Crítica de Resi

Resi
12 February 2020
Quizá os preguntéis de donde sale esta novela firmada por Dacre Stoker y J. D. Baker, porque sí, ese Stoker es familia de Bram y esta novela es la precuela autorizada por sus herederos. de hecho, Dacre ya ha escrito otra novela: Drácula. El no muerto que -de momento- no he leído.

Lo que nos cuenta este libro es a través de cartas y entradas en diarios de sus protagonistas y al final, se nos dice que todo es real. Bram Stoker tuvo que cambiar su escrito original porque Londres estaba aún sumida en el terror provocado por los asesinatos de Jack el Destripador, así que muchas páginas de la novela original se perdieron, aunque según el autor esas páginas desaparecieron en la edición inglesa pero se mantuvieron en las de otros países.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la historia, los autores le han dado un aire gótico, intentando acercarse al estilo de Bram, al de la literatura del siglo XIX y a lo gótico. Así pues recorreremos calles con poca visibilidad por la niebla, escucharemos ruidos de pasos, veremos figuras que se esconden en la oscuridad, etc.

Ritmo ágil a pesar de los constantes cambios al pasado, al presente y a las diferentes fuentes a las que se recurre, todo ello junto a telegramas, cartas y recortes de prensa.

Los personajes también son un acierto, su personalidad se afianza página a página, sus inquietudes, la curiosidad de cuando eran niños, incluso parece que les estemos acompañando en sus aventuras. Todo ello hace que no queramos soltar la novela y ese detalle final de: "Oye, que lo que has leído es real" al tratarse de vampiros... pues tiene su qué.

Y si en la ambientación y los personajes se ha intentado recrear el período en el que se desarrolla la historia, otro tanto ocurre con el lenguaje: cuidado, elegante, no difícil de entender pero sí adecuado al momento, actual pero con tintes victorianos.

Así pues, si queréis volver al mito de Drácula y además, de la mano del bisnieto de Bram Stoker, no hay mejor lectura que esta. Quizá no sea del todo fácil de leer a causa de su estructura y saltos en el tiempo o yendo de un personaje a otro, pero os acostumbraréis a ello.

Una buena lectura, entretenida, con sus toques de misterio y sus pinceladas de terror, que vale, ya sabéis que a mí miedo no me ha dado pero lo he disfrutado igual.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..