Crítica de Celia_0504

Celia_0504
29 June 2022
Advertencia: ahora mismo estoy leyendo “Reino de Ladrones”, por lo que es posible que los conceptos de los dos libros se mezclen esta reseña.

Hace justo un año que me inicie con el Grisavershe con la trilogía de “Sombra y Hueso”, la cual no paso de un meramente aceptable para mi. Tenía una historia y un worldbuilding muy buenos, pero para mi Leigh Bardrugo perdió una oportunidad de oro debido a varios errores, como no crear personajes realmente interesantes y bien construidos, o no saber llevar bien el ritmo de la narración, creando partes enteras de las lecturas en las cuales no pasaba nada realmente interesante para la trama. Tengo que decir que si me leí primero estos tres libros fue porque me dijeron que era mejor para entender con más facilidad el libro y el mundo que ahora nos ocupa. “Seis de Cuervos” llevaba bastante tiempo en mi lista de pendientes, y era una lectura por la que sentía una infinita curiosidad y a la que tenia muchas ganas, las cuales los libros anteriores enfriaron un pock.

Craso error.Si de algo me arrepiento es de haber esperado un año para continuar mis andanzas por el Grisavershe.

En la ciudad de Ketterdam, bajo el flujo de intercambios comerciales y legalidad, se esconde todo un submundo criminal en el que las bandas compiten salvajemente por el poder , el dinero y el liderazgo. El lugarteniente de una de esas bandas, el genio criminal Kaz Brekker, recibe una oferta para llevar a cabo un golpe tan imposible como lucrativo. Un robo para el que tendrá que infiltrarse en una de las fortalezas más inexpugnables del mundo, un bastión del que es imposible tanto entrar como salir, y que esconde en sus entrañas un secreto que podría cambiar el equilibrio mundial para siempre. Para llevar a cabo el trabajo, Kaz buscara un equipo conformado por otras cinco personas, todas ellas con grandes habilidades y pasados no menos complejos que el del propio Kaz.

Con esta obra es como si Bardrugo hubiera hecho borrón y cuenta nueva de todo lo escrito anteriormente. Todo lo que estaba mal en los libros de “Sombra y Hueso” se ha pulido y mejorado para dar lugar a un libro que se disfruta de principio a fin, y que engancha totalmente. Nada que ver, en serio. No sabéis el gusto que da ver como una autora mejora. Y más cuando lo que surge de esto es algo tan bueno.

La mejor forma de describirla sería como si los personajes de “Peaky Blinders” se hubieran metido en “Ocean's Twelve” en el contexto de fantasía que Bardrugo presento en sus novelas previas . Y el resultado de toda este mejunje es una historia en la que todo está muy bien hilvanado y en la cual no paran de pasar cosas en ninguna de sus páginas, con una trama fresca que va complicándose a medida que pasan las páginas; giros de guión que hacen que la historia sea una auténtica ruleta rusa de emociones; y acción, mucha acción. Todo sucede a un ritmo ágil y ameno, de forma que nunca pierdes el compás de lo que lees, resultando todo tan bien medido que es imposible que no sea una lectura totalmente adictiva, en la que puedes saborear todo lo que pasa sin que nada vaya o muy rápido o muy lento. En serio, prácticamente desde el primer cuarto de obra no quería que la novela si acabase nunca. de hecho, aunque tenía planeada otra lectura, inmediatamente después de hacer cerrar este libro lo primero que hice fue coger la segunda parte, “Reino de Ladrones” tal es la adicción que me ha generado esta historia y sus personajes.

Uno de sus puntos fuertes ha sido, como comentaba antes, el Worldbuilding. En esta ocasión Bardrugo se aleja de Ravka y nos lleva a Ketterdam, una ciudad comercial que bebe claramente de Amsterdam y los Países Bajos y del Londres victoriano, con su niebla y humedad. Y no será el único lugar que la autora nos muestre. Siempre he mantenido que la construcción del mundo en que tenia lugar era lo mejor que tenia la trilogía de “Sombra y Huesos”, y en esta ocasión lo reafirmo. Hay dos cosas que valorado muchísimo. La primera, que Bardrugo deje que sea el lector quien vaya atando cabos y descubriendo por sí mismo como es este mundo y las normas que los rigen, algo que también me gustó mucho en “Sombra y Hueso” en su momento. Y en segundo lugar, que se trata de un mundo muy variado y creíble, con una historia y política muy definidas, y en el que conviven una variedad muy interesante de países y culturas. La ambientación de la ciudad de Ketterdam me ha parecido especialmente conseguida, Bardrugo logra sumergirte en ese mundo oscuro y cruel de las bandas y el hampa, donde los odios, el poder y las ambiciones mueven todos los engranajes por debajo de una sociedad legal y sobria en la que el comercio es su punto central.

Pero si hay algo que he disfrutado muchísimo de esta lectura son los personajes. Sin ningún género de dudas. Si hay algo que me desilusionó totalmente en la primera trilogía fue la falta de personajes realmente interesantes o que estuvieran bien esbozados, con la excepción de dos no había ninguno que realmente me interesase o me llamase mínimamente la atención. En cambio en “ Seis de Cuervos” no sabría con quien quedarme del grupo principal. Les he cogido un cariño infinito a todos por lo bien construidos que están y por lo fácil que hace la autora empatizar con ellos. Cada uno de los seis cuervos tiene su propia personalidad bien definida, un pasado que le has marcado como persona, sus propios objetivos personales y tienen un peso fundamental en la trama, contando cada uno de ellos con sus propios momentos de gloria en la misma. Sin ellos la historia, por muy buena que fuera, no sería lo mismo. Sus personalidades y relaciones son lo que hacen de esta historia algo único y especial. Además las relaciones que hay entre cada uno de ellos están también muy bien construidas, en el sentido de que no se sienten artificiales para nada, son muy realistas y hacen más cercanos a estos personajes. Quizás el que más fría me ha dejado haya sido el de Wylan, Pero creo que eso se debe más a que es el único que no ha tenido capítulo contado desde su punto de vista. Porque ya os anticipo de que realmente es un personaje muy interesante y con mucha evolución en “Reino de Ladrones”, donde si vemos las cosas desde su perspectiva.

No me considero una persona que se cogen Crush por personajes literarios, me gustaran más o menos, pero rara vez llego a esos extremos. O por lo menos hacia mucho que no me pasaba eso. Pero ahora con el personaje de Kaz… pues que me parece que la temporada de sequía ha llegado a su fin. No voy a decir que sea un santo, porque ni él mismo lo diría. Es un personaje muy complejo y lleno de claroscuros, muy inteligente, pero también puede llegar a ser despiadado y sin ningún tipo de escrúpulos. Pero me encanta que sea tan poco tópico respecto a otros protagonistas de literatura de fantasía o young adult. Es tan carismático y maquiavélico que es imposible no quererlo aunque no siempre se comporte bien y no se le puedan justificar muchas de las cosas que hace. Y más cuando descubres todas esas debilidades y traumas que se ocultan bajo su coraza de tipo duro. Por otro lado, también me han encantado las dos chicas del grupo. Inej (conocida como el espectro) por la luz y bondad que desprende pese a su pasado cruel y triste, y por el rol que tiene de ser la conciencia y la sensatez para todo el grupo, y muy especialmente para Kaz. Y Nina porque me ha encantado su personalidad y su forma de ser, y porque su relación con Matthias ha sido una de las tramas que más vidilla ha dado a esta historia . No soy muy amiga del cliché “enemies to lovers” (como dicen en un meme, en la vida real eso es muy tóxico) pero en este caso me ha parecido tam bien llevado que lo compro. de el último miembro de la banda, Jesper, solo puedo deciros que si en este libro se les coge mucho cariño (muchos de sus comentarios y ocurrencias dan la nota de alegría a las situaciones tensas oscuras que jalonan esta novela), solo puedo decir que tiene una evolución muy interesante y que mejora mucho en el segundo libros. Así que atentos a él. Tiene mucho que dar de si aún.

Por último, tengo que deciros que muchas de las personas con las que hablé de este libro me dijeron que se lo habían leído directamente sin haber tocado antes la trilogía original. Y no voy a dejar que son dos historias que aunque conectadas, no dejan de ser independientes. Realmente entiendes muy bien todo si lo que lees al principio es “Seis de Cuervos”. Pero también os digo que considero que hay ciertas cosas que comprendes mejor y que se disfruta más si has leído los tres primeros libros antes. Especialmente las referencias que hay a los mismos a lo largo de esta historia.

En definitiva, solo puedo decir que tenia muchas ganas de leer “ Seis de Cuervos”. Y sobre todo tenía mucha curiosidad, ya que no había dejado de leer muy buenas críticas en Internet, y que tengo varios amigos a los que les gustó mucho esta lectura. Pero no las tenía todas consigo de que fuera a gustarme, de ahí que me haya quedado tan satisfecha al cerrarlo, porque ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin, que me ha tenido en vilo todo el rato y cuyos personajes me han enamorado totalmente. de hecho, me estoy racionando las últimas páginas de “Reino de Ladrones” porque no quiero que se acabe este libro. Sé de fijo que voy a echar muchísimo de menos a sus personajes. Lo que no sé es que voy a hacer con mi vida cuando lo termine.