Crítica de Iknem

Iknem
08 January 2021
He iniciado el libro con un poco de pereza, siendo sincera, ya que había escuchado por ahí que era una especie de biografía novelada. Me alegra bastante haberme equivocado en mis primeras impresiones.
La obra parte del hecho conocido de que Bram Stoker tuvo una niñez enfermiza y su soprendente recuperación. En este libro hacen de este suceso un evento sobrenatural del se agarrará toda la trama de la novela.
No es una sorpresa para nadie a este punto, que la trama sea vampiros. La novela comparte paralelismos con Drácula original de Bram Stoker: el estilo epístolar, los diarios de los personajes, espero no ser solo yo, pero a pesar de que ese estilo lo hace con la intención de ser más ¿personal? siento que me quita un poco el suspenso de qué pasa con el personaje, ya que si lo está escribiendo es obvio que por más mal que se ponga el asunto el personaje estará bien. Ahí es donde entra la otra parte de la novela, la que está escrita en tercera persona, al inicio solo con Bram como protagonista, son fragmentos en un presente que no se te aclara cuando está sucediendo, piensas: 𠇎s Bram Stoker, no sé puede morir” aunque en el fondo de tu cabeza está esa vocecilla que te dice “¿Segura? Han sido esas partes las que me han tenido incapaz de dejar la historia, porque para ese punto nada es seguro.
Por desgracia, me he leído Drácula hace más de 15 años y mis recuerdos de la obra están empañados por distintas adaptaciones que se me han atravesado en el camino (Breve mención a la BBC que dió dos primeros capítulos divinos y uno final para lanzarlo por la ventana no antes de clavarle una estaca en el corazón), así que no puedo comparar tanto como quisiera con la obra original, por lo que no podría decir si los personajes femeninos fuertes no aparecían en Drácula, que aunque recuerdo a Mina pidiendo a van Hellsing que la maten de llegar el caso la Mina de League of Extraordinary Gentlemen se mete más en mis recuerdos.
La hermana de Bram, Matilda, es un personaje en la que en muchos puntos hace correr la trama, no solo en sus fragmentos de la historia (contada a través de cartas) sino que se refleja en los escritos de los diarios de los hermanos.
La principal diferencia con Drácula, es que tenemos grises, ha diferencia de la novela de 1897 en la que solo tenemos blancos y negros: aquí están los buenos, aquí los malos y corre con eso.
Lo que no me ha gustado de la novela es que al final siento que no ha mantenido la misma rapidez que el resto de la obra, habían pasado tantas cosas que el final y sus decisiones se sienten en cámara lenta, el final lo he sentido confuso a pesar de estar atrapada en querés saber que sucede, así que solo me ha dejado un “¿Cómo?” algo amargo.
Una obra bastante recomendable y fácil de leer, no la he sentido muy de terror, a pesar de la maravillosa escena de las campanillas, que me ha encantado, así que si lo tuyo no es especialmente el terror (o al menos no el duro, que hay quienes de asustan fácil) puedes leer esta obra sin problemas.