Críticas sobre Permafrost (20)

marenpergamino
 01 June 2022
Me hubiera encantado que me gustase este libro, peeeero... no fue el caso😕, porque me desagrada bastante el mensaje que termina dejando la autora. Y encima creo que es totalmente contrario a lo que ella quería transmitir en realidad🤦‍♀️.
Yo creo que Eva Baltasar quería hacer una crítica social, en la que dijera que a pesar de que la mujer posmoderna ha ganado muchas batallas y que ya no debe obligatoriamente cumplir con los roles tradicionales que se nos imponían anteriormente, esa mujer sigue siendo juzgada peyorativamente. Se tolera a regañadientes que  no seamos madres, que no seamos esposas, que seamos lesbianas, pero se sigue creyendo que las que lo hacemos somos todas unas locas.
El tema es que para decir esto elige a la protagonista con peor actitud en la historia de la literatura: está bien, la juzga la mami🙄, cree que es un desastre. Pero es que sí es un desastre! Lo único que hace es pensar en sexo o en suicidarse y está insatisfecha hasta con las cosas con las que debería ser feliz.
Encima, dado el desarrollo del libro, Eva Baltasar termina, sin querer queriendo, diciendo lo siguiente: " las mujeres  posmodernas ganaron tanta libertad que ya no saben que hacer con ella"🤦‍♀️. Peor aún, transmite la idea, sumamente negativa, de que como ya no tenemos verdaderas batallas que librar, nos sobra el tiempo y ese mismo tiempo solo lo empleamos en pensar  estupideces como quitarnos la vida cada dos minutos🤦‍♀️.
Y ya que estamos, pareciera que la autora dice: " saben que? Las mujeres ahora están demasiado despreocupadas. Deberían volver a mandarnos a la cocina, volver a cagarnos un poco a palos y volver a embarazarnos de prepo para que estemos entretenidas y que no nos sobre el tiempo para pensar idioteces"🤦‍♀️🙄😒
A mi me gustaria transmitir la idea de que las mujeres pueden ser felices aunque no se casen,  no tengan hijos...simplemente porque ahora hemos ganado mayor poder de elección. Y poder elegir tu destino es por si solo, un motivo de felicidad. Seamos hombres o mujeres.

P.d: este libro me recordó a " la campana de cristal", en el que la protagonista intenta matarse varias veces. La cuestión es que ahí, Esther se sentía realmente presionada porque era una chica prometedora que estaba en el momento justo de elegir su futuro. Si lo hacía mal, si se equivocaba, seria juzgada y rechazada. Ella realmente se sentía sin aire, aplastada bajo una campana en la que era sometida al escrutinio publico.
canino_68
 17 May 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio

Llegué a este libro con los cinco sentidos, con ansias de disfrutarlo, y a pesar de que me costó entrar por estar escrito de forma muy retórica, y metafóricamente en exceso, me gustó lo que me proponía la autora:
Mujer joven, liberal, independiente, sexualmente liberada, feminista, su relación con sus padres, con su hermana, con sus amantes.....
Todo muy bien contado en una inteligente primera persona , nos hace confidentes de sus pensamientos y cavilaciones, de sus dudas, preocupaciones, sus detalles amorosos, nos lleva por sus vicisitudes existenciales, para derivar en lo más importante : sus deseos suicidas.
Y digo importante porque parece una circunstancia lo suficiente potente para alarmarnos y abrir los ojos a ver que pasa.....
Y resulta que no; está metido con calzador en el texto, como si la autora tuviera la idea inicial: "la protagonista se quiere suicidar", pero no consigue hilarlo con el resto de lo que nos cuenta, convirtiéndolo en una frivolidad.
No termino de entender el porqué de su actitud, ni consigo empatizar con ella.
Es claramente una crítica a la sociedad, y un reclamo a la diferencia, a la libertad del individuo para hacer lo que le venga en gana, incluido el no querer vivir, pero lo cuenta de tal manera, que acaba dando igual.
Los tramos sobre las relaciones de la protagonista con su entorno, sus conflictos mas mundanos, y sus escarceos sexuales están muy bien, pero todo en conjunto no termina de armonizar.
Este Permafrost, junto a Boulder, y Mamut de Eva Baltasar conforman un triptico sobre vida, deseos, conflictos, en femenino.

De momento el primero.... asi, así....😏 Claro que es una primera novela , ya los otros dos si por casualidad me cayeran de regalo no diría que no a su lectura 🙄, porque por voluntad propia va a ser que no.
RepellentBoy
 06 July 2020
Ya me declaro fan de esta señora, es una maravilla como escribe. La historia es narrada en primera persona por una protagonista deprimida, a la que le cuesta (o no quiere) relacionarse con el exterior y que constantemente fantasea con la idea del suicidio. Con esta premisa, cabría pensar que es un libro complicado de leer, pero nada más lejos de la realidad. Además de ser super corto, la pluma de la escritora es adictiva. Un ejemplo perfecto de que se puede escribir maravillosamente bien, sin ser pedante.

He disfrutado mucho de los diferentes personajes, que están tan bien creados. Por una parte, la protagonista tiene ese punto introvertido, que no quiere experimentar apego hacia los demás y frustra esto en el sexo. También nos encontramos con su hermana, que detrás de su aparente positivismo extremo, se esconde una adicción a los medicamentos. Por último tenemos a la madre de estas dos, controladora y egocéntrica, que vive para conseguir que sus hijas cumplan los objetivos que ella considera importantes.

Empaticé mucho con el personaje principal, ya que aún siendo dura su situación, el tono irónico de ella lo hacía terriblemente ameno y te hace comprenderla perfectamente. El final me dejó con la boca abierta hasta el suelo. Y lo mejor es que parece que Eva Baltasar quiere explorar el tema en otras dos historias, y una de ellas ya está publicada, así que en breve estaré con ella.
El_librero_de_pau
 10 March 2020
Escrito en primera persona, con una prosa muy bella, la protagonista nos narra todo lo que pasa por su cabeza, sus deseos suicidas, su gusto por el sexo, etc. Es una mujer a la que le cuesta trabajo encajar en la sociedad.
Sobra decir que amé este libro, y por ello les voy a dar una lista de motivos para que se animen a leerlo. ❄️Es un libro sumamente poético y está lleno de metáforas.
❄️Es pequeño pero hay que leerlo en paz y con mucha calma para disfrutarlo como merece.
❄️ Habla de tabús que difícilmente encontramos en otros libros. La masturbación infantil o el suicidio son solo algunos.
❄️Para mí reivindicó temas importantes como la soledad, la falta de juicios ajenos, las ganas de vivir, o la libertad a sentir lo que nos plazca sin sentirnos culpables. ❄️ La protagonista es sumamente honesta consigo misma, jamás es víctima de su situación y eso se agradece.
MaiteMateos
 26 October 2021
En esta historia nos encontramos ante el retrato del universo interior de una mujer hipersensible, independiente, un espíritu creativo amante de la cultura, del arte, que huye del compromiso y está experimentando un inmenso vacío existencial. Un universo interior, en definitiva, atormentado, en el que se alterna el pasado con el presente, fragmentado en momentos siempre envueltos en una fría coraza que impide el contacto con el exterior, del que voluntariamente se aísla. Desde esa fría coraza metafórica, que da título al libro, la protagonista sin nombre se enfrenta a temas incómodos, temas como la posibilidad del suicidio, la muerte contrapuesta al deseo de vivir, el rechazo a la maternidad castradora, las relaciones tóxicas en...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
MarioG17
 11 February 2020
La última novela de Eva Baltasar (Barcelona, 1978) es una introspección sanadora publicada por Literatura Random House y merecedora en 2018 del prestigioso premio literario catalán Llibreter.
Según la RAE, permafrost es la “capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares”. Sin embargo, Eva Baltasar se la aplica a la protagonista de su última novela, que lleva por título ese palabro tan poco común y que le valió el Premi Llibreter 2018, uno de los galardones literarios más importantes de las letras catalanas.
Con una pluma poética, el principio de la novela se nos muestra complejo. Sin embargo, con el paso de las páginas, la autora va desgranando la personalidad de una protagonista imbuida y que se nos presenta como una joven lesbiana cuyas relaciones se van sucediendo con explicitud, pero sin aparentes intenciones eróticas.
Una vez que la niebla poética del comienzo se va retirando, nos queda una protagonista más nítida que nos expone sus sentimientos y pensamientos sin tapujos y con un estilo atractivo y absorbente. Esta es una novela donde tiene un papel importante el concepto de maternidad, la cual no critica, pero sí rechaza, porque a quien sí critica la protagonista es a sus padres y a su hermana.
Con una fuerte presencia del sexo en la historia, la protagonista nos relata sus inicios en este mundo en su pubertad, ya que va dando saltos en el tiempo entre su infancia y la actualidad. Además, conforme avanza la historia, la protagonista se va desnudando, no solo metafóricamente, sin dejar de mostrarnos una personalidad desazonada por eso que muchas veces llamamos vida.
En la novela, vemos cómo la protagonista padece el sufrimiento de su sobrina, además del suyo propio, enseñándonos su personalidad fuerte, pero sensible a los contratiempos y al sufrimiento de sus seres queridos. Y todo nos lo cuenta para terminar derritiendo el hielo que la cubre, para fundir el permafrost que ella misma se otorga en esta novela que traduce del catalán Nicole d'Amonville Alegría.
raprebeca83
 02 February 2024
La protagonista de “Permafrost” es una mujer de 40 años que siente que no encaja en el mundo. En las reuniones sociales es vista como un elemento extraño, lejano. Tampoco encaja en su propia familia, donde siempre ha sido considerada una decepción. Primero por ser lesbiana, luego por su inhabilidad para conseguir un trabajo estable, más adelante por no ser capaz de proporcionar nietos a su madre.

Este párrafo resume perfectamente estas sensaciones, además de darnos la clave del título de la novela (permafrost es una capa de suelo congelado permanentemente):

“Soy yo, la extraña que todos reconocen, esa que parece de mentira bajo su capa de hierba corta y consistente. Tengo un buen recubrimiento, impermeable como el de los bosques, pero no es mentira, no: la dureza del hielo preserva un mundo habitable, sólo que dormido.”,

Ella también juzga a las personas que tiene a su alrededor, ojo. Considera que la de sus seres cercanos es una vida artificial, una forma de vivir sin vivir realmente, en piloto automático, como vivir desangrados.

Pero aunque ella ha conseguido alejarse de todas esas expectativas sociales que considera que constriñen a los demás, no puede evitar sentir una constante insatisfacción personal. de hecho, no deja de imaginar maneras de suicidarse, y su única vía de escape es el placer carnal. Son muchas las mujeres que pasan por sus sábanas, pero ninguna es capaz de traspasar esa capa de hielo.

El texto de “Permafrost” se siente como cuchillos que te atraviesan sin previo aviso. Pero si algo destaca por encima de todo en esta novela, es la ingente cantidad de metáforas estrafalarias de las que hace uso Eva Baltasar. Sus inesperadas asociaciones de ideas e imágenes pueden parecer chocantes en un principio, pero están muy pensadas.

El resultado es un libro impactante, crudo e incluso algo arisco, y por todo ello no creo que sea del gusto de todos, aunque mi valoración final es positiva y me apetece leer el resto de la trilogía.
pasiondelalectura
 09 December 2023
Permafrost es el primer tomo de una trilogía que la autora quiso dedicar a 3 mujeres que enfrentan un destino lleno de contradicciones y de dificultades con su género. En un principio este libro, que necesitó 7 meses de escritura, fue una tentativa de terapia para Baltasar, una escritura recomendada por una psicóloga para ordenar elementos de su pasado, pero no es una obra autobiográfica. Es posible que conlleve elementos o ideas vivenciales.

Es un libro de lectura ágil y con un título que no podía ser más adecuado para el libro. Permafrost (o Permagel en catalán) es la capa congelada que (aun) cubre el Gran Norte, y es el abrigo que utiliza la narradora (sin nombre) para aislarse y protegerse de la gente y de las emociones del mundo que la rodea.

Bajo el permafrost de nuestra narradora, que se fisura por momentos, logramos percibir sus sufrimientos y pensamientos, enfrentada a su lesbianismo, a sus cuarenta años y aun sin rumbo, con una alta dosis de culpabilidad a cuestas.

La protagonista es una chica catalana de Barcelona, hipersensible, dotada de una madre dominante y pasablemente sicótica. Es una chica egocéntrica, lesbiana, interesada en arte y literatura, que huye los compromisos y el contacto físico fuera de las relaciones sexuales.

La madre, descolócada, acecha a la protagonista anteponiéndole cada vez la imagen de una hermana menor, casada, madre de dos hijos y con un trabajo a tiempo parcial.

La narradora vive un verdadero vacío existencial después de haber seguido estudios de arte, haber obtenido un diploma, pero ningún trabajo. La idea de la muerte la persigue y ha tratado de organizar su suicidio varias veces.

Hay varios temas candentes en este libro sucinto de 132 páginas (lo bueno si breve, dos veces bueno): las relaciones tóxicas en el seno familiar, el recurso a los fármacos para soportar lo cotidiano, el rechazo a la maternidad, el suicidio programado, las prácticas sexuales.

Un libro original de gran frescura, que denota coraje para abordar temas delicados con humor, desparpajo y una buena escritura.
Lorexerez
 16 October 2023
PERMAFROST

Es la capa de suelo congelado permanentemente —pero no cubierto permanentemente de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra.
Nuestra protagonista lleva esta capa de hielo mientras tiene pensamientos suicidas, se entrega pasionalmente a relaciones sexuales con otras mujeres, e intenta sobrevivir laboral y económicamente.
Es una novela de autoficción, nos cuenta sus reflexiones y vivencias, y Eva Baltasar usa un lenguaje casi lírico, una prosa de poesía incluso para contar lo más crudo.
Tiene escenas con alto nivel erótico narradas, igualmente, con un lenguaje poético.
Eva Baltasar
📖 132 páginas
📚 @randomhouse_es

#lesbianismo #LGTBI #leoautoras #leoautorastodoelaño #leomujeres #reseña #instabooksespaña #libros #librosrecomendados #bookstagram #bookstagrammer #bookstagramespaña
Monica_Ruano
 03 December 2022
Mi primera lectura del 2021 quiso coincidir con un temporal de frío y nieve. Se debieron de escoger mutuamente ❄

Leer Permafrost me ha producido lo mismo que cuándo leí a Eva por primera vez con Boulder. Para empezar debo destacar, impacientemente, el lenguaje poético desde el que nos escribe Eva. Creo que tiene el don de convertir en poesía todo aquello que se proponga describir y de sacar lo poético o lo bello dónde nosotras quizá no veríamos más allá...

La carta de presentación de esta lectura sería: la muerte, el sexo, la familia. O como una mujer puede ir pasando por la vida de puntillas, con pensamientos suicidas pero hay hechos, situaciones, sensaciones, personas y placeres que irremediablemente le empujan a la vida. Es posible que para algunas mentes resulte un relato incómodo porqué es explícito o quizá es que estamos acostumbradas a no nombrar las cosas por su nombre o incluso a no nombrarlas directamente. Este tipo de libros personalmente me ayudan a deshacerme de vergüenzas, tabúes o límites. Necesitamos más lecturas así, no tan dulcificadas o edulcoradas. Lecturas brutas, reales y que te dejen días con un regustillo pero sin saber qué decir o qué pensar, incluso. Eso significará que el dicho “sin pena ni gloria” no va con ellas.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste