Críticas sobre Amores que matan (12)

MisLecturas
 04 June 2023
Muerte en Santa Rita fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Elia Barceló supo crear un variopinto universo de personajes que compartían sus vidas en comunidad, en un idílico lugar: Santa Rita. Si nunca has estado allí, me vas a permitir que te describa sutilmente este paraíso en la tierra que comenzó siendo un elegante balneario de talasoterapia en el siglo XIX, se recicló posteriormente en sanatorio privado, luego en un hospital psiquiátrico femenino, y en la actualidad es la residencia de una nonagenaria escritora de novelas de misterio. Bien, pues evoca con tu imaginación un sitio lleno de encanto, entre cuyas paredes se ocultan múltiples secretos, situado entre palmeras y buganvillas, y envuelto en las embriagadoras fragancias de las mimosas, el jazmín, los geranios y la sal del Mediterráneo. Añádele un variopinto friso de personas conviviendo armónicamente. Todo eso y más es lo que puedes encontrar en Santa Rita, así que pasa y ponte cómodo, querido lector, que la plácida cotidianidad de este idílico lugar se verá truncada de nuevo con otro giro del destino en esta segunda entrega de lo que podría ser una trilogía.
Agosto de 2017. La acometida de unas obras en uno de los antiguos pabellones de Santa Rita saca a la luz un doble hallazgo: siete lienzos, algunos de ellos con una firma conocida, supuestamente de la escuela expresionista de El Jinete Azul, y una caja de pequeño tamaño con el esqueleto de un bebé que podría haber fallecido muchas décadas atrás. Todo se acaba complicando cuando el especialista suizo que debía autentificar las pinturas acaba siendo asesinado en el hotel donde se alojaba.
Los habitantes de esta comunidad transgeneracional tan bien avenida formada por matrimonios, estudiantes de universidad y jubilados, aún no se han acabado de recuperar del complicado caso que en primavera enturbió su plácida convivencia cuando en pleno verano se van a ver envueltos en otro misterio. Todo ello mientras una brutal canícula azota la zona y no da respiro, haciendo que la percepción del paso del tiempo sea dolorosamente lenta bajo el canto inclemente de las chicharras soliviantadas por el calor. Solo el frescor nocturno, punteado por el murmullo del agua de una fuente, permite cierto respiro bajo un cielo lleno de estrellas.
Con una prosa envolvente, desprovista de toda retórica, y una cadencia sosegada, será un narrador omnisciente el encargado de pasear al lector por los distintos escenarios mientras posiciona el foco de atención sobre cada uno de sus personajes, entre los que los femeninos tienen un mayor protagonismo. Nos vamos a encontrar con un variopinto grupo de gente especial y de distintas edades, que han formado una gran familia cuya convivencia está forjada sobre los cimientos de la solidaridad y el compañerismo. Personajes muy heterogéneos a los que ya conocimos en la anterior entrega, por lo que la autora apenas profundiza en ellos. Todos muy cercanos y vestidos de realidad.
Destellos del pasado de la familia de Sofía se irán abriendo paso, poco a poco, y saliendo a la luz gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por Greta para escribir la historia de los Montagut. Desde un primer momento, el lector conoce la identidad de la persona que ha orquestado el asesinato del perito especializado en la época artística de la que se supone que son las pinturas expresionistas y que podrían tener un valor incalculable porque una de ellas está firmada por Kandinsky. Esto no le resta suspense ninguno porque lo interesante está en cómo avanzan las pesquisas que lleva a cabo la policía, en este caso es la inspectora Lola Galindo la encargada de investigar el crimen y dar con el asesino, contando de nuevo con la inestimable ayuda del excomisario Robles.
Un referente muy presente en toda la obra de la autora es el potente poso de crítica social. En este libro se abordan, entre muchos otros, temas como la amistad, el amor, la memoria, la familia y el papel olvidado de las mujeres en las distintas disciplinas artísticas. Santa Rita es un paraíso capaz de conquistar a todo el que se adentra en él por primera vez. Es especial por su forma de vida, por el crisol de sus habitantes, la frondosidad de sus jardines, sus cantarinas fuentes y su cercanía al mar. Un lugar traspasado por la luz del Mediterráneo, capaz de curarte el alma y en el que no me importaría pasar una temporada, dejándome acariciar por la suave brisa de Levante.
Sintetizando: Amores que matan es una novela de suspense ambientada en pleno verano en ese oasis de paz que es Santa Rita. He disfrutado de esta segunda entrega de la serie y me ha encantado reencontrarme con el heterogéneo crisol de personajes que componen esta comunidad transgeneracional creada en las instalaciones de un antiguo balneario y a cuya cabeza se encuentra una nonagenaria escritora. ¡Bienvenidos de nuevo a Santa Rita!

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
elviragalan
 10 January 2024
Tras leer el año pasado Muerte en Santa Rita, por fin ha llegado este Amores que matan, o lo que es lo mismo, después de la primavera siempre llega el verano.
Santa Rita es un lugar que acoge a todo aquel que quiera vivir en paz y armonía, un antiguo sanatorio mental que en la actualidad se ha convertido en una comunidad cordial. Pero los secretos del pasado siempre esperan a ser descubiertos.
Me he vuelto a encontrar con Sofía, la dueña nonagenaria del lugar, con Greta, su sobrina. Robles, Lola, Nel, Candy, Nines...esos personajes que me robaron el corazón entonces y me ha encantado conocer un poco más.
Veamos un poco de qué va: tras la aparición de unos cuadros muy importantes y los huesos de un recién nacido, comenzará una nueva investigación que traerá a todos los habitantes de cabeza.
Un mediterráneo noir, una novela negra que como la anterior destila tranquilidad y sosiego a pesar de que haya muertos. de nuevo los personajes toman su propia voz y se hacen reales. La atmósfera del lugar empapa toda la acción y convierte la novela en una historia muy bien montada. Capítulo tras capítulo vas descubriendo todos los entresijos que darán forma a una trama absorbente.
Si el libro anterior hacía un homenaje a Agatha Christie, este se lo hace al gran Colombo.
La pluma de Elia me ha vuelto a enganchar. Ya estoy esperando a que llegue pronto el otoño a Santa Rita.

CRUZROMON
 09 July 2023
Amores que matan (Muerte en Santa Rita 2) de Elia Barceló
¿Cómo llegué a este libro? Me gusta Elia y ya había leído Muerte en Santa Rita… este es la continuación. Novela negra mediterránea.

Como ya os conté, Santa Rita fue un antiguo balneario, luego un sanatorio para enfermedades mentales y, ahora, se ha convertido en la casa de Sofía, una escritora de 92 años que la ha transformado en una comunidad, donde viven unas cuarenta personas de diferentes edades, gente que necesitaba un hogar.

Conocimos su casa de Alicante y a los personajes en primavera, en esta novela es verano y también regresan los secretos del pasado.

Dos cadáveres, el de un bebé que aparece tras un tabique, junto con una colección de cuadros muy valiosos y el de un experto en arte que se había desplazado a Santa Rita, para autentificarlos.

Dos tramas paralelas: el pasado de Sofía (la escritora dueña de Santa Rita), mezclada con el presente, la aparición de los cuadros, el bebé y el asesinato.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/am..
conb_debarbara
 18 April 2023
Volvemos a Santa Rita, al calor del mediterráneo, Candy, Greta y Sophia siguen al mando. ¡Pero han ampliado sus huéspedes! Nieves, una nueva residente, quiere abrir un estudio de yoga y durante las obras aparece el cadáver de un bebe junto a un montón de cuadros de una calidad asombrosa. Las malas noticias nunca vienen solas, y la avaricia humana por este hallazgo conducirá a un segundo asesinato.

Esta nueva entrega cuenta con un ritmo mucho más rápido que la anterior, no se entretiene en tramas secundarias ni en personajes irrelevantes. Es mucho más directa, y, por lo tanto, más entretenida. Pese a este cambio de ritmo, la autora ha sabido mantener la esencia de los personajes principales, así como la increíble ambientación, donde casi podemos oír el mecer de las palmeras y la brisa marina.

Del mismo modo que la anterior, la saga de Santa Rita no es una novela negra tradicional. Es muy pausada, la ambientación como os digo es esencial, pero también el mundo interior de los personajes. Rica en diálogos y descripciones, se cuece a fuego lento. Sus personajes son entrañables, personas normales que se han visto abocadas a unos fatídicos hechos que desencadenan una investigación.

Esta entrega contiene un tema de trasfondo que he disfrutado muchísimo, el mercado del arte y el reclamo de la mujer como creadora. A través de la figura de Marianne Werefkin la autora sitúa todo un entramado de crítica al sistema que me ha parecido de lo más atractivo. Las mujeres de Santa Rita son instruidas y eruditas.

Os la recomiendo especialmente si disfrutáis de novelas que os transportan al escenario de los hechos mediante sus descripciones. ¡Querréis vivir en Santa Rita!
Bookworm
 01 June 2023
Segunda entrega de la serie Santa Rita que parece constará de cuatro libros, uno por estación. de nuevo me ha resultado una agradable lectura (aunque me gustó más el primero) y estoy segura de que leeré los dos siguientes.

Un nuevo misterio se esconde entre las paredes de Santa Rita, y nunca mejor dicho, porque detrás de un muro derribado, aparecen los restos de un bebé y unos cuadros que tienen toda la pinta de ser muy valiosos y para corroborarlo viajará hasta allí un experto en historia del arte que muy pronto aparecerá muerto.

La novela sigue la línea de su predecesora, aunque aquí ya no causan tanto impacto las bellas descripciones del lugar porque ya las conocemos, si bien son muy de agradecer una vez más. Tampoco el lector tendrá que jugar a descubrir al asesino porque lo conocerá prácticamente desde el principio y aun así eso no le resta interés a la novela. Seguiremos descubriendo más sobre algunos de los inquilinos de Santa Rita y también sobre el pasado de su Sofía, su dueña.

Es una amena y entretenida lectura, con un final... que no ha estado mal y que es mejor leer después de "Muerte en Santa Rita" para no perderse ningún detalle ni información.
Jesivel72
 24 May 2023
Este libro es el segundo caso que se desarrolla en la vida de los habitantes de Santa Rita. Novela de intriga en la que, casi al principio, sabemos qué hecho ocurre, cómo se realiza y quién lo lleva a cabo. Durante el resto de la trama, la autora nos mantiene con la intriga de saber cuándo y cómo van a descubrirlo. Junto a ese hecho, se desarrolla otro, interno, en el que deben hurgar en el pasado familiar. Un pasado oscuro que puede hacer temblar la unión en el seno familiar, debido a la ocultación de varios hechos ocurridos en la postguerra.
Es cierto que, al principio, me costó conectar con el libro por no conocer a los personajes, que se presentan en el libro anterior y porque comienza con unos dialogos algo flojos y forzados. Pero a medida que avanza la historia, vas conociendo a sus personajes y toman fuerza los dialogos y los actos que nos muestra de cada uno.
Al ser una novela coral nos da más juego a distintas interpretaciones sobre el caso y nos revela una comunidad que, en conjunto, es una familia con sus distintos puntos de vista, pero apoyándose unos a otros en ciertos momentos.
Con toda seguridad voy a leer el primer libro de esta comunidad de Santa Rita. Es una propuesta segura para tener una lectura entretenida este verano.
SoniaRah
 24 May 2023
Segunda novela de Muerte en Santa Rita y vuelvo a decirlo ¡quiero vivir alli!

Elia Barceló es una GRANDE en mayúsculas. Es capaz de hacernos partícipes de la vida en Santa Rita, de oler las buganvillas, respirar el aroma del Mediterráneo y sentir la luz del sol bañando tu piel.

Amores que matan es un homenaje a los clásicos, a Colombo en particular. Quienes tenemos ya una edad lo recordaremos.

Para mí esta novela entraría dentro del subgénero del cozy crime tan de moda últimamente. Hay un muerto evidentemente pero no se recrea en el crimen, ni es especialmente sangriento o cruento. Y aunque hay varios investigadores, la policía encargada del caso es la inspectora Galindo, uno de los que lleva el peso de la trama vuelve a ser, como en la novela anterior, Robles, un inspector jubilado.

Me encantan los personajes. Elia Barceló da visibilidad a gente ya a partir de cierta edad, a esas personas que cuando vamos cumpliendo años parece que carecemos de importancia en esta sociedad. Gente como Greta, divorciada pero ya con hijas mayores en busca de una nueva vida, de nuevos retos e inquietudes. Robles, policía jubilado pero con mucho que aportar todavía e incluso la propia Sofía ya a sus más de 80 años, guardiana de los secretos inconfesados de Santa Rita.

Disfruto también con ese sentimiento de comunidad que tienen los habitantes de Santa Rita, como se apoyan y ayudan cuando se necesitan. Eso sí, la resolución del crimen me ha generado sentimientos encontrados. No puedo decir si malos o buenos, simplemente contradictorios.

Adoro ver los secretos que sigue escondiendo Santa Rita y los que nos deparará en el futuro.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
JavierFP
 23 May 2023
Segunda parte de la serie iniciada con “Muerte en Santa Rita”, “Amores que matan” es un noir mediterráneo lleno de luz y misterio, con una historia acerca de los secretos que esconden las paredes de Santa Rita (en sentido literal).

Durante unas obras de remodelación en Santa Rita aparecen emparedados el esqueleto de un bebé junto a varios cuadros de gran valor pertenecientes a la escuela expresionista. Cuando el especialista en arte encargado de peritar las obras es asesinado al poco de su llegada a Benalfaro, los habitantes de Santa Rita se verán implicados en un nuevo misterio que se remonta a los orígenes de su comunidad.

Amores que matan” mantiene la esencia de su predecesora, tanto la esencia de Santa Rita como de sus inquilinos, pero ahora que ya conocemos los entresijos de esta comunidad transgeneracional donde todo el mundo tiene cabida, desde estudiantes universitarios hasta policías jubilados, el misterio ocupa el primer plano de la historia.

Por un lado tenemos el misterio que escondían las paredes de Santa Rita con una trama que enlaza directamente con el pasado familiar de Sofía y la historia del lugar, desde su origen como balneario hasta su conversión en psiquiátrico para mujeres, lo que le valió el sobrenombre de “la casa de las locas”. Santa Rita se convierte así en un personaje más de la historia.

Por otra parte, el asesinato que ocurre en el presente tiene la particularidad de que el lector conoce el quién, el cómo y el porqué desde el principio. La gracia está en saber si la policía será capaz de descubrirlo o no. A pesar de ello la autora consigue que el lector se sienta igual de implicado en la investigación que si tuviese que descubrir al culpable.

La investigación recaerá en la Inspectora Lola Galindo, que en esta segunda entrega de la serie adquiere mucho más protagonismo. Ambas son novelas muy corales, y el foco va cambiando de personaje, pero todos ellos resultan igual de atrayentes ya que tienen una historia detrás, cobrando vida hasta el más secundario de los personajes.

La autora aprovecha para hacer cierta crítica social al mundo del arte y al papel que la mujer ha tenido a lo largo de la historia en él, señalando cómo la obra de numerosas artistas ha sido relegada, quedando sus nombres olvidados a pesar de ser su obra superior, en favor de artistas hombres. Y lo hace a través de la figura de Marianne von Werefkin, nombre clave en el desarrollo del expresionismo con el grupo der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

Con una prosa evocadora que te hace sentir la brisa, oír las olas del mar u oler las flores, “Amores que matan” transporta nuevamente al lector a un lugar idílico lleno de encanto (muertos incluidos), con la compañía de un grupo de personajes cercanos a los que resulta muy fácil coger cariño. ¡Necesito tercera entrega YA!
Victoria
 19 May 2023
Me ha entretenido, aunque menos que el anterior.
Quedan algunos flecos sueltos en esta historia, pero aunque algunos es normal porque ya te dicen en los agradecimientos que hay otra parte programada para otoño, hay un punto que ha quedado en el aire que me parece importante cerrar y que su resolución es increible totalmente. El final del todo, es inesperado y el final de la historia, al igual que el anterior, te dice que el fin justifica los medios, algo que no me gusta para nada. No hay justicia, los investigadores parecen idiotas porque todo se les escapa y parece ser que una señora de noventa años le da papas con hondas a todo el mundo, es inmortal, omnipresente y se entera de todo. Por supuesto leeré el tercero a ver si se acaba de resolver la historia familiar pero no creo que pudiera con otro más.
Blog_La_Copela
 17 May 2023
🥀 "Son cosas que se saben, pero luego no te acuerdas de quién te lo ha contado".

📖 #amoresquematan es la segunda novela de @eliabarcelo que tiene como escenario ese ficticio pueblo 🌴 mediterráneo llamado Benalfaro y la idílica convivencia en Santa Rita donde Sofía, famosa escritora de novelas de misterio, decidió compartir su vida con un abanico de personajes entrañables de todas las edades que aportan y reciben a partes iguales.

Nos reencontramos con gran parte del 👥 reparto de #muerteensantarita en otra historia de misterio y 🔪 crimen que dará comienzo con la aparición de unos 🖼️ lienzos ocultos durante décadas que ven la luz como consecuencia de unas obras.

🩸 La muerte de un personaje que aparece en escena con motivo de este hallazgo será el eje sobre el que pivotará la trama, pero no será el único misterio al que se enfrentarán los lectores, pues de nuevo la historia familiar de Sofía nos regala más de una revelación 😮 sorprendente, pues junto a los lienzos aparecerán también los huesos de un recién nacido que suscitan muchas preguntas.

Una historia 🧲 adictiva y trepidante que juega con los personajes y su capacidad para 🔎 resolver un misterio del que el lector tiene casi todas las claves desde el principio. Captura de forma muy inteligente sonidos, olores, colores y sensaciones demostrando una capacidad magistral para transportar al lector a golpe de página. Para quienes vivimos en el entorno descrito por la autora resulta todo 🥰 un regalo reconocer aquello que describe y creará 💭 imágenes y sensaciones nítidas en los lectores que no hayan visitado la zona.

Navega entre el #cozycrime más rompedor y el misterio clásico, plagada de personajes profundos y un 👉🏻 estilo narrativo directo, que prescinde de lo superfluo para extraer la esencia de una historia que tiene 🕵🏻‍♀️ la investigación criminal en el centro pero que pone el acento en los personajes, entre los que destacan de nuevo mujeres fuertes de todas las edades y en muy distintas situaciones.

🖤 Yo ya necesito volver a Santa Rita para descubrir qué otros secretos enconde y conocer aún más a estos personajes que me han dejado huella.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia