Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (31/05/2021)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 13 calificaciones)
Una mujer visita a su hermana mayor en Ville-d’Avray, una apacible zona residencial a las afueras de París. Sus vidas han seguido caminos muy distintos y han perdido la complicidad de su niñez, pero ese domingo al atardecer, en el jardín, resurgirán inesperadamente las confidencias; su hermana le contará la breve e inquietante relación que tuvo con un desconocido, todavía presente en su pensamiento pese a los años transcurridos. Esta intensa y delicada novela nos ha... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
unmillondepaginas
 20 August 2023
¿ℚ𝕦𝕚𝕖́𝕟 𝕟𝕠𝕤 𝕔𝕠𝕟𝕠𝕔𝕖 𝕕𝕖 𝕧𝕖𝕣𝕒𝕤? ℂ𝕠𝕟𝕥𝕒𝕞𝕠𝕤 𝕥𝕒𝕟 𝕡𝕠𝕔𝕒𝕤 𝕔𝕠𝕤𝕒𝕤, 𝕪 𝕞𝕖𝕟𝕥𝕚𝕞𝕠𝕤 𝕤𝕠𝕓𝕣𝕖 𝕔𝕒𝕤𝕚 𝕥𝕠𝕕𝕠. ¿ℚ𝕦𝕚𝕖́𝕟 𝕤𝕒𝕓𝕖 𝕝𝕒 𝕧𝕖𝕣𝕕𝕒𝕕?

En esta novelette, la autora nos lleva de viaje una tarde de domingo, desde el cosmopolita Paris, a la tranquilidad de un pueblo de los alrededores, en el que vive la hermana de la narradora. Los recuerdos de la infancia se entremezclan con la realidad actual de las vidas de las dos mujeres, tan diferentes ahora, hasta que la anfitriona le confiesa un secreto guardado hace años, de algo que pudo ser y no fue, sin que llegue a quedar claro si hubo algo más que lo que sus labios verbalizan, si aún se guarda algo que no quiere contar.

“𝘼𝙦𝙪𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙚𝙧𝙖, 𝙢𝙚 𝙙𝙚𝙘𝙞́𝙖 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙢𝙞𝙨 𝙖𝙙𝙚𝙣𝙩𝙧𝙤𝙨, 𝙖 𝙛𝙞𝙣 𝙙𝙚 𝙘𝙪𝙚𝙣𝙩𝙖𝙨, 𝙩𝙤𝙙𝙖 𝙇𝙖 𝙋𝙖𝙯 𝙦𝙪𝙚 𝙖 𝙫𝙚𝙘𝙚𝙨, 𝙚𝙣 𝙘𝙞𝙚𝙧𝙩𝙤𝙨 𝙢𝙤𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨, 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙚 𝙪𝙣𝙖 𝙚𝙭𝙩𝙧𝙖𝙚𝙧 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙫𝙞𝙙𝙖, 𝙚𝙨𝙖 𝙥𝙖𝙯 𝙛𝙧𝙖́𝙜𝙞𝙡, 𝙩𝙖𝙣 𝙥𝙧𝙤𝙫𝙞𝙨𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙙𝙖 𝙢𝙞𝙚𝙙𝙤 𝙥𝙚𝙧𝙙𝙚𝙧𝙡𝙖, 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙖𝙗𝙤𝙧𝙚𝙖𝙢𝙤𝙨, 𝙖𝙡𝙜𝙪𝙣𝙖𝙨 𝙣𝙤𝙘𝙝𝙚𝙨, 𝙪𝙣𝙖 𝙨𝙚𝙣𝙨𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙥𝙪𝙣𝙯𝙖𝙣𝙩𝙚, 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙣𝙨𝙖: 𝙪𝙣 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙙𝙚𝙩𝙚𝙣𝙞𝙙𝙤, 𝙪𝙣 𝙛𝙞𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙫𝙚𝙧𝙖𝙣𝙤, 𝙪𝙣𝙖 𝙩𝙧𝙚𝙜𝙪𝙖, 𝙪𝙣 𝙧𝙪𝙞𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙫𝙤𝙘𝙚𝙨 𝙚𝙣 𝙪𝙣 𝙟𝙖𝙧𝙙𝙞́𝙣, 𝙪𝙣𝙖 𝙡𝙖́𝙢𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙣𝙘𝙚𝙣𝙙𝙞𝙙𝙖 𝙚𝙣 𝙪𝙣𝙖 𝙫𝙚𝙣𝙩𝙖𝙣𝙖.”

Intimidad, miedos, anhelos ocultos, ilusiones perdidas vagan por el relato hasta hacer que la narradora acabe preguntándose también a sí misma: “¿𝘼 𝙦𝙪𝙞𝙚́𝙣 𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙤, 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞𝙚́𝙣 𝙮𝙤? ¿𝙌𝙪𝙞𝙚́𝙣 𝙝𝙖 𝙡𝙡𝙚𝙜𝙖𝙙𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙢𝙞́?”

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?
libroscuentosyleyendas
 03 August 2021
Empezaré contando que es la historia de dos hermanas , una vive en París, otra en un lugar o pueblecito , cerca . Se ven los días típicos, Navidad , cumpleaños, sus maridos son diferentes y ellas también. El carácter de las dos lo formaran en la infancia, esa etapa tan importante donde todo empieza a tomar forma , la que más tarde definirá gran parte de nuestra vida.

La magia del libro es que tienes dos formas de leerlo , como un relato intimista, familiar , o como detrás de cada persona se esconde una parte de uno mismo distinta , menos convencional , o al revés , más bien convencional, mas conservadora de lo que realmente aparentamos , ¿pero que parte es la que realmente queremos ser? ¿ nos gustan las dos? ¿ forzamos para ser lo que los demás quieren que seamos? ¿ renunciamos al yo más oculto?

" Tiene miedo de no ir "bien" ¿por qué? , me pregunto; padece una indecisión enfermiza."
EntreLibros
 17 October 2022
No me resulta fácil reseñar mi última lectura y es que, en poco más de cien páginas, Dominique Barbéris dice tanto y plantea tantas cuestiones sobre las que reflexionar que no sé por dónde empezar.

Un domingo cualquiera, una joven profesora parisina decide visitar a su hermana en Ville D'Avray, zona residencial cercana a París. Los años las han distanciado, ambas han seguido caminos diferentes y han acabado perdiendo la complicidad que tenían de niñas.

Sin embargo, los domingos, especialmente los de otoño, remueven por dentro y aquella tarde, arropada por las sombras de su jardín, Claire Marie confiesa a su hermana pequeña algo que no ha contado a nadie más.

Con reminiscencias de la propia Madame Bovary, Barbéris nos habla de la insatisfacción femenina, la importancia de la literatura en la construcción de los sueños y las relaciones familiares, haciendo que nos planteemos si de verdad conocemos a las mujeres de nuestra vida. ¿Es que acaso todo el mundo guarda un secreto o tal vez no somos capaces de verlas más allá de los roles que tienen asignados (madres, hermanas o hijas)?

En definitiva, una lectura deliciosa cuajada de imágenes, olores e incluso sonidos que hacen que sientas que estás en los escenarios en los que transcurren los hechos: los jardines, los estanques, las estaciones de tren...El paisaje envolvente es, casi, un personaje más.

La recomiendo mucho, especialmente a los que gustan de historias intimistas elegantemente contadas.
herbookss
 15 October 2021
Un domingo como otro cualquiera una mujer va a ver a su hermana, casi por compromiso, la visita de rigor con cualquier conversación banal, pasar un rato tranquilo y vuelta a casa. Pero a veces la memoria se despierta y los planes cambian. Llevan un tiempo algo distantes pero el momento se presta a confidencias y entre recuerdos y anécdotas de la infancia van surgiendo temas cada vez más íntimos y profundos hasta llegar a una confesión secreta, algo que nunca nadie ha sabido y que, de forma inesperada y sin saber bien cómo, sale ahora.

Con una narración tranquila y sosegada, como el propio domingo y el pueblecito a las afueras de París en el que vive una de ellas, el diálogo entre las dos hermanas va deslizándose entre reflexiones sobre su vida actual, la rutina, la monotonía, las expectativas, los secretos que guardamos y las mentiras. ¿Hasta qué punto conocemos realmente a los que están a nuestro alrededor, a nuestra propia familia? ¿Son realmente como pensamos?

Una historia sencilla, sosegada, con una atmósfera íntima, que se lee muy bien, y además en dos ratitos, que me ha gustado. Perfecta para una tarde de domingo otoñal. Yo no conocía a esta autora pero me ha dejado con ganas de leer algo más de ella.
librossiemprelibros
 21 June 2021
A su favor diré que, por lo breve que es, apenas tardé menos de dos horas en leerla y que está muy bien escrita y bien ambientada, pero realmente no cuenta nada y, lo que podría ser de interés, te deja con más preguntas que respuestas.
No es el tipo de lectura que consumo, pero es que ni siquiera tiene algún paraje memorable, que es lo que se busca en este tipo de literatura en la que lo más emocionante que ocurre aquí son las quedadas furtivas sin que lleguen muy lejos de Marie Claire con un cliente rarito de la consulta médica de su marido que parece un acosador, y todo esto narrado a través de la voz de la hermana, que es quien va a verla a su casa de Villa-d'Avray. En realidad, al final, te das cuenta de que apenas cuenta nada. No hay giros ni sorpresas, es una trama muy plana sin sobresaltos.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico02 September 2021
La escritora francesa Dominique Barbéris aborda un retrato de la actual insatisfacción femenina.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 July 2021
Nuestra infancia no es aceptable para nadie. Nos estorba . Pero no conseguimos deshacernos de ella. Nos exilia. Preocupo mostrarme liberada y moderna . He procurado adaptarme con todas mis fuerzas.
herbookssherbookss15 October 2021
Acaso la mayoría de la gente se demore las tardes de domingo por miedo a ver concluida la jornada, por miedo a desencadenar dentro de sí una tristeza antigua; acaso esa tristeza la compartamos todos, esa tristeza que se intuye cuando las cosas cierran, cuando se terminan.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas14 July 2021
Limitar los imprevistos.pero no se puede suprimir todo, todos los azares , todas las posibilidades.
herbookssherbookss15 October 2021
Y mientras miraba por la ventana, delante de las camelias al borde de la floración, se apoderó de ella una pena espantosa, una pena que le impedía moverse, que atravesaba el tiempo, que venía, le pareció, de muy lejos, de las horas vacías de la niñez, de una espera que nunca había cesado. Le cortó el aliento hasta tal punto que no podía respirar.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 July 2021
Video de Dominique Barbéris (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Dominique Barbéris
La escritora Dominique Barbéris presenta su novela «Un domingo en Ville d'Avray», finalista de los prestigiosos premios Goncourt y Femina.
Sinopsis:
Una mujer visita a su hermana mayor en Ville-d'Avray, una apacible zona residencial a las afueras de París. Sus vidas han seguido caminos muy distintos y han perdido la complicidad de su niñez, pero ese domingo al atardecer, en el jardín, resurgirán inesperadamente las confidencias; su hermana le contará la breve e inquietante relación que tuvo con un desconocido, todavía presente en su pensamiento pese a los años transcurridos.
Esta intensa y delicada novela nos habla de la necesidad de aventura dentro de una existencia monótona y explora los inconfesables anhelos y secretos que nos convierten en desconocidos para los demás e incluso para nosotros mismos: «¿Quién nos conoce de veras? Contamos tan pocas cosas, y mentimos sobre casi todo. ¿Quién sabe la verdad?». Con los velados recuerdos y silencios de esa conversación llena de claroscuros, en una envolvente y turbadora atmósfera, Barbéris explora con sutileza el imperceptible desasosiego de una vida sin emociones en esta pequeña joya literaria que ha sido finalista de los prestigiosos premios Goncourt y Femina.
Más información: http://www.librosdelasteroide.com/-un-domingo-en-ville-d-avray
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Otros libros de Dominique Barbéris (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor