Críticas sobre La acusación (14)

SrtaLeolibre
 30 June 2022
Siete cuentos que muestran algunos aspectos de la vida cotidiana en Corea del Norte. Quizás hubiera preferido un testimonio real, pero resulta interesante ver como en todos y cada uno de los cuentos a pesar de ser ficticios, abunda la realidad (si habéis leído testimonios de gente que a logrado escapar, encontraréis detalles en común)
Te puede gustar más o menos, pero es una de esas lecturas tan interesante por todo lo que saca a la luz, como necesaria.
Pivira
 02 April 2022
Muy interesante. Consigue transmitirte la angustia sufrida por las personas que viven en un régimen político dictatorial. Sometidos a una férrea vigilancia incluso en lo más íntimo del hogar, cualquier reacción no reflexionada puede llevarte a ti y a tu familia al ostracismo y el repudio social. Hay un juicio constante en busca del disidente, para mantener la verdad tras el telón.
Quelibroelijo
 29 January 2019
Bandi, en español, luciernaga. Pseudonimo con el que el escritor decidió firmar este libro.

Estamos ante un conjunto de escalofriantes relatos recopilados en un manuscrito que consiguió escapar del regimen de corea del norte.

100% recomendado. Es un libro bastante corto y que al ser de relatos es mas facil de devorar aun.

Algunos son muy impactantes os lo advierto, pero tienen un transfondo tan hermoso que merece la pena leerlos.
elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
Bandi, 반디, Luciérnaga, es el pseudónimo de la persona a quien pertenecen los 8 relatos (y dos poemas) que se incluyen en "La acusación".

Unos relatos que nos llevan a la Corea del Norte de finales de los 80 y los 90. Una Corea del Norte que no debe de ser muy diferente a la actual.

Un régimen totalitario totalmente aislado del mundo en el que todo gira en torno al "Gran líder", en el que el miedo cala en cada casa y cada persona día a día desde hace décadas.

A partir de esta lectura he visto y leído testimonios de personas que consiguieron escapar de Corea del Norte, como Lee Hyeon-Seo, y escucharlas hace aún más escalofriante la lectura de "La acusación".

Una madre que no es consciente del peligro de que su hijo llore ante el retrato de Karl Marx, un hombre que dedica su vida a intentar aumentar la producción de pasta de soja que alimenta su pueblo, una abuela que decide caminar hasta casa de sus parientes para conseguir hígado para su hija embarazada, un hombre que no tiene autorización para visitar a su madre moribunda o una mujer que lucha por alimentar a su marido durante la hambruna.

Testimonios clandestinos, sacados a escondidas del país a riesgo de ser descubiertos. Un riesgo nada desdeñable ya que los castigos son ejemplares: reprimendas públicas a las que asiste todo el barrio, trabajos forzados, exilios a las zonas rurales, ejecuciones públicas...

Nada escapa al ojo del Gran Líder. al sistema opresor y represor.

Aunque quizás, está pequeña luciérnaga, sí pudo hacerlo.