Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
17 April 2024
Bandi, 반디, Luciérnaga, es el pseudónimo de la persona a quien pertenecen los 8 relatos (y dos poemas) que se incluyen en "La acusación".

Unos relatos que nos llevan a la Corea del Norte de finales de los 80 y los 90. Una Corea del Norte que no debe de ser muy diferente a la actual.

Un régimen totalitario totalmente aislado del mundo en el que todo gira en torno al "Gran líder", en el que el miedo cala en cada casa y cada persona día a día desde hace décadas.

A partir de esta lectura he visto y leído testimonios de personas que consiguieron escapar de Corea del Norte, como Lee Hyeon-Seo, y escucharlas hace aún más escalofriante la lectura de "La acusación".

Una madre que no es consciente del peligro de que su hijo llore ante el retrato de Karl Marx, un hombre que dedica su vida a intentar aumentar la producción de pasta de soja que alimenta su pueblo, una abuela que decide caminar hasta casa de sus parientes para conseguir hígado para su hija embarazada, un hombre que no tiene autorización para visitar a su madre moribunda o una mujer que lucha por alimentar a su marido durante la hambruna.

Testimonios clandestinos, sacados a escondidas del país a riesgo de ser descubiertos. Un riesgo nada desdeñable ya que los castigos son ejemplares: reprimendas públicas a las que asiste todo el barrio, trabajos forzados, exilios a las zonas rurales, ejecuciones públicas...

Nada escapa al ojo del Gran Líder. al sistema opresor y represor.

Aunque quizás, está pequeña luciérnaga, sí pudo hacerlo.