Crítica de canino_68

canino_68
17 May 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio

Llegué a este libro con los cinco sentidos, con ansias de disfrutarlo, y a pesar de que me costó entrar por estar escrito de forma muy retórica, y metafóricamente en exceso, me gustó lo que me proponía la autora:
Mujer joven, liberal, independiente, sexualmente liberada, feminista, su relación con sus padres, con su hermana, con sus amantes.....
Todo muy bien contado en una inteligente primera persona , nos hace confidentes de sus pensamientos y cavilaciones, de sus dudas, preocupaciones, sus detalles amorosos, nos lleva por sus vicisitudes existenciales, para derivar en lo más importante : sus deseos suicidas.
Y digo importante porque parece una circunstancia lo suficiente potente para alarmarnos y abrir los ojos a ver que pasa.....
Y resulta que no; está metido con calzador en el texto, como si la autora tuviera la idea inicial: "la protagonista se quiere suicidar", pero no consigue hilarlo con el resto de lo que nos cuenta, convirtiéndolo en una frivolidad.
No termino de entender el porqué de su actitud, ni consigo empatizar con ella.
Es claramente una crítica a la sociedad, y un reclamo a la diferencia, a la libertad del individuo para hacer lo que le venga en gana, incluido el no querer vivir, pero lo cuenta de tal manera, que acaba dando igual.
Los tramos sobre las relaciones de la protagonista con su entorno, sus conflictos mas mundanos, y sus escarceos sexuales están muy bien, pero todo en conjunto no termina de armonizar.
Este Permafrost, junto a Boulder, y Mamut de Eva Baltasar conforman un triptico sobre vida, deseos, conflictos, en femenino.

De momento el primero.... asi, así....😏 Claro que es una primera novela , ya los otros dos si por casualidad me cayeran de regalo no diría que no a su lectura 🙄, porque por voluntad propia va a ser que no.