Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
Alessandro Baricco cuenta que escribió este breve texto para ser representado en un escenario como un monólogo teatral y que sería dirigido por Gabriele Vacis e interpretado por el actor Eugenio Allegri.
Sin embargo, pese a estar escrito de esta forma, su estructura y su argumento tienen un carácter fundamentalmente narrativo -como en otras novelas de Baricco-. A través del narrador, un trompetista que se acaba de incorporar a la Atlantic Jazz Band, conocemos la historia de Novecento.

Novecento es un virtuoso del piano y una leyenda de la música. Nunca ha abandonado el barco, The Virgian -que hace el trayecto entre Europa y América- en el que actúa junto a la Atlantic Jazz Band, y nunca ha bajado a tierra en ninguna de las escalas.
La historia contada por el narrador transcurre entre 1927 y 1933, los años en los que trabajan juntos, en los que conocemos los escasos detalles de la vida privada de Novecento pero cómo cada noche consigue maravillar a todo aquel que lo escucha.

Novecento es música y este libro respira música en cada página. El lirismo de la prosa de Baricco aqui, más quizá que en “Seda”, parece dejar paso a algo más: que sea el lector quien convierta sus palabras en música.

No seré yo la fan número uno de este autor, pero he de decir que me ha sorprendido y gustado mucho esta fórmula con la que está escrito. Una lectura muy recomendable.