Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
24 August 2023
La impostora. Cuaderno de traducción de una escritora (2022) es un ensayo interesante sobre el oficio de la traducción, un trabajo complejo y difícil, pero capital. Este ensayo va por la tercera edición.

Es un libro erudito por momentos , rebosante en meta literatura y citaciones, además de acertados análisis de la situación y del trabajo de las traductoras/es. Un libro interesante.

Algunas veces he cavilado justamente sobre este oficio y siempre he tratado de apreciar la calidad de la traducción con respecto al idioma y la orientación semántica de la prosa original.

Me parece que, leyendo bastante, intuitivamente hago el análisis. Muchas veces he quedado anonadada por la baja calidad de un texto, frases disonantes o párrafos erráticos. Por otro lado, un par de veces he quedado impresionada por la calidad.

Por ejemplo, cuando leí Proses apatrides del excelente prosista peruano Julio Ramón Ribeyro, quedé tan impresionada por la nitidez del texto en francés, que quise leerlo en VO y pude comprobar la excelencia de la traducción de François Géal de l'ENS. Otra experiencia interesante sucedió leyendo un libro del escritor chileno Hernán Rivera Letelier Mi nombre es Malarrosa; este escritor tiene una escritura tan enjundiosa y coloquial chilena, tan fuera de serie, que quise leer la traducción al francés del libro que llamaron Malarrosa y que tradujo magistralmente Bertille Hausberg : todos los matices y triquiñuelas estilísticas del escritor Rivera Letelier están presentes !

Volviendo al libro de la escritora Barrios, este está dividido en capítulos temáticos, empezando por su formación como traductora y en seguida su experiencia, con un análisis pertinente del oficio y cierta orientación filosófica.

El capítulo que me impactó más es Metamorfosis dónde ella explica cosas importantes.
No me extraña que Irene Vallejo recomiende este libro porque, como el suyo, son libros con trascendencia.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..