Las mejores frases de Intramuros: La novela de Ferrara (46)

AGamarra 29 January 2021
Dos podían dormir juntos y no amarse en absoluto
AGamarra 28 January 2021
En el fondo, entre los poetas quedaba sólo Dante, "el poeta más grande del mundo". Los que habían llegado después, en vez de escribir para el pueblo lo hicieron siempre para los señores. Petrarca, Ariosto, Tasso, Alfieri (¡sí, Alfieri también!)
AGamarra 17 January 2021
Más frecuentemente volvía sobre Giuseppe Garibaldi, que, admitía sin ninguna dificultad, había sido el sol, el ídolo de su juventud, deteniéndose, sobre todo, en la descripción de la voz del General, fuerte, melodiosa, como la del mejor de los tenores, capaz de alborotar su propia sangre
AGamarra 29 January 2021
Desde que a él le sobrevino la parálisis había empezado a traicionarle con uno y con otro, ya que él era una especie de niño, de niño enfermo, o una especie de viejo
AGamarra 29 January 2021
Después del 8 de septiembre los alemanes se habían convertido en los auténticos amos del país, y a los alemanes, ya se sabe, no les hubiera costado nada reducir cada una de las poblaciones italianas en un montón de ruinas
AGamarra 29 January 2021
Horror, piedad, enloquecido miedo: esto es lo que había en la impresión que, en cada casa, suscitó el anuncio del nombre de los fusilados. Sólo eran once, de acuerdo, pero se trataba de personas demasiado conocidas en Ferrara, de personas de las que, además de los nombres, se conocían demasiado bien infinitos detalles físicos y morales, como para que su final, desde el primer momento, no pareciese un acontecimiento espantoso
AGamarra 29 January 2021
Mussolini, por el contrario, como buen romañolo (Badoglio y los Saboya eran piamonteses y éstos siempre fueron gente algo rácana y poco sincera), en la hora de la tempestad no había dudado un solo instante en subir al puente de mando y empuñar, con el rostro vuelto hacia las olas, la barra del timón ...
AGamarra 29 January 2021
Era un canto rítmico, pero no guerrero, impregnado también él de desesperación
AGamarra 29 January 2021
¿Quién no se acuerda, en Ferrara, de la noche del 15 de diciembre de 1943? ¿Quién podría olvidar nunca las lentísimas horas de aquella noche? Para todos fue una vigilia angustiosa, interminable, con los ojos ardiendo
AGamarra 29 January 2021
Por entonces el fascismo era algo anárquico, garibaldino. Entonces, contrariamente a como sucedería después, no primaban los burócratas frente a los revolucionarios

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
    La Ilíada