Editorial: Tusquets (01/01/1999)

elymafer
 08 January 2022
Estos Recuerdos de una mujer de la Generación del 98 se conocieron gracias al trabajo de investigación de la escritora  Amparo Hurtado sobre Carmen Baroja y Nessi. podemos ver cómo en el prólogo.
Carmen fue una escritora, hermana de Pío y Ricardo Baroja y madre de Julio y Pío Caro Baroja. Se dedicó a la orfebrería y a la etnología.
Este libro son unas memorias escritas en 1944, en primera persona sobre su vida y la de su familia. Ya viuda, escribe sus recuerdos que son una liberación de sentimientos acumulados y silenciados durante una vida en la que no parece haber disfrutado mucho.
El tema fundamental del libro es el de la discriminación de la mujer en la sociedad de su tiempo. Carmen entendía el papel que debía representar en la sociedad pero también pensaba que las mujeres tenían derecho a participar en los cambios sociales y artísticos que se estaban dando en España. Comenta que fue educada "a la española", nadie le negó, pero tampoco la empujó, a desarrollarse intelectual y artísticamente. Encargada, por ser la única chica de la comida, de la limpieza, de la ropa, de las tareas de la casa, le molesta que su familia no valore su trabajo. Siempre se consideró una mujer feminista.Participó activamente en la fundación del Lyceum Club Femenino que fue clausurado en los años 50 por causas políticas. En sus recuerdos aparecen personajes conocido. Interesante la parte dedicada a la guerra civil y la postguerra.
elymaferelymafer08 January 2022
La niñez fue amable para mí la juventud no, acaso por culpa mía; la edad madura tampoco, la vejez parece que sí, ¡Dios lo quiera!
Videos de Carmen Baroja (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Baroja
El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, rendirá un homenaje a la escritora Carmen Baroja, con la quinta conferencia de la octava edición de «Españolas por descubrir», a cargo de Carmen Caro Jaureguialzo. Carmen Baroja, hermana menor del escritor Pío Baroja y del pintor Ricardo Baroja, mujer del editor Rafael Caro Raggio, madre del historiador y etnógrafo Julio Caro Baroja y del documentalista Pío Caro Baroja, fue una mujer con voz propia a comienzos del siglo XX. #Españolaspordescubrir

Lectores (1) Ver más