ISBN : 2073032362
Editorial: Éditions Gallimard (17/08/2023)

pasiondelalectura
 02 March 2024
Una manera de amar (será acaso este título que le darán al libro en español?) es una novela romántica y melancólica dedicada al padre de la escritora, quien trabajó 14 años en Camerún. En un principio, el título de la novela era diferente, pero la prosa quiere reflejar esa manera no explícita de amar de la protagonista, Madeleine. La historia sentimental será narrada por su sobrina, como una manera de defender su memoria y de evitar el olvido.

Madeleine (un personaje ficticio según la autora), es una mujer joven nativa de la ciudad de Nantes, de un medio social modesto; ella aceptará a los 26 años el matrimonio con un hombre que conoce desde hace poco, pero que logrará sacarla de su ámbito pueblerino. El matrimonio partirá a Camerún, dónde el marido trabaja para la industria maderera.

Así, la pareja hará parte del grupo de expatriados en los años 50, un medio agradable, hedonista, pero un infierno chico porque todos se conocen y se espían.
En una fiesta entre franceses Madeleine conocerá a Prigent, un aventurero y administrador colonial, gran seductor.
La tentative de seducción de Prigent va a perturbar la vida de Madeleine porque ella es una mujer muy reservada, tímida, secreta y sin mucho roce social.

El lector ignora los detalles del asedio de Prigent, pero asiste a la perturbación de Madeleine que se refugia detrás de su pequeña hija Sophie, que la acompaña en cada uno de sus paseos.
La descripción de la vida a Nantes, en un medio modesto y en la pos guerra (años 50) así como la atmósfera extravagante de un Camerún hacia el final del colonialismo, están muy bien descritos.

La pluma de la escritora es elegante, fina, delicada. Se siente mucha melancolía y muchos silencios. Imagino que utilizó recuerdos familiares de sus 14 años vividos en África (Camerún y Mali).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Video de Dominique Barbéris (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Dominique Barbéris
La escritora Dominique Barbéris presenta su novela «Un domingo en Ville d'Avray», finalista de los prestigiosos premios Goncourt y Femina.
Sinopsis:
Una mujer visita a su hermana mayor en Ville-d'Avray, una apacible zona residencial a las afueras de París. Sus vidas han seguido caminos muy distintos y han perdido la complicidad de su niñez, pero ese domingo al atardecer, en el jardín, resurgirán inesperadamente las confidencias; su hermana le contará la breve e inquietante relación que tuvo con un desconocido, todavía presente en su pensamiento pese a los años transcurridos.
Esta intensa y delicada novela nos habla de la necesidad de aventura dentro de una existencia monótona y explora los inconfesables anhelos y secretos que nos convierten en desconocidos para los demás e incluso para nosotros mismos: «¿Quién nos conoce de veras? Contamos tan pocas cosas, y mentimos sobre casi todo. ¿Quién sabe la verdad?». Con los velados recuerdos y silencios de esa conversación llena de claroscuros, en una envolvente y turbadora atmósfera, Barbéris explora con sutileza el imperceptible desasosiego de una vida sin emociones en esta pequeña joya literaria que ha sido finalista de los prestigiosos premios Goncourt y Femina.
Más información: http://www.librosdelasteroide.com/-un-domingo-en-ville-d-avray

Otros libros de Dominique Barbéris (1)Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?