Crítica de NeeChup

NeeChup
01 May 2023
Seis de Cuervos forma parte de una duología (siendo la obra posterior Reino de ladrones) y pertenece al mundo Grisha creado por Leigh Bardugo. Es la primera obra que leo de la autora porque anteriormente me habían dicho que los libros previos (la trilogía de Sombra y Hueso) no me iban a gustar o llamar la atención. Y precisamente lo que ha conseguido esta novela es que quiera devorar dicha trilogía. Diría que no es el fin del mundo si no se ha leído anteriormente la trilogía de Sombra y Hueso y empiezas por Seis de Cuervos, pero estoy bastante segura de que hay muchos detalles y guiños que se me han escapado al ser mi primera toma de contacto con este mundo.

Lo interesante de Seis de Cuervos es que cuenta varias historias a la vez, que se mezclan y se nutren entre sí, y que aportan una riqueza fundamental a este libro. Para empezar, tienes que conocer a sus seis personajes principales, y ninguno es más importante que otro. Conoces la historia de Kaz Brekker, un chico que ha sido golpeado por la vida a más no poder y ha provocado en él una personalidad fría y calculadora; a Inej Ghafa, una chica fuerte pero reservada, muy fiel a sus ideales y su religión; a Nina Zenik, una Grisha extrovertida y muy atrevida que parece no temerle a nada; a Jesper Fahey, que parece ser igual de atrevido que Nina pero le faltan un par de pelitos de inteligencia; a Matthias Helvar, un cazador de Grisha al que su propia nación le ha lavado el cerebro; y por último pero no menos importante, a Wylan van Eck, quizás el personaje más inocente y con un pasado que no parece tan infernal... pero que termina siendo abandonado por su propio padre.

Cada personaje, a medida que avanzas en la obra, no puede evitar crear un vínculo con el lector porque terminas sintiendo preocupación por cada uno de ellos, curiosidad por sus vidas, por cómo evolucionan y se relacionan entre sí. Cuando hay diálogos entre ellos, sea en el momento que sea (ya sea tenso, en medio de una pelea, entre susurros o entre risas), escuchas sus voces y te sientes partícipe de todo lo que está sucediendo.

Quizás lo único que me ha tirado para atrás a la hora de puntuar esta novela es que los personajes tienen 16 años pero actúan como si tuviesen 35-40. No diría que es una novela juvenil por los temas que trata, aunque no parece que profundice demasiado quizás por la sensibilidad del lector (prostitución, tráfico de personas, entre otras...) pero realmente lo único que tiene de juvenil es la edad de sus personajes. Pero no encaja con sus personalidades o la manera de actuar de cada uno, y eso es algo que al menos a mí, personalmente, me sacaba en ocasiones de la historia.

Entonces, ¿recomendaría este libro? Sí, pero explicando lo que he mencionado aquí sobre sus personajes. La historia como tal, las aventuras de los personajes, se hacen entretenidas y quieres saber más pero no por la originalidad o innovación de la historia, sino por los personajes. Es lo principal de esta novela. Y no creo que recomendase este libro, aún siendo considerado "literatura juvenil", a edades muy tempranas, pero esa es mi humilde opinión.

Cabe mencionar que en 2019 empezó la serie de Netflix de Sombra y Hueso en el que aparecen también estos personajes, mezclando a la perfección ambas historias en este universo Grisha, y que además todo está siendo bajo la supervisión y mano de la autora. Entiendo que haya personas que no quieran ver las películas o series que se hacen a partir de sus libros favoritos porque muchas veces no se adecúan a la imaginación del lector o no le hacen justicia a los autores, pero diría que este caso es una excepción bastante agradable y entretenida de ver.