementarios, o cómo crear cercanía o distancia en los dibujos aplicando el color. E incluso se da una explicación de la relación que hay entre ciertos colores y las emociones que logran transmitir, como, por ejemplo, cómo asociamos el color rojo a emociones muy fuertes, el verde a la calma, etcétera.

Las ilustraciones son muy infantiles, y los personajes, al ser animalitos, el autor los ha dotado de unas facciones muy graciosas. Son dibujos muy coloridos que van a llamar la atención de los niños. Los diálogos vienen en forma de bocadillos, con esto, los niños van a poder comenzar a aficionarse a leer este tipo de libros en forma de novela gráfica o cómic.

Al finalizar sus páginas, encontramos algunas fotografías reales de un colegio, con la peculiaridad que el autor ha dibujado en ellas a varios de los personajes de la historia. En ellas se puede ver un mural dibujado en la pared muy parecido al que realizan los protagonistas del cómic. Estas fotos son del Colegio Lesseps, en el Distrito XX de París.

Lo que se cuenta en "El secreto de los colores" está basado en la experiencia real que el autor tuvo en el colegio que menciono más arriba, ya que durante la Semana Artística, impartió allí clases para realizar con los alumnos el mural que al final de las páginas del libro se muestra.

En resumen, "El secreto de los colores" es un cómic educativo, con el que los niños van a aprender muchas nociones sobre el dibujo y cómo combinar colores, a la vez que van a divertirse con sus ilustraciones. Puede ser el regalo ideal para los niños que estén interesados en el dibujo como arte.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Otros libros de Christophe Bataillon (2)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio