Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
03 May 2023
Cuando una autora te gusta quieres leer todo lo que publica y eso es lo que me pasa con Elia Barceló ya tenía ganas de leer su nueva novela y más aun cuando supe que volvía a elegir como escenario Santa Rita ya que “Muerte en Santa Rita” se coló entre mis mejores lecturas del año pasado. Os dejo enlace a mi reseña por si o apetece leerla.

Desde ayer podemos disfrutar de «Amores que matan» que la editorial Roca presenta como “Muerte en Santa Rita 2” y ahora viene la pregunta de siempre ¿hay que leer el anterior para poder empezar este libro? Bueno pues tras haber leído las dos novelas os diré lo de siempre en estos casos, nos encontramos ante una serie creo de cuatro libros cuyo escenario principal es este lugar tan singular llamado Santa Rita, es cierto que hay personajes que salen en esta entrega y ya venían del anterior, sobre todo aquellos que viven en este lugar y también la investigadora de los asesinatos es la misma pero la trama es totalmente autoconclusiva y nada tiene que ver con la anterior. Es cierto que si te has leído las novelas en orden conoces mejor la vida de los protagonistas y quizá el contexto te ayude a situarte mejor pero si te centras en la trama puramente no necesitas haber leído la anterior novela. Así que cada uno decide, pero si tenéis la oportunidad de leer las dos creo que la lectura será más enriquecedora.

La particular familia que ahora vive en el antiguo sanatorio se enfrenta a un doble hallazgo y a un nuevo crimen: en la reforma de uno de los antiguos pabellones han aparecido unos cuadros de un valor incalculable y, con ellos, el cadáver de un bebé muerto ochenta años atrás. Todo se complica aún más cuando el experto en la escuela de El Jinete Azul que debe hacer el peritaje de las obras aparece brutalmente asesinado en el hotel que se aloja.

Los que ya habéis leído a Elia sabéis lo que os vais a encontrar en sus novelas: una trama muy bien urdida, una prosa inteligente y llena de matices y una parte de crítica social muy bien tratada. Aunque el nudo central de la historia se centre en la investigación del asesinato de Marco Heyni el lector lo vive desde el otro punto de vista ya que desde el primer momento somos conocedores de quien ha cometido el asesinato y sus motivos, pero esto no quite ni un ápice de suspense y de intriga a lo largo de la novela más bien al contrario siempre vamos con ese pasito por delante de la investigación y a la expectativa de cada paso que dan.

«Amores que matan» tiene un escenario magnifico, el lugar no es real, pero está cerca de la tierra de Elia, en la provincia de Alicante y eso se nota, se nota en las descripciones, se nota en la forma de contar tradiciones de la zona, se nota en la pasión con la que describe ese lugar mágico donde dejamos atrás la primavera para adentrarnos en uno de esos veranos calurosos de calor sofocante tan típicos del Mediterráneo. Ya me enamoré de este lugar en su anterior novela y por eso he entrado de lleno en Santa Rita y me he dejado llevar por sus habitantes y por sus historias tan humanas y tan entrañables.

Como ya os he dicho «Amores que matan» tiene un potente poso de crítica social en especial me ha gustado la reivindicación de lo mucho que tienen por hacer y decir las mujeres a partir de cierta edad, pero yo pondría el acento en la memoria, lo que fuimos, lo que nos contaron, lo que recordamos y todo lo que conforma nuestra vida y la de nuestra familia. Me ha gustado el hecho de que Elia empleara a una pintora real en esta historia porque Marianne von Werefkin impulsó el movimiento de la abstracción que fue clave para la escuela de El Jinete Azul. Una mujer fascinante que tuvo un papel clave en la reivindicación de las mujeres y su independencia de los hombres.

En definitiva, «Amores que matan» es una noir mediterráneo donde se tratan temas tan comunes como el amor, el futuro, la esperanza, la amistad y donde el lector se adentrará en un lugar mágico rodeado de personajes variopintos con los que pasará un rato maravilloso descubriendo los secretos que se esconden entre sus paredes.
Enlace: https://www.librospordoquier..